20/11/19 Laguna La Helvecia: nuevos estudios reafirman su compromiso con la conservación del humedal

0

La Universidad Nacional de Río Cuarto busca consolidar un mayor vínculo institucional junto a la Comisión Directiva de la laguna La Helvecia con el propósito de revalorizar y conservar este valioso humedal de Córdoba, muy visitado para diversos fines…

En este ambiente funcionó una boya para tomar datos ambientales y de calidad de agua (proyecto PAMPA-CONICET). A ello se suma la realización de estudios de otras comunidades acuáticas y más de 50 muestreos de agua y de peces que se realizan desde el año 2011 por la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Por este motivo, La Helvecia (laguna del sur de la provincia y una de las de la región central de Argentina) cuenta con mayor cantidad de información científica.

En este sentido, se realizó un nuevo monitoreo del ecosistema y un exhaustivo estudio de la ictiofauna, en especial sobre la población de pejerrey. Estuvieron presentes los investigadores Miguel Mancini, Víctor Salinas (Cátedras de Ecología y Acuicultura) y los alumnos avanzados Lorenzo Regis y Juan Marzuoli, tesista y becario que trabajan en este humedal. Los resultados del estudio fueron muy alentadores en cuanto a la fauna de peces, lográndose capturas de pejerreyes de gran tamaño. Además esta especie cuenta con una abundante cantidad de ejemplares juveniles, todos con buen estado sanitario. Sumado a ello se capturaron peces de otras 12 especies, de las 18 históricas que se posee registro.

Si bien la laguna presentaba un bajo volumen hídrico, como ha sucedido de manera cíclica en los últimos años, las variables analizadas en el lugar como pH, salinidad y oxígeno -entre otras-, se encuadraron como “normales” para este tipo de ambientes.

En la actualidad, están finalizando diferentes obras realizadas por el estado provincial que darán lugar a la concreción de un nuevo sistema de ingreso de agua y la remodelación del vertedero, con lo cual la laguna tendrá un ingreso y egreso de la masa líquida en forma permanente. Esto no sólo asegurará la sobrevida de la fauna de peces y la oferta de una abundante cantidad de proteína a través de la pesca recreativa, sino también permitirá la conservación de la biodiversidad y otros múltiples servicios ecosistémicos que brinda este valioso humedal del sur de Córdoba. Uno de los únicos permanentes que aún perdura en la región de los Bañados del Saladillo.

Por ello, el estudio realizado es quizá uno de los más importantes al constituir el último previo a las modificaciones que implica el ingreso de agua a través del canal La Brava. La UNRC, en esta ocasión representada por la FAV, junto a otras Facultades de la Casa de alta estudios, reafirma su compromiso con la conservación y el cuidado de la laguna La Helvecia. En esta ocasión a través de una continua gestión de la pesquería (producción pesquera, evaluación de capturas, cupos, vedas) para reforzar los ingentes esfuerzos que viene realizando durante mucho tiempo la Comisión Directiva del Club de Caza y Pesca con sede en la localidad de Canals.

Fuente: Facultad Agronomía y Veterinaria UNRC – Oficial

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario