De no mediar ninguna circunstancia negativa desde el punto de vista epidemiológico, el municipio anunciaría antes del Viernes 22 de Mayo la habilitación de la pesca en lagunas y daría el visto bueno para actividades recreativas como el surf, kitesurf, tenis y golf…
El director municipal de Turismo, Julián Lamberti, explicó a “La Voz del Pueblo” que entre cada una de las nuevas flexibilizaciones, estiman que pasen 14 días. “Puede ser antes. Si las condiciones están dadas se va a anunciar antes”, aseguró el funcionario claromequense que dejó abierta la posibilidad de que el protocolo propuesto al municipio de parte de los pescadores pueda llegar a tener “algún retoquecito” que quedaría reservado para el momento del anuncio.
El promotor para que la pesca -con fines de sustento- sea flexibilizada resultó ser Omar ‘Califa’ Calafate. El reconocido conductor televisivo y radial de la actividad pesquera del distrito y la región, contó con el apoyo de clubes de pesca, a partir de lo cual presentó días atrás un protocolo que las autoridades municipales han venido considerando.
Artesanal de subsistencia
“La propuesta está basada en lo que mueve la pesca en Tres Arroyos. Mucha gente vive -y vivimos- de la pesca. Acá hay doce casas de pesca que trabajan”, dijo Califa a La Voz del Pueblo. El comunicador expresó que la actividad “mantiene a muchas familias”, refiriéndose además a los casos de quienes venden carnada y quienes arriendan lagunas. “Si no está habilitada la pesca, es mucha la gente que no trabaja”, afirmó.
El protocolo
En líneas generales, el municipio ha considerado una propuesta que está dirigida únicamente a pescadores del distrito que cuenten con un permiso municipal que se obtendrá en casas de pesca habilitadas. Asimismo, establece que quedan exceptuadas del permiso aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo; y que quienes accedan a la habilitación podrán concurrir en un grupo no mayor de dos personas, aplicando conductas de cuidado como el uso de barbijo, etc.
Ese protocolo, que formó parte del análisis, incluye también que las lagunas que reciban a los pescadores deben proveer a su ingreso de la solución sanitizante (alcohol 70%-agua 30%). También exige a quienes realicen esta práctica aplicar las conocidas normas de higiene y seguridad sanitaria.
Mar, ríos y arroyos
Mientras la pesca en lagunas sería la primera en ser flexibilizada, la de mar, arroyo y ríos aún no fue aprobada. Puntualmente, sobre liberarla desde la costa y en el mar, generó una falta de acuerdo -por el momento- por cómo se ha complicado el acceso a las localidades costeras. No obstante el análisis sobre el protocolo y el avance de la discusión sobre el tema podrían arrojar más novedades.