24/10/19 Veda en Corrientes: empezamos a defender nuestros recursos

0

Se suspende la aplicación de la veda extendida en el tramos superior del Paraná por la bajante extraordinaria del río. Es la primera vez en la historia que se le tuerce el brazo a la clase política en Corrientes…

Primer round: Políticos 0 – Sentido común 1 por Pablo Saracco | Nunca había sido posible discutir una decisión una vez tomada por el estado Correntino, al menos no en el orden de lo ambiental.

En resumen:

  1. Se logró reestablecer la veda TOTAL a partir de hoy y hasta el 24 de Diciembre. Eso protege lo mas importante que es los reproductores, que de otro modo quedaban a merced de una literal masacre.
  2. Veda extendida el resto del año donde por reglamento Corrientes permitía matar los 7 días de la semana, y ahora solo 5. Los dos restantes, son con devolución obligatoria. Inédito.
  3. Se ganó un valiosísimo tiempo para sentarse a conversar y discutir el manejo mas adecuado pertinente para este enorme recurso, en los años venideros.

Palabras de Guille Ivan Spajic:Es importante estar predispuestos al diálogo, entendiendolo como tal a un intercambio y no una imposición unilateral. Lo más importante de todo esto es poner el tema de la veda en el eje del debate. Cuestionar absolutamente todo y estar predispuesto a escuchar. A no dormirse


Desde la APDL Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL) celebramos la primera decisión tomada desde una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Turismo de Corrientes, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y el Instituto de Ictiología del NEA…

Estamos convencidos que la “Veda Extendida” nació como una medida basada en cuestiones burocráticas, políticas y económicas. Que nada tiene que ver con un manejo sustentable del recurso. Por eso, exigimos su inmediata derogación antes de que se genere un daño irreparable. Regresar a una “Veda Tradiciona” y durante el 2020 poder abrir una mesa de diálogo para, en conjunto, generar las medidas de manejo superadoras que realmente necesita el Paraná.

La “Veda Extraordinaria” en curso se determinó en función de la bajante excepcional que experimenta el río Paraná. El estado hidrológico donde la comunidad íctica es más vulnerable al impacto del hombre. Como pescadores deportivos estamos muy felices que se nos incluya como nuevos actores en la toma de decisiones. Lo cual demuestra la buena predisposición, para todo lo que queda por trabajar en el futuro inmediato y en el manejo sustentable del recurso.

Agradecemos a nuestros asociados su participación y apoyo permanentes como tambièn al resto de la sociedad por toda la preocupación demostrada en el cuidado del río Paraná. Un imponente recurso en la mirada y el corazón de todos los argentinos como de miles de turistas que año a año lo visitan, deslumbrados por su belleza y riqueza ictícola.

Nuevamente gracias al Ministerio de Turismo, a la Dirección de Recursos Naturales y al Instituto de Ictiología del NEA. Reiterándole a todos que nos sigan acompañando con voluntad e ideas, en esta gran responsabilidad asumida. A continuación una síntesis de las decisiones tomadas con respecto al sector de río comprendido entre la Confluencia del río Paraguay, hasta la represa Yacyretá.

  • Desde las 00:00 hs del día 24 de Octubre hasta las 00:00 hs del día 3 de Noviembre del 2019 esta habilitada la pesca deportiva con devolución.
  • Desde las 00:00 hs del día 4 de Noviembre rige la veda extraordinaria total hasta las 00:00 hs del día 23 de Diciembre.
  • Desde las 00:00 hs del día 24 de Diciembre de 2019 hasta las 00:00 hs del día 30 de junio de 2020 rige la veda extendida donde se practicará pesca con devolución los días Martes y Miércoles, y pesca con extracción de Jueves a Lunes.

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario