Para los amantes del Baitcasting, modalidad que últimamente tomó mucho auge entre los pescadores de Argentina (pesca con artificiales utilizando reel rotativo perfil bajo y caña corta con pasahilos pequeños), además de intentar la pesca de peces cazadores como dorados y tarariras, se abre una nueva posibilidad para esta atrapante modalidad: “La pesca de truchas en Tierra del Fuego”…
El guía de Ushuaia: Nicolas Toba, hace tiempo venía invitándome para conocerlo y pescar junto a él en sus fantásticos lugares para poder mostrar, a través de mis redes y Pesca Visión, que la pesca de truchas ahora es posible también con equipos de bait.
Ya había visto algunas buenas imágenes de las excursiones que realiza a este mismo lugar mi amigo de Santa Clara del Mar: Cristian Di Paolo, me entusiasmó bastante cambiar de método dejando a un lado un poco el flycast para ver qué sensación de pesca se podría obtener con un reel rotativo pequeño y una varita corta. Esta vez encarando la pesca de las veloces truchas.
Realmente fue un espectáculo vivir cada pique y ataque a los artificiales, intuyendo primero dónde pueden estar agazapadas esperando el paso de sus presas, para luego de lanzar el engaño en forma precisa (virtud que nos brinda este tipo de equipo con reel rotativo y no tanto los de spinning con frontal). Fue increible sentir el multifilamento frenandose abruptamente ante el ataque al señuelo (gracias a la velocidad y tenacidad de las truchas) al sentirse atrapadas, propinado un sacudón muy fuerte a la pequeña vara… frenando en seco la recogida y trayectoria del artificial.
¡Nos hizo saltar el corazón ante la sorpresa!. Comenzo a llevar línea a lo loco. Sentia esa sensación de violencia que a veces perdemos utilizando cañas de flycast que son de mayor longitud y más parabólicas con un largo mayor pensando más en el lanzamiento de la línea y la presentación de la mosca que en la pelea en sí. Aunque también dán hermosa sensación de pesca, pero con la vara corta y la rigidez del multi se siente todo más heavy y menos “amortiguado”. Varios sabrán entender a que me refiero.
Por supuesto no dejaría jamás la pesca con mosca por el bait de truchas, pero sí volvería a practicarlo cada vez que pueda y donde esté permitido porque realmente ¡me gustó mucho!. Para todos aquellos amigos fanáticos del Baitcasting que no pescan con mosca y quieran sumar una nueva especie, esta vez bien abrigados y rodeados de paisajes de ensueño, no duden en llamar al guía de Ushuaia: Nicolas Toba.
Van a poder pescar con equipos de bait en sus increíbles lugares rodeados de una naturaleza impactante, incluso dar con algunos ejemplares de mayor tamaño en todos los ríos que próximamente serán habilitados. De paso conocer la ciudad de Usuahia y los innumerables atractivos turísticos ¡del fin del mundo. Les dejo los datos del guía de pesca en Ushuaia: para reservas e informes comunicarse al cel +54 9 2901 47-2489 o por mensaje privado en sus redes.
Caña de bait utilizada: Fivestar Hikari C631MH 10-20 lb. Reel rotativo perfil bajo: Abu García Zata HS cargado con multifilamento Sufix 832 de 40 lb. Para lograr distancia desde la costa en el lago Fagnano, utilicé caña de spinning Fivestar Gorrit de dos tramos y 2.40 mt, FG-802XHS, con reel frontal Penn Battle 3, tamaño 2500. Señuelos: Rapala especificados en las fotos y cucharas ondulantes diversas.
Un agradecimiento especial a Nico y a mis sponsor por los equipos de primera línea provistos para el viaje. Un pequeño adelanto de un completo álbum y vídeo en proceso, espero les sirva el dato, si visitan Ushuaia ya tienen parte del camino allanado.
Gentileza de David Dau