fbpx

24/07/20 La Costa: protocolo para la pesca desde los muelles

0

Todas las medidas y acciones dispuestas en el presente protocolo tienen naturaleza de preventivas en relación a la propagación del COVID-19, además son de aplicación obligatoria para todos los interesados…

Las actividades podrán realizarse siempre y cuando se cumplan con las siguientes normativas:

  1. Distanciamiento social,
  2. Higiene de manos,
  3. Higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo),
  4. Uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón),

Las personas con los siguientes síntomas:

  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Disnea (ahogo o dificultad en la respiración)
  • Odinofagia (dolor de garganta)
  • Rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales)
  • Qque hayan viajado fuera del Partido de La Costa (territorio provincial, nacional o del exterior) o en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos veintiún (21) días, NO DEBEN REALIZAR NINGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES y deben consultar por los medios habilitados (103 – 147).

Para desplazamientos desde y hacia el trabajo, en viajes cortos, se recomienda caminar para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar colectivos, taxis y/o remises. En los casos que, resulte posible, se sugiere organizar el funcionamiento con dotación de personal rotativo cada 14 días, de modo tal que en caso de aparecer
un caso sospechoso de COVID 19 no se vea resentida la actividad.

REGULACIÓN DE PESCA ARTESANAL CON FINES PRODUCTIVOS EN MUELLES (Ver protocolo completo)

En el ingreso al muelle, a todos los concurrentes se le entregará una copia del presente protocolo y se le solicitará que complete la planilla adjunta con todos los datos que la misma requiere y su firma. Se recomienda no realizar la actividad de pesca aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

En virtud del presente protocolo, el pescador solo podrá desarrollar su actividad con caña, líneas de mano y/o cualquier dispositivo similar que permita ser manipulado desde el Muelle. Queda expresamente prohibido prestarse elementos entre pescadores durante la jornada de pesca.

  • Al retirarse del lugar elegido, deberá efectuar una prolija limpieza y acopio de los residuos que hubiere producido durante su permanencia en ese lugar.
  • Una vez elegido el lugar para la práctica de esta actividad, no podrá cambiarse de
    lugar en la misma jornada.
  • La actividad de pesca, en los términos del presente protocolo, se podrá desarrollar en el horario que va desde las 08:00 am hasta las 00:00 am.-
  • En los horarios de ingreso y egreso se evitará el contacto y circulación de nomas de 2 personas a los fines de garantizar el debido distanciamiento social.-
MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Toda aquella persona que desarrolle la actividad de pesca en los términos del presente protocolo deberá:

  • Adoptar las acciones necesarias para garantizar e incrementar las condiciones de higiene personal.
  • Adoptar las acciones necesarias y propias de la desinfección de los elementos de pesca y/o elaboración del pescado para su consumo siguiendo las presentes instrucciones.

La actividad de pesca no solo alcanza a la acción de extraer el recurso natural del mar, sino también su tratamiento para convertirlo en un alimento apto para el consumo humano. En el lugar donde dicha tarea se ejecuta (elaboración del producto terminado), es fundamental llevar adelante asiduamente las tareas de limpieza.

Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, mesadas, etc.

En caso de que cualquier persona involucrada en la actividad de pesca artesanal con fines productivos en muelles abarcada por el protocolo presente síntomas de fiebre y uno o más síntomas respiratorios como tos, dificultades respiratorios, perdida del olfato, del gusto y/o fatiga (entre otros) debe dar aviso INMEDIATO y DESDE EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRE a las autoridades sanitarias del Partido de la Costa comunicándose telefónicamente al número 107 para seguir las indicaciones que le brinden los efectores de salud.

Fuente: LaCostaGob

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario