fbpx

02/02/21 Corrientes: denuncian un mal plan de fiscalización

0

El día Miércoles 27 de Enero recibimos, de parte del Director de Recursos Naturales, una “contestación” a la nota con pedido de reunión urgente que le fue presentado por parte de esta ONG…

Realmente no salimos de nuestro asombro. Primero porque es la primera vez que nos contestan y segundo por el contenido. En la misma se hace referencia a un “plan de fiscalización” que realmente no sólo es paupérrimo en su desarrollo sino que además ni siquiera se cumple.

El mismo establece tres (3) salidas durante la semana y una (1) cada 15 días los fines de semana (como mínimo resalta el escrito) POR LOCALIDAD.

Habla de los litros de nafta necesarios, consideraciones operativas de porque algunas localidades necesitan más de 800 litros y no mucho más. Volviendo a la contestación, menciona la exposición de los fiscalizadores, el riesgo y el apoyo que se solicitó a Prefectura: ¡¡¡ES SU TRABAJO!!!. Riesgoso es lo que hacen los Socios de esta ONG que ponen su cara, sus embarcaciones y todo lo que eso implica para cumplir con el rol y las obligaciones que la Dirección de Recursos Naturales ha abandonado a su suerte.

Finalmente menciona 549 infracciones de las cuales, afirma, varias son del Alto Paraná; nuestros socios conocen la zona, navegan todos los días: NO HAY UN SOLO CONTROL. Ayer jueves recién aparecieron en la zona del Alto Paraná, pero a “cazar” lanchas de Deportivos.

Ahora volvamos al Plan de Fiscalización presentado al Ministro de Turismo Sebastián Slobayen el 18/02/2020. allí se deja de manifiesto en el ante ultimo párrafo, que el dinero que se recauda por la pesca y la caza no vuelve al recurso, sino que se utiliza en otras áreas del Ministerio. ESTO ES GRAVE, ya que por ley debe volver exclusivamente a eso. La cifra de dinero que se recauda es apabulladora, cercana a los 40 millones de pesos. Alcanzaría para salir TODOS los días y sumar personal y vehículos para TODA la Provincia.

Veamos un ejemplo simple:

Alto Paraná: 200 lanchas por día con 3 pescadores cada una significa un ingreso de $355 por pescador. Un total de $213.000 por día. Aproximadamente $6.603.000 al mes. Los números son contundentes, al igual que la falta de controles.

Por último, no convoca a una reunión, no acepta que el recurso está en grave riesgo. Nosotros nos preguntamos Señor Director de Recursos Naturales, ¿Ud. tiene voluntad de cumplir con sus deberes de funcionario público o va a seguir dando excusas sin convocar a quienes conocen y saben lo qué pasa en nuestros ríos?
Desde esta ONG estamos para apoyar cualquier medida que repercuta de manera inmediata en el cuidado de nuestros peces y dispuestos a ir a contar lo que pasa al Ministro y al Señor Gobernador. La única verdad es la realidad. Esta semana vimos cómo se paseaban con un Surubí al hombro en plena peatonal de Corrientes.
POSTALES CORRENTINAS
Estas son algunas de las imágenes que circulan por todo el país de lo que sucede en nuestra Provincia cada fin de semana. Esto pasa cuando se le pierde total y absoluto respeto a los fiscalizadores, a la Dirección de Recursos Naturales; o bien porque los controles no existen o porque las multas nunca llegan o porque tampoco hay difusión de la reglamentación vigente. En todo caso es el resultado de la desidia del Estado.
⠀⠀
Matar Dorado, Pacú, Surubí y el resto de las especies en Corrientes ESTA PROHIBIDO para la pesca deportiva.
⠀⠀
La denuncia ya fue realizada como corresponde, esperamos sanciones EJEMPLARES y que Recursos Naturales esté a la altura. Porque los ríos no tienen dueños, pero si quienes los defiendan.

Sobre el Autor

Asociacion de Pescadores Deportivos del Litoral

ONG que núclea todos los pescadores deportivos del Litoral Argentino, sin distinción de modalidades. Nuestro mayor objetivo, es el cuidado de sus ambientes acuáticos, y su uso sustentable

Dejar un comentario