fbpx

Rio Corriente: La veda debe ser respetada

1

El rumor se convirtió en realidad, en el río Corriente los 47 días de veda se convirtieron en 30 días de pesca y devolución para satisfacer el beneficio económico de unos pocos, solamente habrá 17 días de veda..

Es una circunstancia ecológica, de acardumamiento reproductivo y bajante, que deja a las especies migratorias en un elevado grado de vulnerabilidad. En éste preciso momento, en tiempo real, hay lanchas pescando el río Corriente, algunas cumpliendo “captura y devolución” y otras depredando todo lo que se cruce en su camino. Ya todos sabemos la AUSENCIA de controles a lo largo de toda la cuenca del Río Paraná e interiores, imaginen en el “Delta laberintico” es ridículamente nulo. Lo que se hace en la isla, queda en la isla, sobre todo cuando nadie lo ve.

La diferencia entre el éxito y el fracaso, para dar vuelta esta medida tan inadecuada, unilateral y nociva lo mas pronto posible, es el compromiso de “la gente del lugar”, del usuario inmediato, recreacional o profesional del río Corriente. Es muy importante que comuniquen su postura y sobre todo que está pasando en este momento. Son los ojos y la voz de la inmediatez actual. Es el momento, que hablen los referentes.

La pereza o tibieza de hoy, inexorablemente, tomada por el Director de Recursos Naturales, Carlos Baque, la pagará, otra vez, el recurso. Generando un precedente muy malo, de cara al futuro. Por ello, ponemos el fan page de la APDL al servicio de todos ellos, para debatir, presionar, para revertir esto. Los pescadores de Argentina nos miran y nos escuchan.

Tradicionalmente el río Corriente, incluido dentro de las “Aguas interiores de Corrientes”, gozaba de una veda total que se extiende desde el 1 de Diciembre hasta el 17 de Enero. Lamentablemente se liberaría la pesca “con devolución” en el río Corriente, del 1 de Diciembre al 31 de Diciembre. Quedando de esta manera, únicamente 17 días de veda en el río Corrientes.

Tal es así que en el día de la fecha nos acercamos a la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes para entregar una nota en disconformidad con la última medida tomada por ésta dirección, de quitar 30 de los 47 días de veda del Río Corriente.

Al mismo tiempo mantuvimos una reunión con el director del área Sr. Carlos Baque, quién nos explicó que se había retrocedido en la medida días antes definida, solo se quitaron 15 de los 47 días totales por pedido de algunos guías que habían “Mal interpretado” la información emitida sobre la VEDA, por ende habían vendido algunos días en fechas donde la pesca estaba PROHIBIDA.

Ésta quita del 33% de la veda corresponde a otorgar algo del pedido de un grupo reducido de guías de pesca, para llegar a un consenso.

Cabe destacar que esta medida NO FUE TOMADA POR LA MESA DE TRABAJO, que si bien faltan detalles legales, ya se había tomado la decisión de veda EXTRAORDINARIA en el Alto Paraná. La APDL NO está de acuerdo con esta decisión que se tomó de manera unilateral sobre el Río Corriente. Consideramos que la VEDA debe ser respetada SIEMPRE y el ecosistema no tiene porque sufrir los “Malos entendidos” de sus usuarios.

Entendemos que el Río Corriente es un sistema extremadamente FRÁGIL, haciéndolo aún más con el nivel de agua actual, sumado a la ausencia de controles ya conocida en toda la Provincia de Corrientes, y Provincias vecinas. Muchas gracias a todos ustedes por compartir, comentar y demostrar su preocupación por el mal manejo de los recursos.

Sobre el Autor

Asociacion de Pescadores Deportivos del Litoral

ONG que núclea todos los pescadores deportivos del Litoral Argentino, sin distinción de modalidades. Nuestro mayor objetivo, es el cuidado de sus ambientes acuáticos, y su uso sustentable

1 comentario

Dejar un comentario