fbpx

16/11/20 Primeros intentos a las damas del plata en Berisso

0

Nos llamó Fernando Sánchez de AltaPescaenBerisso, indicándonos que ya estaba permitido navegar con protocolo respetando la distancia y utilizando cubrebocas, previo certificado de circulación…

A las 0830 hs. Fernando ya nos esperaba en su trucker “El Mesías” en Marinas del Sur. A la salida se sumo Pablo Vignale, con quien ya tuvimos la suerte de compartir otras jornadas. Rápidamente chequeamos que todo el equipo estaba en condiciones y partimos rumbo a los palos de los Malecones en busca de las “Damas del Plata”. Antes pasamos por Prefectura Monte Santiago para realizar el rol de salida, indicando tripulantes y lugar de navegación.

Por la mañana el río se presentó con una bajante suave debido a que soplaba viento del sector Sur, recién al mediodía comenzó a cambiar la marea para subir lentamente. Llegamos a las piedras elegidas y comenzamos con mucho cuidado la maniobra de amarre. Primero es necesario lanzar el ancla de proa con mucha soga para arrimarse a los palos, atarse con una soga doble y asi poder separarnos unos 6 / 8 metros y anclarse en el lugar tensando el ancla de popa.

Hicimos un previo cebado de la zona con maíz y rápidamente lanzamos nuestra líneas. Probamos con varias carnadas para tantearla: maíz remojado, trocitos de salamín, pastas dulces y saladas que nos proveyó Carnadas Ariel. El pique no comenzó como esperábamos, apenas eran unos toques sutiles. Tuvimos muchos piques errados y las que pinchábamos eran de portes muy chicos. Hice un intento en cambiar la línea colocando una brazolada del doble de largo para ver si trabajaba distintos, no tan tensionada con la madre, pero las respuestas eran las mismas.

 

Evidentemente no estaban comiendo o no estaban en zona. Con el cambio de marea el viento comenzó a crecer, llegando casi a los 25 km/hora, por lo que decidimos acercarnos más a la costa buscando el reparo de la escollera. Ahí donde el agua estaba mucho más calma y la jornada de pesca iba a ser más relajada. Volvimos a cebar la zona para poder atraerlas a la embarcación ya que los lances que realizamos son cortos, sobre las misma piedras que es donde se encuentran los mejillones, comida preferida de las bogas.

El agua estaba en una temperatura ideal, 22 grados. Si está por debajo de los 20º la boga no come, no está activa. El pique seguía muy espaciado, por momentos casi nulo. Viendo que íbamos a correr la misma suerte que en el primer lugar decidimos terminar la pesca para retornar temprano. Nos quedo un sabor amargo de no haber podido dar con ellas ya que en esta época, el año pasado, estaban más activas y grandes como nos tiene acostumbrado Berisso.

Si bien esta primer salida era jugarse para ver como arrancaba la temporada tuvimos la suerte de volver a navegar, a sentir esos “nervios” del día anterior mientras preparamos los equipos… volvimos a sentirnos vivos… volvimos a PESCAR !!! Según la experiencia de Fernando deba faltar por lo menos 15 días para poder armar un salida de  media jornada o completa, asegurándonos su pesca. Agradecemos a Fernando Sánchez por la invitación, como todos los años, a realizar esta pesca. Obviamente nos comprometimos a ir po la revancha en cuanto el guia nos avise que estan.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas.
Daniel Rodriguez.

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario