fbpx

El freno del reel

0

En los reeles frontales los frenos mas comunes son dos: sistema de freno frontal que es un disco en la parte superior del carretel que se aprieta y afloja girando la perilla delantera (un poco complicado accionarlo cuando estamos recogiendo), y el otro es de frenado trasero que presenta una perilla en la parte inferior la cual se gira en uno y otro sentido…

Este último es más practico para utilizarlo mientras estamos recogiendo nuestra línea, acomodándolo a la presión necesaria para evitar el corte. En los reel rotativos o llamados “huevitos” tenemos los siguientes tipos de frenos:

  • Freno de Lanzamiento: (ruedita lateral). Es la “tuerca” que actúa directamente sobre el eje del reel y viene en todos los rotativos, tanto pequeños como grandes. Sirve para controlar la salida de nuestra línea sin producir la clásica galleta (si se deja muy flojo, va a girar más rápido que la salida).
    Para regularlo, debe colocarse la caña a 45 grados, con el señuelo a utilizar colocado, y liberar el carretel. Este debe descender muy lentamente sin frenarse solo, si el señuelo sale muy rápidamente deberán ajustar la regulación. No hay que apretarlo demasiado sino perderemos distancia y no llegaremos al lugar elegido
  • Freno estrella: Es la pieza de tal forma ubicado a un costado del reel, del lado de la manivela. Si lo dejamos muy flojo puede pasar que saque mucho nylon y en un fuerte cabezazo desprenderse de nuestro anzuelo o artificial.
    Es necesario regular el freno para no tener un corte en nuestra línea tanto cuando tenemos un pique violento como en el momento de clavar luego del pique. Es solo cuestión de práctica dar con un balanceo minimizando la posibilidad de tener un corte y perder nuestro pez. Mi apreciación es que con los reeles frontales podemos hacer mayores distancias.
  • Freno Magnético: Se encuentra en el interior del reel. Posee imanes chiquititos (4-6-8 10), se pueden acercar o alejar del eje del reel logrando frenar o liberar su giro. La regulación se efectúa desde afuera del reel, girando una perilla graduada, generalmente desde 0 hasta 10.
    Es aconsejable regular el freno magnético en la posición 2. Cuanto más pesado sea el señuelo, menos freno necesita y a menor peso del señuelo, se necesita más.
  • Freno Centrífugo: Trae unos “pines plásticos” que rozan contra el interior de un costado del reel. La fuerza centrífuga del giro del carretel empuja a los pines hacia fuera y hace que frenen más o menos el giro, según su regulación. Se encuentra en el interior del reel, para regularlo hay que desmontar la tapa de costado del reel.

 

Si se nos producen galletas es un signo que la regulación de alguno de los frenos es incorrecta. Una regulación correcta de los frenos nos brindará una salida de multifilamento en forma suave. Cada vez que se cambie el artificial por otro de distinto tamaño o peso diferente, deberán regularse los frenos mecánico y magnético.

El freno de control digital desarrollado por Shimano es un sistema a prueba de agua que está controlado por un chip de computadora. El sistema DC cuenta con el sistema I-DC4, este es un sistema inteligente de frenado “Digital Control” con un dial de freno de 4 posiciones, ajustable y fácil de usar.

Posiciones de 1 al 4. La posición numero 1 es para máximas distancias en condiciones de calma climatologíca. La 2 para multifilimentos, la 3 para nylon y fluorocarbonos y la numero 4 para condiciones climatologícas extremas de viento. Esto permitirá a los pescadores pescar con una amplia variedad de señuelos, en cualquier condición y con un ajuste mínimo en el carrete.

RECOMENDAMOS VER: Características Reel Frontal  / Características Reel Rotativo

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario