fbpx

06/06/19 Dorados del Uruguay medio, las mejores canchas para baitcasteros

0

En el paraíso isleño de Nuevo Berlín – Uruguay | La pesca en Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, es diferente a todo lo que conocemos en nuestro país y lo más parecido a la que se practica en el Paraná medio, como por ejemplo: Esquina, Corrientes…

Las oportunidades en que hemos estado no ligamos con el clima, pero de todos modos pescamos. Lo bueno es que siempre estamos en contacto con los amigos de “Pesca Nuevo Berlín” y lo que vivieron por ahí en semana de turismo (el feriado del 1° de Mayo y el resto del mes) fue tremendamente espectacular. Ustedes imagínense, si les gusta la pesca activa en baitcasting, lo que es derivar kilómetros entre las islas colocando los señuelos bajo las ramas, en los huequitos, contra los palos o barrancas donde puede estar un dorado al acecho de alguna presa fácil.

El viaje se paga solo con ir a recorrer esas canchas, y si se encuentran con la actividad de dorados de 2 a 6 kg – que lograron los amigos hace unas semanas atrás – ¡imagínense que aventura! Según nos comentaba Enzo Romero – uno de los guías de Pesca Nuevo Berlín – en Marzo, Abril y Mayo por esa zona es cuando mejor se pesca porque coincide con la migración de la especie buscando aguas más cálidas para el invierno  aprovechando a cazar lo más que puedan, justamente para  estar prevenidos con buenas reservas de grasas una vez se enfríen las aguas.

Al momento de armar la nota aún había pique (la última semana de Mayo), por lo que pueden contactar a lo chicos, que de continuar el pique se lo harán saber y de ahí podrían disfrutar de esta linda experiencia, inclusive en Junio. Estaba un poco crecido como para que el agua corriera y se oxigenara, lo que se nota claramente, pues en los extremos de las islas generalmente se da el mejor pique o en las curvas donde el agua golpea para cambiar de rumbo.

En relación a equipos, los adecuados para lanzar señuelos medianos  promedian los 15 gr. Cañas de 1.70 a 2.10 m máximo; de acción media, 8-17 lbs como blanda, 10–20 lbs como intermedia y 12-25 lbs como la más durita. Los reel que se adaptan mejor son las que recuperan línea 6 a 1 (velocidad media y fuerza de recuperación media también), de buena calidad para que aguanten el trajín cargadas con multifilamento 0.25 mm a 0.28 mm para tener buen lance y a la vez buena resistencia, sobre todo para estar cubiertos en las zonas de palos.

 

Para los que aún no utilizan fluorocarbón como leader, los muchachos usan una linga de acero uniendo con el mismo nudo que se utiliza para el fluorocarbón de manera que puedan meterla por el puntero para castear con el señuelo pegado a la punta de la caña. Los que no se animen aún a este sistema pueden pescar con un leader común de no más de 20 cm de largo y el último medio metro al metro con el multifilamento doble.

En materia de señuelos, los más rendidores se asemejan a los utilizados en el Paraná medio: mojarras chicas y medianas de NG o similares; las bananas para bait que hay en diferentes marcas, y en nuestro país las tenemos de buena calidad fabricadas por Sena, industria uruguaya, que resultan ideales. De media agua o profundidad porque, más que al golpe, muchos piques se dan en medio de la recuperación, por lo que el dorado puede picar inclusive a metros de la embarcación. Hay modelos de señuelos Tsurinoya que creemos tienen que rendir muy bien, pero eso será una prueba para relevamientos futuros.

La mecánica de la pesca puede ser derivando contra las islas donde se cubren grandes canchas. También se obtienen buenos resultados posicionando la lancha contra corriente en las correderas y siempre buscando colocar los tiros contra los palos o islotes de camalotes que se pegan contra la isla. Los dorados comen en esos lugares y son los que más rinden. Es una pesca de las más lindas que podemos realizar con señuelos en Uruguay y está la posibilidad de hacerla con estos jóvenes que brindan un buen servicio a precio muy accesible con el condimento de churrasquear en la isla, otro plus de la aventura cuando pescamos en ríos como el Uruguay.

Gentileza de Miguel Tripani de Uruguay Aventura | Nota publicada en la Edición 70 de la Revista #Online #SentilaPesca #Mayo2019

Sobre el Autor

Revista Uruguay Aventura

No somos pescadores profesionales ni periodistas. Por ello sabremos tomar las buenas críticas de nuestros lectores con un camino bien marcado por una meta inmediata; DIVERTIRNOS

Dejar un comentario