Unión de Dos Tanques de Combustible

1

La gran mayoría de las embarcaciones que navegan en el Río de la Plata llevan más de un tanque de combustible en sus travesías y dependiendo de la singladura, pueden transportar algunos bidones extras de nafta para completar estos tanques luego de ser consumidos.

Por lo general y me ha paso a mi durante mucho tiempo, tenemos dos tanques listos para ser usados y cuando uno está a punto de agotarse, desconectamos la manguera de este y enchufamos el conector en el tanque lleno para proseguir la marcha. Nada más molesto y tedioso que andar enchufando y desenchufando conectores con nafta a mitad de camino, y peor aún cuando estamos en medio de un río intensamente transitado como el canal Vinculación un domingo a las 5 de la tarde.

Lo que podemos hacer en estos casos es utilizar un sistema por el cual unimos dos tanques de combustible entre sí y en esa unión efectuamos una única conexión al motor. Mejor aún si podemos elegir a voluntad cual de los dos tanques emplear si pensamos hacerlo de a uno por vez, o consumir ambos al mismo tiempo. Por lo que afortunadamente existen en el mercado algunos accesorios que podemos conseguir para facilitar esta peligrosa maniobra y ahorrarnos tiempo y disgustos.

Para ello usaremos:

  • 2 válvulas esféricas M.F. de 1/4”
  • 1 par de Niples de 1/4”
  • 1 unión “T“ hembra también de 1/4“ para el sistema de válvulas.
  • Unos metros de manquera flexible para nafta
  • Abrazaderas varias galvanizadas o mejor aún de acero inoxidable
  • 2 conectores hembras para los tanques auxiliares
  • 1 conector macho para la manguera que viene desde el motor

Visto así parece un tanto confuso pero este diagrama esquemático nos facilitará la comprensión de esta nota.


Éstos pocos elementos nos ayudarán en el momento de intercambiar los tanques e incluso podemos efectuar la maniobra mientras navegamos simplemente con la ayuda de otro tripulante, ya que al accionar las válvulas, no hay peligrosas pérdidas de combustible tal como ocurre cuando desconectamos los terminales normales de los tanques de combustible.

Tal como se visualiza, se trata de unir entonces los tanques mediante una manguera en la cual se le incluyó dos válvulas y un conector macho, y de allí mismo utilizamos la manguera original del equipo incluyendo la “perita” para bombear combustible.

Por desgracia los terminales y conectores, difieren constructivamente entre marcas distintas de motores por lo cual debemos utilizar aquellos que sirven para la marca de nuestro motor según sea el caso.
Otro punto a tener en cuenta es la utilización de cinta de teflón en las roscas para asegurarse del correcto sellado de las uniones mecánicas.
También entre los cuerpos de las válvulas y la unión en “T” debemos intercalar una arandela de aluminio o cobre a cada lado para asegurarnos que no existan pérdidas. El uso de sella roscas resistentes a los combustibles también es aconsejable para estos casos.

En la siguiente fotografía vemos el conector macho que debemos colocar en la unión central, y que allí conectaremos la manguera original que viene con el motor. También vemos la colocación de la cinta de teflón para sellar correctamente las roscas.

Tengamos presente que estamos trabajando con líquidos altamente inflamables y peligrosos por lo que nada puede ser abordado sin tener en cuenta factores de seguridad ante todo.

Por más que con éste sistema sea muy difícil que se produzcan pérdidas de combustible durante su operación, no fume mientras lo hace. También tenga cuidado con los bornes de las baterías, generalmente las mismas están cerca de los tanques de nafta y sus conexiones. Los matafuegos siempre deben estar a mano y con su carga completa.


Consideraciones finales.

Para la elaboración de este accesorio, se recurrió a partes que pueden ser adquiridas tranquilamente en cualquier comercio especializado en conexiones hidráulicas o afines.

En caso que cualquiera necesite más información al respecto, podrán consultarme escribiéndome un mail a detallándome su inquietud.

Fuente: NauticaYGPS

Sobre el Autor

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: [email protected].

1 comentario

  1. Hola vivo en Villa la Angostura y quería hacer esto en 5 embarcaciones que tengo en alquiler. Lamentablemente acá no se consigue nada de esto (llave de paso, válvulas, tee, conectores) me podrás decir donde los conseguiste a ver si logro contactarme y que me los manden. Saludos

Dejar un comentario