fbpx

Clinica de pesca del Pejerrey

0
Es probable que a la mayoría le resulten muy obvios los siguientes conceptos, pero para los que recién comienzan posiblemente les sirva un poco mi experiencia acumulada en más de 50 años de pesca, muchos en competencia de distintos niveles y con resultados diversos…
La idea es que cada uno pueda aportar un poco de lo que sabe y armar una linda discusión/debate para que los más principiantes la puedan aprovechas ya que muchas veces necesitan un consejo antes de comprar algún artículo.

LA CAÑA

La caña es una palanca de tercera clase, donde el hipotético punto de apoyo es el extremo del mango, la potencia es nuestro brazo y la resistencia es la línea que debemos arrojar lo más lejos posible. Cuando traemos un pez, es la fuerza a vencer.
Obviamente, cuanto más larga es la caña, mayor va a ser la fuerza necesaria (potencia) que debemos aplicar, para traer la pieza (resistencia).

MATERIALES

Originalmente existieron de bambú, las de tacuara que hoy se hacen las mojarreras. Las hay y hubo de maderas especiales,  hasta algunas con un alma de acero pero nos vamos a limitar a los materiales que hoy se usan comercialmente.
En el mercado encontraremos las mas económicas construidas con resina poliéster y FIBRA DE VIDRIO que le dá el nombre a esa clase. También tenemos de grafito o fibra de carbono que de acuerdo a la estructura de su fibra podemos encontrar mucha diferencia en calidad, resistencia, rigidez (ente otras cosas) y fundamentalmente precio.
La clasificación de los grafitos se realiza por las diferentes cantidades de módulos que está compuesta la fibra, lo que conocemos como IM (intermediate modulus). Cuanto más alto es el IM, más rígida y resistente es la caña.
También podemos encontrar algunos híbridos como mezclas de grafito con Kevlar que es el material que está compuesto los chalecos antibala.

EL LARGO DE LA CAÑA

El largo de la caña es lo que en principio nos va a definir el largo del aparejo, entre otras cosas. Cuanto más separación haya entre los anzuelos, mayor es la superficie que abarcamos en el agua.
Si tenemos en cuenta este único concepto, creeremos que cuanto más larga es la caña es mejor, pero chocamos con otros dos limitantes que van por el camino contrario. Una caña muy larga se torna muy pesada a la hora de tenerla en la mano y si es muy larga, es muy incomoda a la hora de quitar algún enganche en la punta, cosa que es bastante frecuente.
El largo óptimo es entre 3,90 y 4,40 metros. Es por eso, que la medida más frecuente es 4.20 metros, que es más o menos, el promedio de estos extremos.

LOS PASAHILOS

Este es un detalle, no menor, que debemos observar. Si la idea es pescar con reel frontal (ver caracteristicas), debemos usar pasahilos amplios, fundamentalmente los más próximos al reel. Si usaremos un rotativo, pasahilos chicos.
Si vamos a usar nylon o monofilamento, no importa el material con que están hechos. Pero si usamos multifilamento deben ser metálicos. Los de asiento de porcelana NO SIRVEN para pescar con multi.

ACCION DE LA CAÑA

Tenemos cañas de tres tipos: parabólicas, intermedias y de acción de punta. Además de la composición de los materiales, normalmente las de acción de punta son más gruesas en el mango y tienen más tramos; mientras que las parabólicas son más finas y de menos tramos.

La elección, debe efectuarse de acuerdo a la forma de pescar de cada uno.
Quien tiene tendencia a realizar cañazos desmedidos, es aconsejable una parabólica y quien lo hace en forma más lenta, es preferible una de acción de punta.
Si tenemos en cuenta estos conceptos, podemos concluir que a quien le resulte excelente una caña, puede no gustarle a otro pescador, simplemente por sus distintas formas de pescar.
Espero que les sea de ayuda y está abierta la discusión.
Gentileza de Claudio Visentin

Sobre el Autor

Claudio Visentin

Servicio de guía de pesca en Junin, Laguna de Gomez - Buenos Aires.

Dejar un comentario