fbpx

05/01/21 Preocupación y desconteto por la Veda en Santa Fe

0

En virtud del fallo judicial del Dr. Luciano Carbajo, Juez Civil y Comercial de la ciudad de Rosario que establece una VEDA TOTAL hasta el 31/03/2021, desde la APDL queremos expresar nuestra preocupación y descontento…

Mas que nada por la manera en que se llegó a la toma de medidas ante esta grave situación por la que atravies,a DESDE HACE MÁS DE 14 MESES, nuestro río Paraná. La misma debió haber sido tomada en el mes de Marzo de 2020 cuando desde esta ONG y otras alertamos sobre los ciclos reproductivos y migratorios debido a la bajante extrema que registraba toda la cuenca.

Además, creemos, que no debió haber salido de un fallo judicial, con el que estamos profundamente de ACUERDO ya que es la ÚNICA medida que hoy por hoy establece una protección del recurso en Santa Fe. Pero debiera haber sido establecida la VEDA a través de otros mecanismos, como las mesas de trabajo que se han realizado en el resto de las Provincias del Litoral, de las cuales participan todas las partes involucradas.

Hubiese correspondido, al Estado Provincial Santafesino, la preocupación y labor de convocar como de  escuchar hace tiempo a dichos actores, pero como viene ocurriendo desde hace décadas priorizan el beneficio de unos pocos frigoríficos en lugar de la promover un uso ecosistémico moderno.

Tal como sabemos, esta es una medida parcial, ya que para ser efectiva debería ser consensuada y aplicada en toda la cuenca Paranoplatense, acompañado por un plan de concientización y controles más efectivos, solicitado desde hace años pero que jamás ocurrió, según dicen por falta de recursos. Recursos que por Ley deberían existir pero por otras circunstancias son desviados a Rentas Generales, perdiéndose en el olvido.

Los peces ya pasaron, ya subieron, ya fueron masacrados por las redes de los comerciales y los pseudo deportivos, algo que vimos durante toda la cuarentena y que denunciamos, por eso es una medida a destiempo, cuando el daño ya se produjo.

Apelamos a la racionalidad de las autoridades, para que convoquen lo antes posible al Consejo Provincial Pesquero, ámbito creado por Ley. Porque los ríos no tienen dueños, pero si quienes los defiendan.
Gentileza de APDL Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario