10/06/19 Desafío a la captura mas chiquita

0

Esta vez quisimos hacer una algo distinto | Por lo general deseamos hacer una gran pesca, ver quien saca el de mayor porte y así contar la experiencia a nuestros amigos al retorno. Obviamente siempre el más grande es el que nos fue.. ese que justo cuando lo estábamos levantando… se soltó !!!

En esta oportunidad me llamo Marcelo Pozza, conocedor de la laguna San Miguel del Monte, comentándome que ya estaban saliendo algunos pejerreyes de costa aunque – obviamente – no dan la medida. Entonces le propuse hacer un desafío: El que saca el más chico… gana!. Así que junto a Mariel Gómez, el Sábado a las 9 de la mañana ya estábamos en la laguna (no es necesario estar más temprano, hasta que el agua no comienza a calentarse el “peje” no se activa).

Previamente Marce me paso un montón de data para poder tener éxito en la salida: “Conseguite gusanitos, sino no vengas“. Un dato no menor para tener en cuenta a la hora de ir. Enseguida pensé en “Carnadas en Abuelo” de la zona de Flores (San Pedrito al 601), el único que me puede salvar. Me hice una escapada desde zona Oeste y me lleve varios tubitos para no fallar. Otro tip que me comento: los anzuelos tiene que ser medida nro. 8, bien chicos. Eso también va a marcar la diferencia entre pescar y no sacar nada.

Lógicamente le pregunte por las boyas y me dijo: “Deben ser chicas. Podes elegir entre chupetonas , yo-yo o la que tengas.. pero chicas. Tené en cuenta que vas a necesitar un puntero con brazolada para poder hacer lances desde la costa ya que el pique se puede dar entre 20 a 25 m. Armate las brazoladas entre 20 y 25 cm. que no sean cortas”

 

Acostumbrado a pescar en los Malecones con boyas grandes y anzuelos nro. 1/0, se imaginan que tuve que cambiar todas mis líneas. Por las dudas prepare un par con boyas claras y otra con boyas negras por si nos tocaba tener de frente al sol y perderme los piques sutiles de estos pequeños. La zona preferida es la desembocadura del arroyo Totoral con la laguna, ahí se produce una pequeña corriente trayendo alimento para esta especie. Comenzamos a encarnar con los gusanitos, tarea que no fue tan sencilla por lo chiquitos que son. Solo había que enhebrarlos con una pasada y que queden colgados, 2 por anzuelo.

Estaba listo a realizar el primer lance y Marce me dice: “Para!! que eso no es todo!!!” Le pregunto: “¿Qué falta?”. “La frutilla del postre” – me dice -, “Camaroncito de la propia laguna!”. Así que con un copo de mango largo tocando el murallón y el fondo, se encargó de levantar muchos de ellos. Ahora sí. Todo listo. Solo quedaba líneas al agua y a esperar el primer pique!!

Le recordé la consigna: El de menor tamaño ganaría la jornada. Tuve mi primer pique, uno de 20 cm. No me sentía ganador pensando que se podía mejorar esa marca. Otro pique y Marce saca uno de 19 cm. No podíamos mejorar esa marca hasta que Mariel, calladita en un costado, saca uno y nos dice: “Me parece que perdieron!“. Efectivamente, lo medimos y era de 17 cm. Ahora si que se complicaba mejorar esa marca. Había muy pocos pescadores que no tenían suerte con el pique, nosotros SI. Con todos esos tips era imposible fallar.

 

Observe sus líneas y ahí comprendí lo importante que es conocer la laguna, sus lugares y modos de pesca. La carnada que le ofrecemos, especialmente. Evidentemente con brazoladas más largas, anzuelos nro. 4 y la generosa carnada era imposible dar con los pirulines que si estaban picando!. También hice algo distinto, probé con un reel rotativo. Realmente me resulto mucho mas cómodo para dejar derivar la linea y ganar unos segundos al momento de clavar. Les recomiendo probarlo!.

A la tarde nos llamó la atención un pescador obteniendo pejes que llegaron a los 25 cm. Nos acercamos para charlar con el y el dato que tenía – que a nosotros se nos escapo – fue encarnar con panzuditos muy pequeños. Le preguntamos donde los había conseguido y nos comentó que los trajo de La Plata, acá en la zona no los tienen en cuenta para esta pesca. (una que no sabíamos)

Un día excelente con un viento suficiente para rizar la laguna y permitir que las boyas deriven libremente. Disfrutamos de la consigna sabiendo que íbamos a pescar esos pequeños pejerreyes. Igualmente fue todo un desafío porque sin estos tips era un fracaso seguro. Agradezco a Marcelo Pozza – amigo de años – por enseñarme que también se puede hacer una salida de pesca distinta y compartir todo esa información que no hay dudas le llevo muchos días de pesca para poder llegar al resultado y ahora poder compartirlo con todos Ustedes.

Cuando las pretensiones fueron distintas gana el que saca el mas chico, lo cual no estamos preparado para esto. Una gran satisfacción saber que toda la pesca que realizamos fue completamente con devolución. Para terminar la jornada de pesca el sol nos regalo un hermoso atardecer!. A los peces buscamos un engaño para pescarlos….. a VOS te decimos la verdad !!!

Hasta un Nuevo Cruce de Lineas!!!
Daniel Rodriguez daniel@sentilapesca.com.ar

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario