28/06/19 El Pique de la Semana

3
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..
flounder nuevo milenio pique senti la pesca

Auspicia Nuevo Milenio Y Flounder Baires, los esperan con un montón de ofertas y artículos nuevos para sus negocios.


RIO DE LA PLATA SUR

Berisso: Después de la sudestada y la gran bajante que “seco el río” por lo que no se van a encontrar las canchas de pesca de la misma forma en las que estaban anteriormente.  La pesca no esta fácil si el río se plancha, pero la calidad del pescado sigue intacta. Lo mejor ahora esta pasando por nuestra costa Argentina, Zona Rada, Palo Blanco, Ensenada en donde el agua se encuentra mucho mas clara que aguas adentro y sin presencia de camalotes, “apenas algunos repollitos que no afectan a la pesca“. Logramos extraer una buena cantidad de Pejerreyes que promediaron entre 30 a 50 cm y los mas grandes llegaron al Kilo. (Por Fernando Sanchez)

 

Pejerrey Club de Quilmes: Hubo un pequeño parate con el ingreso de camalotes y repollitos, luego entro pejerrey de muy buenos portes. Utilizar líneas de flote y brazoladas de 15 cm. bien cortas o de 80 cm, no hay un patrón para pescarlos, cambia constantemente las condiciones de pesca. Dimos con portes de 850 gr. Por ahí está muy pegadito a los fierros, ahí abajo, como por ahí está a unos 80 m. donde prácticamente perdemos de vista las boyas. La pesca está y siempre se da mejor si hay viento sur o sureste, mejora mucho de noche. (Por Guillermo Tonini).

Magdalena: Desde el mismo murallón siguen saliendo buenos pejerreyes utilizando lineas de fondo, de flote los portes son más chicos pero a la vez es mas entretenida su pesca. (Por Marcelo Albanese).

RIO DE LA PLATA NORTE

Costanera Norte, zona del Abanico: Tuvimos días de fuerte bajante y de muchos camalotes/repollitos que hicieron que la semana sea corta para la pesca. Casi nula la capturas de pejerrey, mala temporada. Muy buenas capturas de carpas y algunas bogas grandes que llaman la atención por la época. (Por Ramón Martínez)

Club de Pescadores: Unos días muy fríos esta semana, no muchos pescadores se animaron a soportarlos. De todos modos aquellos que visitaron el muelle tuvieron la posibilidad de pescar unos muy buenos pejerreyes entre 30 a 35 cm. Tuvimos días de muchos camalotes/repollitos complicando tanto la pesca de flote como de fondo. De día siguen activos los descarnadores. Los pescadores que probaron para variada dieron con bogas y carpas encarnando con maíz, pasta, salamín. (Por Darío Calveri).

Delta, Embarcado: Esta semana se fue acomodando  de a poco el río y comenzaron a aparecer los pejerreyes grandes, no se está dando en cantidad pero si estamos obteniendo muy buena calidad. Hay que lidiar con los que camalotes y lo repollitos. Ya tenemos tres días de frío fuerte así que eso puede ayudar a que se afirme la pesca cerca de nuestra costa y no tengamos que navegar cerca del canal Uruguayo. (Por Sergio Pereira).


LAGUNAS

Laguna Chis-Chis: Una semana con mucho frío y viento para la pesca. Sigue con pejerreyes chicos a medianos, en cantidad y muy activos con portes de 25 a 35 cm. Aún no han caído un par de heladas para que mejoren los portes. Los grandes siguen sin aparecer. (Por Martin Delalo).

Laguna de Rocha, Chacabuco: Esta semana entro un poco más de pejerrey. De costa podemos dar con algunas piezas, si bien no son grandes está para visitarla y pasar el día en familia o con amigos. (Por Luis Ventimiglia)

Laguna de Bragado: Tanto en la laguna como en el canal que Cafiero (en la compuerta hay mucho pejerrey de 400 a 500 gr. Están haciendo muy buena pesca entre semana con pocos pescadores, por lo general los fines de semana se complica un poco más. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Sauce Grande: Esta laguna sigue con una pesca espectacular, hay días muy buenos y otros no tanto. Se llega a la cuota de 25 piezas tranquilamente, con portes entre 30 a 35 cm. Aparentemente este fin de semana no va a acompañar el tiempo para visitar este espejo. (Por Marcelo de Dios).

Laguna Blanca Grande: Un poco difícil la pesca. Está complicado para dar con los pejerreyes. Aquellos que dieron con ellos sacaron de buenos portes pero no cantidad. (Por Matías Rubino).

Laguna El Cajón, Dorrego: Está rindiendo muy bien con muy buenos pejerreyes, una laguna para tener en cuenta. (Por Marcelo de Dios).

Laguna Chasico: Esta semana cambió la temperatura, mucho frío. De todos modos la pesca sigue muy buena, Hay que tener mucho cuidado al navegar, se forman grandes olas debido a la profundidad de esta laguna. Las últimas veces que entramos hicimos un muy buena pesca utilizando líneas de fondo, donde están los mejores pejerreyes. Aquellos que les gusta pescar de flote también rinde pero de portes más chicos, gareteando lentamente utilizando paternóster. (Por el Ruso Pesca).

Laguna Epull: No tuvimos heladas aun pero sí temperaturas bajas. En cuanto a la pesca el pejerrey está muy activa, muy buenos portes de 600 gr hasta 900 gr. Es un pejerrey muy gordo debido al alimento que encuentra en la laguna. (Por Viviana Bilbao).

Laguna La Lejana: Muy buena pesca de pejerreyes de buenos portes. Se cumple la cuota fácilmente, mejoro con respecto a semanas anteriores ya que subió en nivel de agua. Ya cayo la primera helada, los pejerreyes chicos ya no están tan activos. También se corto el pique de bagres y dientudos. (Por Fabio Antoniak).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Arroyo Tapalque: Semana pasada con lluvia hizo que los caminos estaban casi intransitables, pocos pescadores en la zona como para hacer un relevamiento. (Por Matías Rubino).

Arroyo Las Flores: Muy buena pesca de bagres, pocas carpas y las tarariras ya no salen. Comenzó a helar, con días ventosos y mucho frío, solo variada esta saliendo. (Por Matías Rubino)


SAN PEDRO

Seguimos esperando al pejerrey mientras salen algunos doradillos. Los que están buscando al peje  lo hacen sobre el río Paraná, es necesario navegar más de 1 hora para llegar a la zona. Algunos pescadores tienen suerte bucándolos en la zona de Ibicuy. La variada se está dando algunos paties, bagres y algún moncholo mediano. (Por Néstor Burí)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Respuestas de algunos pejerreyes pero hay que trabajar mucho peinando los juncales y río afuera. Los portes de los pocos pejerreyes que se dan son muy lindos, un promedio de entre los 35 a 38 cm. Siempre está presente la posibilidad de alguno de más de 40 cm. Pese a que la temperatura del agua bajó siguen activos los doradillos que atacan los ofrecimientos de mojarras, filet o isocas en los anzuelos. Continúa la bajante de repollitos de agua y camalotes. Variada compuesta por bagres y algunos lindos paties.

Muelles y Costas: No es parejo el pique de pejerreyes desde los muelles. Hay días en donde se logran solo con suerte unas 2 o 3 capturas por caña y otros días en donde solo se dan 2 o 3 en todo el día. En el muelle no se registran capturas. Variada con bagres y paties

Doradito: Al garete o a la espera fondeado, el pejerrey pasa por el Doradito. Hay días que se logra alguna media docena y otros en donde el pique es nulo. Algo de variada mediana a chica.

Isla Botija / Puerto Constanza: El pejerrey hay que buscarlo mucho por la zona como en la mayoría de los pesqueros. Los pocos ejemplares que se dan son de muy buenos portes, pero reitero hay que trabajar mucho para dar con ellos. Variada con bagres y paties.

Pasaje Talavera: Nos ofrece un panorama flojo todavía para el pejerrey. Hay días sin tener registro de piques. Presencia de algunas sardinas y doradillos.

Cinco Bocas: Pocos Pejerreyes por la zona. Prima la calidad a la cantidad. Hay que trabajar mucho buscándolos y variando profundidades de brazoladas como las carnadas. Ojo hay días que no se registran capturas y otros donde se llega a una media docena por embarcación. La variada con bagres y algunos buenos paties.

Isla La Paloma: Con algunas pocas capturas de pejerreyes como la mayoría de los pesqueros. El agua bajo la temperatura pero siguen activos los doradillos. Variada con bagres y paties.

Rio Gutiérrez: Los pejerreyes estan acardumados en la salida del desaguadero al Rio Uruguay. El pique firme de pejerreyes no se da en toda la extensión del Gutiérrez, si se encuentran algunos casi saliendo al Bravo.

Paraná Bravo: Escasas respuestas y capturas de Pejerreyes por la zona. Lo más firme se da entre el Alférez Nelson Page y el Arroyo Las Piedras, con días en donde se pueden lograr una media docena de ejemplares por lancha y otros días sin respuestas de piques. Variada algunos bagres blancos y paties.

Arroyo Brazo Largo: Se puede intentar la pesca tanto de flote como de fondo con excelentes portes, prima la calidad a la cantidad. Buenas respuestas con pulpitos de lombrices y pescando de fondo en busca de los grandes amarillos de la zona.

Puente de Hierro, Rio Paranacito: Buenos resultados de pejerreyes de muy buenos portes, prima la calidad a la cantidad. Se lo puede visitar y realizar algunos intentos. Recuerden que no hay ningún servicio en la zona, el vehículo queda a la orilla del camino.

ArRoyo Ibicuicito: Con respuestas de algunos pejerreyes. Prima la calidad a la cantidad pero la variante es que se dan de fondo y no con líneas de flote.

Paraná de las Palmas zona Campana – Zarate: Si bien lo que prima no es la cantidad sino la calidad hay lindas respuestas de pejerreyes. Hay que trabajar la zona peinando los juncales primero y después río afuera. Es una buena consigna. Aquí rinde muy bien como carnada la utilización de Isocas.

Paraná de las Palmas zona INTA: Desde la costa, el pejerrey, se da realizando lances río afuera con un buen puntero. Hay que tomárselo con paciencia y trabajar durante todo el día para obtener resultados. Es una pesca económica ya que no se cuenta con ningún servicio.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: En este sector del río se puede garetear los juncales donde mejores resultados se dan con respecto al pejerrey. Prima la calidad a la cantidad.

Paraná de las Palmas zona Vuelta del Este: Siempre peinando los juncales con las boyas. Es donde se registran las mejores capturas de pejerreyes aunque no hay cantidad pEro si hay calidad. Las carnadas más rendidoras son mojarras vivas, isocas y filet de sardinas.

Canal Alem I y II Sección: Escaso el pique por la zona solo da para alguna variada de piel mediana a chica.

Carabelas: Muy remiso el pique por la zona, respuestas de algunos bagres amarillos.

Isla Juncal y Juncalito: El pejerreyes por la zona se comenzó a entremezclar mucho en cuanto a los portes. Tener presente los vientos, ya que a según estén no se puede garetear por la marejada la zona.


ENTRE RIOS

Villa Paranacito: La pesca de pejerreyes en el río Uruguay está a full. (Por Carlos de San Expedito)

Santa Elena: Mucha actividad de las especies más buscadas como el Dorado. El río esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores. Se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades además de surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

La Paz: El río está en los 5,45 m. (en lento descenso) y el agua clara en los 18º de temperatura. La semana comenzó con buen pique pero fue decreciendo y terminó regular. Si bien tuvimos capturas fueron mas escasas, mejorando un poco el fin de semana. Salen dorados y variada. Se pesca con carnada viva y señuelos. (Por Victor Flores)

Colon: El río esta espectacular!! Su nivel esta en estos momentos en 2,5 m. y la temperatura del agua ha bajado un poco, pero se mantiene ideal como para dar con las bogas de portes medianos. Seguimos pescando doradillos, con portes hasta los 3 kilos, en las correderas que se forman en los veriles de las islas, contra los palos utilizando artificiales. De fondo los podemos encontrarnos con sabalitos frescos de mayor porte. Los bancos de arena están todos afuera como para visitar y hacer unos tiritos también. (Por Sebastián Iglesias).

Pesquero el Remanso, en el Guazú: Las embarcaciones que salieron río arriba pudieron hacer una buena pesca de pejerreyes, no cantidad sino calidad. De todos modos estamos hablando de una semana que está muy floja, pocas piezas por embarcación. Recomendamos para garetear la zona desde la boya hacia río Bravo, otra zona que rinde es la del Pantano. el tema que contra la costa entrerriana está llena de camalotes. A pesar de la dificultad, sorteando esta vegetación con líneas de fondo, pudieron dar con lindos paties. De noche mejoran los portes encarnando con tripa de pollo, bogas y carpas totalmente ausentes. Recomendación para dar con los pejerreyes, anclar o garetear muy cerca de la costa de donde haya cuatro 5 metros de agua hacia el lado del canal digamos más cerca de la costa. (Por Gustavo Moure).

Concordia: El río esta en un nivel normal, limpio y muy bien para la pesca en busca del dorado utilizando especialmente carnada. Bogas por ahora no se dan. (Por Cacho Toller)


SANTA FE

Rosario: Llegó el invierno, bajó la temperatura y sin embargo ellos siguen muy firmes. El DORADO ya está más que instalado alimentándose de manera voraz, violenta y glotona. El agua sigue y va a seguir impecable, casi transparente, lo que resalta de manera increíble los pigmentos amarillos del tigre de los ríos. Los primeros cardúmenes de pejes ya entraron y los lingotes se desesperan por ellos. Esto recién empieza… EL SHOW CONTINUA! (Por Lucas Santangelo)

Reconquista: Siguen muy activos los dorado sen distintas modalidades, hay ejemplares muy interesantes que van de los 2 a 4kg. Haciendo trolling se pueden lograr buenas capturas en los arroyos en la modalidad fly y al golpe sobre el Paraná con carnada. Los cachorros se aquietaron esta semana debido a la baja temperatura del agua, de todos modos algunos salieron de porte mediano. La variada con mucha actividad y buenos portes. (Por Carlos Tortul)

Melincue: La pesca va mejorando semana a semana. Con bien viento y oxigenada el agua mejoraron los portes aunque de costa no tanto, siguen las mismas condiciones. No más de 10 piezas por pescador. Hay que elegir bien los días de pesca. Si la laguna esta planchada olvídense de que el pejerrey se alimente. Así y todo es una laguna para aquellos que la conocen muy bien, tanto para pescar como para navegarla. Utilizamos líneas de flote entre 10 cm a 60 cm. gareteando muy suave. Pejerreyes de 600 gr. a más de 1 kilo. Los anzuelos que usamos son nro. 2/0 y 3/0 y las boyas tienen que ser un poco tramposas, está muy receloso para picar. La tarucha no toma artificiales, salen algunas con carnada blanca. Les recordamos que la bajada de lanchas está en el kilómetro 115. ruta 90 en el camping La Fábrica y el camping Náutico en el kilómetro 117. Mantiene abierto viernes, sábados, domingos y feriados en el horario (de entrada) de 8 hasta las 17 hs. El costo de la bajada de embarcaciones es de $ 300 y la entrada por pescador es de $ 100. (Por Lucho el Bigua).


CORRIENTES

Bella Vista: Las aguas en la zona están excelentes en nivel y transparente para tirar señuelos o moscas. La pesca variada esta muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos y paties. (Por Leo Cantalupi)

Esquina: El  pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños, mejoran con carnada pero podemos probar señuelos y moscas en la zona del río Corriente.

Ituzaingo: Se dio una inusual bajante pero de todas maneras muy buena pesca de surubíes de importantes portes. Si sigue así la próxima edición del Concurso Integración tendrá muy buen pique. (Por Lucho Terleki)


COSTA ATLÁNTICA

Mar del Plata, embarcados: Después de una semana complicada por las condiciones climáticas, tuvimos la suerte de que se acomodara todo y salimos en nuestra embarcación “Sin Apuro”. Capturas de chernias, meros, salmones, besugos y más! (Por Aquafish)

Club de Pesca Mar del Plata: Se dio la captura de pez palo de buen tamaño y una corvina rubia de 2 kilos por la noche. En la tarde/noche entra firme la pescadilla y alguna palometa. La pesca de pejerrey de flote es discreta, al caer la noche se activa siendo un pique constante por momentos. (Por Alejandro Ruocco)

Muelle de Miramar: Pesca de pejerreyes de buen tamaño. (Por Alejandro Ruocco)

Zona las antenas (San Eduardo), camino a Miramar: Escardones muy buenos, dos burriquetas y un pez palo grande. Usamos líneas quebradas con anzuelos nº 2 y de carnada camarón y/o lisa ceba abundante con plomos de destrabe. (Por Minuto de Pesca)

Arenera del Faro: Desde la primera hora de la mañana hasta la media tarde logran alrededor de 25 pejerreyes cada uno. En su mayoría de tamaño chico con algunos medianos. El pique se dió a partir del mediodía, excelente condiciones climáticas con algo de correntada y arena en suspensión. (Por Alejandro Ruocco)

Necochea: El clima estuvo muy ventoso y con lluvias, no permitió las salidas embarcadas referente a la costa. Enturbio mucho el agua y solo se obtuvieron muy pocos pejerreyes y algunas Rayas. (Por Fabio Antoniak).

Rio Quequen: Sigue con mucho caudal de agua, muy alto su nivel y también muy turbia, No se están dando los piques. (Por Luis Allende).

Monte Hermoso: Hemos tenido un tiempo bastante inestable con una ola de frío muy importante, vientos de más 50 km., así que no ha sido muy buena la pesca esta semana. Aquel pescador que fue pudo dar con algunos gatuzos chicos, pescadiyolas, y muy poco pejerrey. No ha habido vientos del sector sur como para que limpie el agua. En la desembocadura con el mar el lenguado sigue sin aparecer, las altas temperaturas van en contra con esta especie. (Por Marcelo de Dios).

Santa Clara del Mar: Si bien hace mucho frío pudimos hacer una buena pesca. Hasta el lunes estuvimos pescando y pudimos embarcarnos. Dimos con pescadillas, gatuzos y brótolas, ya la corvina se ha retirado. Si salieron anchoas de banco y palometas. Tuvimos unos días que andaban los barcos amarillos pescando y complicando la pesca. De costa está muy complicado, mucha bajante, algunos días se da mejor la pesca que otros. Nos embarcamos a unos 2000 m. de la costa, en zona de piedras, encarnando con anchoas que son bastante aceitosas y sirve también para cebar la zona de pesca. (Por Chelo Pesca).

Santa Teresita: Llegó el frío al partido la costa, no hay muchas novedades. El fin de semana pudimos embarcarnos y sacamos algunas corvinas, pejerreyes, anchoas de banco y brotolas. En toda la semana no pudimos embarcarnos por el mal tiempo y frío. Del muelle solo camarones con mediomundo, algunas brotolas en los pilares del muelle con caña. Las corvinas se alejaron de la costa debido a que ya también se retiraron las almejas. (Por Cristian Maurs).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

3 comentarios

Dejar un comentario