Peces de valor deportivo de la Patagonia continental

0

Los pescadores que vienen del exterior o de otras regiones del país deben utilizar únicamente equipos nuevos o desinfectados..

Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis)

Es la trucha más vistosa por su notable coloración. Presenta el dorso verde oliva con manchas irregulares amarillo verdosas. Las aletas pectorales, pélvicas, anal y caudal presentan el extremo anterior blanco con el borde negro. Sobre sus flancos tiene pintas rojas, muchas veces rodeadas por un halo azulado. El cuerpo está cubierto de escamas muy pequeñas. Habita las aguas más frías las cuales tienen una fauna pobre que limita su crecimiento. Sin embargo en ambientes más productivos, es frecuente encontrar portes que superan los 4 Kg. Se alimenta de una gran variedad de invertebrado.

Trucha marrón (Salmo trutta)

Es la que alcanza los mayores portes (Ej. 16,3 Kg en el lago Nahuel Huapi). En el río Grande, Tierra del Fuego, se han homologado 7 récord mundiales, sobre una variedad que hace migraciones al mar. Se caracteriza por su coloración dorada; dorso marrón, flancos plateados y vientre amarillento. Tiene pintas anaranjadas en los flancos y manchas oscuras con un halo ligeramente claro en los costados, hasta bien por debajo de la línea lateral, el dorso y los opérculos.

Generalmente, la aleta adiposa presenta una coloración anaranjada y la caudal tiene manchas escasas y están generalmente en el lóbulo superior. Tiene una dieta variada y evidencia una enorme voracidad, capturando invertebrados, peces, aves y roedores.

Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)

Es la trucha con mayor distribución en la Patagonia. Existe una variedad en el río Santa Cruz anadroma que hace migraciones al mar con fines de alimentación. Se distingue por la ancha banda purpúrea que tiene en cada uno de sus flancos. Su dorso es verde oliva y sus lados plateados, tornándose blanca en el vientre. Presenta manchas negras redondeadas en casi todo el cuerpo y sus aletas dorsales y caudal están profusamente moteadas. Cuando viven en lagos toman un color más oscuro en el dorso, los flancos plateados y el vientre blanco. Su dieta es variada, alimentándose principalmente de invertebrados.

Trucha de lago o bocona (Salvelinus namaycush)

Presente solo en las cuencas del lago Argentino y Burmeister. Es un pez muy voraz con un acentuado canibalismo. Alcanza portes muy importantes, que en ocasiones superan los 20 Kg. Es menos combativa que las otras truchas, por lo que no es tan apreciada deportivamente. Se reproduce bien en ambientes lénticos (lagos y lagunas) en áreas profundas, sin depender de los ríos o arroyos.

 

Carpa (Cyprinus carpio)

Originaria de países asiáticos, fue introducida como alimento y ornamento de estanques en casi todo el mundo. En Patagonia fue introducida accidentalmente por un desborde del río Salado. Tiene un régimen
alimentario omnívoro y realiza una acción de remoción de fondos que provoca un impacto severo a los ambientes. Por esta razón, en Patagonia se alienta su pesca sin límite de acopio. Es de color pardo verdoso aunque presenta muchas variaciones. Su cuerpo es robusto, ligeramente curvado en el vientre y arqueado en el dorso. Cabeza con boca pequeña, provista de dos barbas muy características.

Salmón del Atlántico (Salmo salar)

Solo presente en algunos lagos y ríos del centro y norte de la Patagonia. Recientemente una variedad anádroma se registro en la cuenca del lago Puelo. Alcanza tamaños importantes, y esta dotada
de gran fortaleza, exhibiendo una tenaz lucha al ser capturada. Es un pez esbelto, el tronco y la cola
son más finos, especialmente el pedúnculo caudal que permite sujetar al pez sin que resbale. La aleta caudal es más ahorquillada y presenta una profunda hendidura. El dorso es azulado con manchas
negras, algunas en forma de “x”, aunque poco abundantes, no presentes en las aletas

Salmón del Pacífico (Oncorhynchus spp.)

Aparecen en algunas cuencas que vierten hacia el Pacífico (Ej. Río Pico, Corcovado, Futaleufu, Lago
Pueyrredón, Lago Buenos Aires y Lago Puelo) y Atlántica (Ej. Río Santa Cruz). Son especies anadromas semélparas, es decir mueren después de reproducirse en el agua dulce. Sus altas tasas de crecimiento en el mar los hacen muy atractivos para la pesca. Se han capturado ejemplares que superan
holgadamente los 20 Kg. Se alimentan de pequeños invertebrados y luego mayoritariamente de
peces y crustáceos marinos.

Pejerrey patagónico (Odontesthes hatcheri)

Posee forma esbelta, muy hidrodinámica y fusiforme. Tiene dos aletas dorsales, la segunda no adiposa
con radios, boca protráctil y unabanda plateada en ambos flancos. Se alimenta básicamente de crustáceos  grandes. Las poblaciones puras se encuentran en algunos ambientes de la provincia de Chubut, Neuquén y Río Negro. En algunos casos coexiste con el introducido pejerrey bonaerense o pejerrey blanco (Odontesthes bonariensis), produciéndose cruzamientos entre ellos. El pejerrey patagónico es más robusto y oscuro, alcanzando tallas menores

Pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis)

Fue introducido en varios espejos de la Patagonia Norte compartiendo el hábitat con la perca y con el pejerrey patagónico. Alcanza tallas superiores a los del pejerrey patagónico y se diferencia de éste por su
color más pálido.

Perca (Percichthys trucha)

Es nativa en las aguas patagónicas y parte de Cuyo. En la Patagonia argentina hay descriptas tres especies
aunque estudios recientes hablande una única especie. Posee una aleta dorsal con una parte anterior
con espinas y una parte posterior con radios blandos. Tiene escamas grandes, boca protráctil, el cuerpo es  pardo dorado con manchas más o menos oscuras. Este color puede variar según el ambiente.

Presentan una natación lenta con un eficiente uso de las aletas pares a modo de remos que les permite detenerse bruscamente cuando lo requieren. Está protegida en las áreas de Parques Nacionales, excepto en el Parque Nacional Laguna Blanca, donde fue introducida presentando actualmente una sobrepoblación que afecta severamente el ambiente.

RECOMENDAMOS VER: Patagonia: Reglamento de Pesca Deportiva 2019/2020


Para disminuir la agresión y la mortalidad al liberar las piezas capturadas, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Evitar llevar a los peces al nivel de agotamiento y no demorar la liberación.
  • Utilizar nylon lo más resistente posible, para sacar al pez rápidamente.
  • Usar anzuelos sin rebaba o con la rebaba aplastada.
  • Evitar sacarlo del agua.
  • Tocarlo lo menos posible y nunca tocar las branquias.
  • Al liberarlo, sujetarlo frente a la corriente hasta que escape por sus propios medios.

A partir de la temporada 2020/2021 se prohibirá el uso de suelas de fieltro en los calzados de pesca. La desinfección de los equipos debe realizarse, de manera ideal, antes de arribar al cuerpo de agua, en un sector urbano, evitando verter directamente las soluciones utilizadas a los ambientes acuáticos.

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario