fbpx

Pejerrey: Boyas para el Rio de la Plata

2
Rearmando mi caja de pesca con reels y líneas exclusivas para pejerrey en el río de la Plata me surge una duda, ¿hace falta usar boyas tan grandes para el río de la Plata?..

Cuales son los motivos y fundamentos, sabiendo que a la distancia ya no las vemos correctamente y ¿no se necesita clavar en el momento justo? Apenas se pueda voy a hacer unas salidas con mi semirrígido para sacarmela.

Yo aplico la misma técnica que en las lagunas. Uso boyas medianas a chicas (las de la foto son las más grandes que tengo junto a unas palito del mismo largo) porque de esa forma considero que el pez ante el pique puede desplazar fácilmente un elemento más liviano y aprovechar mejor el primer trayecto en que nos alejamos de la linea al garetear. Asi ser Yo quien los clave “viendo” la llevada usando elementos sutiles, y no tener a escasos 30 metros tres pelotas de tenis.

Con líneas chicas a medianas, si no tuve respuestas al superar la distancia donde las pierdo de vista, traigo el aparejo y renuevo el garete. O si el pique ese día se da lejos, las dejo desaparecer de mi vista y comienzo a sentir el pique en el hilo. Por eso me gusta el uso de rotativos, dejando en el agua un aparejo más fácil de arrastrar o hundir por el pez que uno armado con boyas grandes. Creería más pescador. Evito también usar, para los primeros metros donde todavía veo bien, una línea grande y pesada; las cuales usé algunas veces y sólo me sirvieron para intuir un pique “medio difuso” a más de 80 o 100 metros cuando todo ese tren de boyas camina de costado y ya no hace falta ver ninguna boya para clavar en el momento oportuno, porque mayormente vienen tragados.

Pero quizás hay otros motivos relacionados con las corrientes y el viento para usar boyas grandes, por eso la pregunta amigos.

Resumiendo

En el río de la Plata me gusta pescar con boyas chicas y medianas hasta donde me de la vista. Advertir el desplazamiento de la boya y clavar en el momento justo usando una línea sutil, dándome más sensación de pesca en la caña, pues ni el peje ni Yo debemos arrastrar un aparejo pesado en la pelea.

Cuando ya perdí esa posibilidad por la distancia, abandono esa técnica de pesca “con la vista” y paso a “modo sensitivo” advirtiendo el tirón en el hilo. Total ya vienen tragados y no se necesitan clavar en el momento que las desplazan.

Entonces si uso boyas chicas ‘hago la doble”, disfruto mejor las clavadas cercanas al ver los piques, (tipo laguna) y la pelea de los que vienen de lejos tragados la disfruto también, porque sentiremos mejor en la caña cada tirón y corrida del peje que no tiene que arrastrar un aparejo pesado con boyas de mayor tamaño, las que se frenan entre las olas haciendo que se incremente el peso con la distancia.

Por eso, ¿qué fin tienen las boyas grandes en el Río de la Plata? ¿Cómo podrías convencer a alguien de usarlas y porqué hace años se dice son las adecuadas?? Mito o verdad!
Gentileza de David Dau

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

2 comentarios

  1. Avatar
    Fabián Garcia en

    En el Rio de la plata se usan boyas muy grandes xq se garetea y muchas veces las boyas quedan a 50/70 mts. De
    la embarcación, se pesca con 2 boyas tipo chupete de madera balsa y un puntero, tipo lapicera con 2 anzuelos, uno en cada extremo.

Dejar un comentario