fbpx

20/04/20 Un santuario de las tarariras en 9 de Julio – Parte 2

0

En muchas oportunidades me ha pasado de ir a pescar a un lugar (siempre hablando de Tarariras con señuelos) y tener una excelente pesca, e ir al otro día al mismo lugar y nada o al revés..

Lugares que vi con mucho potencial pare a pescar y nada. Después en otro viaje le daba otra oportunidad y me encontraba con un pescon. Siempre hablando de mismas condiciones en cuanto al nivel de agua y estados climáticos. Cosas maravillosas de está especie y de esta modalidad en si, como suelo decir, en esta pesca 2+2 casi nunca da 4.

Dicho este preámbulo, después de la primer jornada con los chicos de Bacota Fishing: Facundo Freyre y su hermano Augusto Freyre en una laguna de su zona ciudad de 9 de Julio (la cual denomine como Santuario de Tarariras) donde se hizo una pesca extraordinaria en superficie (el sumun de la pesca con artificiales para las tarus mas que nada por lo visual. Ver esas explosiones a flor de agua son adrenalinicas), tenia que volver para una segunda contienda y ver con qué me encontraba.

En la vuelta anterior la pesca fue solo de mediodía. Esta vez la íbamos hacer de jornada completa y con asadito de almuerzo. A las 6 am ya estábamos ahí. Cada uno tiene su ritmo para la pesca y los chicos saben que el mío es medio frenético, tanto que a los segundos de bajar de la camioneta ya estaba listo. M conocen. Me miraron y dijeron: – “Anda yendo si querés”. Casi que salí corriendo como un nene en Disney.

La laguna es grande y con muchos lindos lugares para probar, está rodeada de juncos. Pero como quería ver cómo estaba, con respecto a la vez anterior, iba hacer el mismo derrotero: entrar en el mismo lugar, seguir los pasos de la primera visita y usar los mismos señuelos para sacar conclusiones. Me dirigí hacia el claro que ingresé al agua la vez anterior y empecé de igual manera, con unos casteos desde lejos. Sin acercarme demasiado a la orilla. La vez pasada me dio dos tremendas tarariras y  está vez me dio solo una no tan grande.

RECOMENDAMOS VER: 05/02/20 Un santuario de las tarariras en 9 de Julio

Después de esta acción inicial me fui adentrando en el agua y la note bastante fría. La mañana ya se presentaba fresca con unos 14° C y muy nublado. Yo no uso wader lo cual me tenía temblando como una hoja. El nivel de agua estaba un poco más baja que la vez anterior que fue en los primeros días de Febrero. No mucho más bajo, tal vez unos 10 cm, ya que la cola de zorro y ortigas de agua afloraban en superficie en varias partes de la laguna. Esto dificulta la pesca en gran medida pero sin moverme mucho de la zona dónde realice la pesca anterior fui buscando los claros y logrando buenos ataques convertidos en capturas.
Se dio de menor a mayor, quizás por el cambio de temperatura y nivel del agua ya se encontraban en zonas más profundas. A media que me adentraba se incrementaban los ataques y los tamaños. Para las 10am ya rezaba para que salga el sol, que por una captura extraordinaria es muy difícil stickear correctamente señuelos de superficie cuando uno está temblando sin parar. Por suerte mis rezos fueron escuchados y se empezó a despejar. Esto se iba a poner muy bueno. Hasta ese momento había usado al principio rana de goma anti enganche, después seguí con el Predator de VML – Animal Lures; los mas efectivos.


No me refiero en cuanto a ataques sino en cuanto a capturas ¿por que?.
Por el simple hecho de tener un solo anzuelo doble y paso a explicar: como en este caso, cuando hay mucha vegetación subacuática, conviene pescar con señuelos que tengan un solo anzuelo. Sea triple, doble o simple ya que ese solo anzuelo va a estar clavado en la boca del pez. Si usamos señuelos con dos anzuelos, la clásica configuración de un señuelo de tener uno en la parte de adelante y otro en la parte de atrás (no importa que tipo de anzuelos) en el pez  solo se le va a clavar uno “por lo general”; quedando el otro anzuelo libre para poder engancharse a la vegetación. En el mayor de los casos darle un punto de palanca y perder la captura.

Ya había capturado varias con esos señuelos y tenia mas par seguir probando, los mismos que había usado la vez anterior pero ahora con el agua mas baja. El escenario no les era tan favorable. Seguí con el Whopper Popper de Payo Argentina y en los pocos lugares donde lo permitía (claros) puse algunos de Sub-superficie como el Meanas y el Grebe, ambos también de Payo con excelentes resultados.
Cómo a las 13 hs, sin muchas ganas de salir del agua, fui a compartir aunque sea el almuerzo con los amigos de Bacota. La pesca la estaba haciendo sola aunque no todos quieren caminar demasiado y estar tanto tiempo en el agua. Me parece perfecto, cada uno vive la pesca a su manera. Cuando llegué al punto de encuentro, el asado estaba más que listo y todos reunidos. También estaban Agustin Bonoldi

y Sabastian Salas, los chicos comentaban que también habían pescado bien. Hasta el momento era todo un festival e indicaba que la tarde iba a transcurrir de igual manera.

Cómo la vez anterior se pesco solo por la mañana. No tenía forma de repetir el itinerario asi que volvi al mismo lugar que había pescado a la mañana. Quizás no era la mejor opción ya que había pinchado muchas ahí. Un viento noreste se llevó las nubes pero crispo el agua y en el sector al que volvería tenía cierto reparo en la parte más profunda. Si o si tenia que pescar de superficie y lo mejor es hacerlo al reparo. Todo este análisis me hizo decidirme a ir al mismo lugar.


Una vez situado saque de mi caja un paseante: el Samurai de
VML – Animal Lures que la empresa me había dado hace algún tiempo y todavía no lo había probado. Tiene buen peso para tirar con viento, 25grs y 10,5 cm de largo. Hice un primer tiro bien largo para tomar el timing del paseo, no todos los paseantes trabajan igual, y ya con el ritmo controlado al segundo tiro vino el primer ataque. Muy linda captura. Como todas la desanzuele y volvió al agua. Otro tiro, otro ataque en el Samurai, me sorprendió como se veía la estela de agua cuando las tarariras salían a buscarlo desde mas de metro y medio. A pesar que es un paseante Silent (Lease sin Rattling, que no hace ruido) es increíble como lo detectaban y salían a atacarlo.

Acto seguido hice una prueba: puse otros señuelos haciendo un 360º entre ellos, otro paseante pero con Rattling. Luego de hacerlo unas cinco veces, volví al Samurai y los ataques fueron un 60% mas recurrentes, me dejo muy sorprendido. Lógicamente ya lo probare en mas situaciones de pesca. Después por comodidad de que juntaba menos vegetación, verdín, etc. volví al Predator pero cambie el color, puse uno naranja que tenia. La verdad no note diferencia frente al negro como en otras oportunidades.
Después de esta segunda visita puedo confirmar por ataques, calidad de capturas y cantidad, que este espejo es un verdadero Santuario de Tarariras. Lamentablemente el dueño del campo donde esta emplazada la laguna por el momento no quiere comercializar su pesca, de momento solo van amigos. Ojala cambie de parecer y todos puedan disfrutar de su excelentes tarariras y como dije en la ocasión que la pesque por primera vez: este lugar no tiene nada de mágico o único, solo es un ambiente cuidado donde van muy pocos y todos devuelven.

 

La mayoría de las lagunas bonaerenses podrían estar así de pobladas y con tamaños pero lamentablemente ya sabemos el motivo por el cual no es así: la gente no cuida. No solo no cuida sino que destruye, parte por cultura y parte por ignorancia. Tenemos ese karma y no hacemos mucho por cambiarlo ni tendríamos que hacerlo.

Hay leyes vigentes para el cuidado de la Tararira pero con un estado ausente y sin recursos para hacerlas cumplir nos tenemos que involucrar un poco mas y hacer lo que este al alcance de cada uno. Yo hablo mucho con las casas de pesca del interior para que ellos, desde su lugar, para que generen conciencia. Que den conocimiento de las leyes y pongan carteles en su negocio con cantidades vedas, etc y por suerte algunos pocos se están sumando. Espero de aca a unos años sea al revés y que sean unos pocos los que no se sumaron.

Datos Técnicos : Use caña TECH TACKLE Gozio xXx 8/14 lbs en 5,6 pies. Reel Quantum Energy 101  cargado con multifilamento de 30 lbs , en esta ocasión le volví a dar oportunidad al fluoraron para líder de 0,50 mm y la verdad que para mi no va para especies dentadas, a las pocas capturas ya estaba todo mellado y al rato en una cavada se corto. Es muy beneficioso para ciertos señuelos de superficie, pero solo para unos pocos. Es para tener alguno en el bolso, pero nada mas.

Gentileza de Walter Gastaldi

Sobre el Autor

Walter Gastaldi

Con la pesca metida en cada célula, prácticamente nací con una caña en la mano, mi Abuelo y mi Padre fueron empleados en la AAP y crecí ahí. Me gusta compartir y guardar todas las salidas de pesca deportiva , con datos de la actividad y resultados que le sean útiles a todos los aficionados !

Dejar un comentario