18/10/19 Laguna de Lobos hoy, las imágenes no mienten

0

Luego de las intensas lluvias de la semana pasada, la laguna de la vecina localidad se encuentra desbordada…

La compuerta fue abierta y se puede advertir la gran cantidad de masa hídrica que circula hacia la ciudad por el arroyo Las Garzas. Se puede ver, tanto en el puente sobre la ruta 41 como en el de la ruta 205, que el arroyo está desbordado. Inclusive en algunos lugares el agua llega hasta la banquina, lo que demuestra el caudal de agua que estará recibiendo la Laguna de Lobos en las próximas horas.

Esta es la realidad de la Laguna de Lobos

Luego de tres meses de seca, llovieron 100 mm en tres días (la mitad se lo tragó la tierra reseca) y la Laguna se desbordó. Esto ocurre cada vez que llueven 100 mm o incluso menos.

El dragado irracional del Arroyo Las Garzas sin ningún estudio de impacto ambiental, y desoyendo la opinión de los especialistas (obra millonaria en beneficio privado de unos pocos), hace que el agua que llegaba en varios días llegue en 24 horas y no tenga por dónde salir. Los bruscos desniveles del agua literalmente arrasan con los pajonales donde se reproducen las aves acuáticas.

Desde que se hizo la obra, la fauna del ecosistema está desapareciendo rápidamente, al no poder reproducirse normalmente. La Costanera se corta en varios puntos y los dos tercios que no se asfaltaron se vuelven intransitables. La Laguna, es el emblema turístico de Lobos. El turismo es fuente de trabajo. A la destrucción ambiental hay que sumar el abandono de Villa Logüercio, la mayoría de cuyas calles internas son intransitables.

 

En el tramo asfaltado, se rellenaron las banquinas con tierra. Allí «estacionan los turistas a 45°», encajándose en el barro. Para llegar al asfalto hay que transitar un kilómetro de cráteres, hasta llegar a la entrada del Club de Pesca, que es un basural. A las únicas parrillas que quedaron en pié, cuando llueve las rodea el agua. Del cuidado por la pesca mejor ni hablar.

Se supone que así nuestra Laguna debe competir con Monte, Chascomus, y otros destinos similares, para traer turismo y trabajo para los lobenses.

Nota e imágenes de Observatorio LOBOS

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario