fbpx

La importancia del anzuelo circular

2

Los anzuelos circulares, además de ser muy efectivos al momento de un pique (aunque no lo parezca por su punta doblada hacia adentro), posibilitan que en la mayoría de las veces el mismo venga clavado en la boca del pez…

Subiendo, por ejemplo, desde el estómago en aquellos que engullen demasiado la carnada como es el caso del tiburón escalandrún, permitiendo que por la tracción de la línea suba sin lastimar órganos internos y se trabe entre su mandíbula. Esto contribuye a una mejor pelea y devolución, sobre todo para la vida post liberación de este tipo de ejemplares, pues si se los clava en órganos internos baja drásticamente la posibilidad que sobreviva.

Muchos científicos y demás personas relacionadas con la actividad, trabajamos en silencio muchos años para conseguir grandes cambios en el manejo de los tiburones. En el año 2007 logramos la ley de devolución obligatoria que hoy en día llego hasta la Bahía San Blas, sitio donde se realizaron las matanzas más sangrientas de tiburones durante más de 50 años ininterrumpidos (matándo, los guías de pesca, más de 1500 tiburones por temporada con la caña).

 

Tal es así que se logró colocar en las orillas de San Blas la cartelería. La misma alerta a todos los pobladores, pescadores particulares que la visitan, guías y fundamentalmente a las autoridades del lugar como Fauna y Prefectura Naval quienes deben controlar y ser los responsables del cuidado del recurso como de cumplir con su trabajo (por el cual cobran el sueldo que el resto de los argentinos pagamos con nuestros impuestos).

Los tiburones no se pueden volver a sacrificar “Nunca más”. Esperamos que “todos” lo tengan bien presente cada día que van a las orillas y se encuentran con los carteles. Los tiburones son necesarios para la salud de los océanos, se encuentran en riesgo de extinción a nivel mundial y no deben morir “nunca más” bajo el nombre de la pesca deportiva. Por suerte hoy existen guías de pesca en la zona que marcan escualos y los devuelven, pues hace años trabajamos para desterrar las horrendas gancheras donde los exhibían desangrados.

Llegó el cambio para quedarse, tras un largo trabajo de personas que perseguimos un ideal a cambio de ni un solo peso

Sin dudas todavía existen ese tipo de pescadores que poco le importa matar un animal en posible extinción y le siguen echando la culpa a los barcos, y por ello diciendo que van a seguir matando. No se preocupen, mientras no los controlen y tengan que pagar multas tremendas hagan lo que quieran, total, como siempre digo los dinosaurios van a desaparecer y las nuevas generaciones de chicos, que son el futuro, ya saben muy bien como continuar.

El proyecto científico Conservar Tiburones en Argentina ya lleva marcados más de 600 tiburone, que hoy continúan en el mar con vida reproduciéndose y su mandíbula no terminó llena de tierra colgada de una pared, cómo nos enseñaron a la mayoría. El cambio llegó para quedarse amigos y para continuar sumando como  avanzando en el tema tiburones. Eel anzuelo circular es de gran ayuda tanto para el pescador por ser muy efectivo, como para la devolución del animal.

RECOMENDAMOS VER: – Tiburones: Buenas Prácticas de Pesca Deportiva

Gentileza de David Dau

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

2 comentarios

  1. Avatar

    Soy pescador deportivo y tuve la suerte de pescarlos y liberarlos…ahora mí pregunta es .. ¿Es necesario aclarar que fauna y prefectura lo pagamos entre todos? Me parece que queda muy fea la aclaración…un abrazo

    • Senti La Pesca

      Buenas Jonatan, desde ya gracias por tu comentario y fomentar la pesca deportiva con devolución. Sepa que asi como usted lo sabe hay muchos lectores/seguidores que no. Agradecemos su punto de vista igualmente, pero nunca esta demás aclarar las cosas. Buenas fiestas y feliz año !!

Dejar un comentario