fbpx

29/03/21 Tremendos pejerreyes de la Salada de Madariaga

0

Hola amigos de Senti la Pesca, realizamos la primer visita al templo de la pesca del pejerrey: La Salada de Madariaga..

Nos encontramos con una laguna que ha recuperado muchísimo su nivel gracias a los casi 250 milímetros “salvadores” que cayeron hace unas semanas por Madariaga, Pinamar y la zona; una alegría para todos ya que venia con un nivel bajísimo. El día se presentó muy ventoso, más de 20 kilómetros por encima de lo que marcaban todos los pronósticos.

Suspendimos los equipos de fly con los que teníamos pensado buscar pejes en aguas bajas y armamos la clásicas cañas de 4.20m con líneas de 3 boyas y brazoladas entre 10 y 40cm. Por el bajo nivel que la laguna tubo muchos meses casi desapareció el pasto y la gambarrusa tan característica en ciertos sectores de la laguna. ¿La buena? Que hoy por hoy se puede navegar casi sin problemas por toda la laguna. ¿La mala? Que en los hermosos callejones ya no está esa agua cristalina característica que nos daba los preciados “lomo negro”.

En callejones como el de Urrutia la gran cantidad de gambarrusa y vegetación submarina “filtraba” el agua y la dejaba literalmente cristalina; los pejerreyes que ahí se movían tomaban ese característico color negro oscuro en su lomo. Muy parecido a lo que pasa con los dorados de los esteros por ejemplo, viejos conocedores de estas aguas dicen que son ciclos de la laguna y que “el pasto” pronto volverá como siempre. Ojalá si sea!!!!

 

La pesca decidimos buscarla siempre por sectores con juncos. La salada son 20 lagunas en una, es única. Podes pescar una semana seguida y siempre te va a quedar algún lugar o sector sin explorar. Diferentes estructuras que van desde aguas abiertas, costa con juncales o barrancas, pasadizos de juncos que dan con varias mini lagunas, callejones y laberintos de juncos. Además de permitirte buscar los pejes con carnada, fly o señuelitos Ul.

Después de buscarlos bastante encontramos entre los juncos un cardumen de pejerreyes bestiales. Nos dio un verdadero monstruo de más de 1 kilo y medio con algunos más de kilo y otros de 700 a 900 gramos; todos a 20 cm. Después de buscarlos bastante todo el día, por los lugares que el viento cada vez más intenso nos permitía, hicimos una pesca increíble en apenas 1 hora.

Las líneas utilizadas, como ya mencione, fueron las clásicas 3 boyas con brazoladas de entre 15 y 40 cm. La carnada en los anzuelos 1/0 fue la mojarra con filet de dientudo. Un dato que puede servir es NO armar la madre de la línea con tanza de menos de 0.50mm y las brazoladas con menos de 0.40mm, podes perder el pescado de tu vida.

En mi caso armo la madre de las líneas con fluorocarbon 0.60mm y las brazoladas con 0.45mm. Pescar en sectores tan “sucios” donde muchas veces rozamos o enredamos nuestras líneas en juncos o espadañas hace que tanto la madre como las brazoladas se vayan gastando, marcando y rozando. Es así como cuando clavas un pejerrey de más de 1 kilo la tanza se corta y nos queremos matar. Por eso yo en esta pesca prefiero perder un poco de movilidad en la línea y la carnada a perder el trofeo de tu vida.

La Salada se viene con una temporada tremenda seguramente, a cuidarla y disfrutarla!!!!
Abrazo y buena pesca para todos. Gentileza de Lucio Esteberena

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario