fbpx

30/01/20 Preocupa el estado de Laguna de los Padres y otras

1

La ausencia total de lluvias por un tiempo tan prolongado  generó una incipiente y tremenda sequía para los campos y espejos de agua de la provincia de Buenos Aires..

Esto trajo aparejado un presente y depara un futuro inmediato más que sombrío para la Laguna de Los Padres. Tal y como se puede apreciar en las imágenes a las que accedió InfoPesca MDQ, este tradicional lugar registra en este momento uno de los niveles más bajos de agua de los que se tenga memoria hace, al menos, unos 10 años.

De hecho, en algunos sectores puntuales, la orilla se amplió unos 20 metros. Como por ejemplo en la zona de la compuerta que no está cumpliendo ninguna función. Al tal punto que desde el Departamento Operativo Reserva Laguna de Los Padres se aprovechó la situación para realizar una profunda limpieza del cauce que va hacia la dicha compuerta y se removieron troncos que en su momento flotaban o estaban hundidos obstruyendo el paso del agua.

 

Esta problemática, cuya única solución posible es la llegada de lluvias realmente importantes y persistentes, genera una fuerte preocupación por el presente de la población ictícola. Por el momento, no se ha registrado mortandad de peces en Los Padres ni tampoco una extrema proliferación de algas. Pero esta situación es fortuita y responde a una sola cuestión: la temperatura del agua.

Mar del Plata no ha tenido todavía calores típicos de la época y que se mantengan por varios días, a la vez que el viento reinante ha ayudado a oxigenar un poco las aguas. Apenas un bálsamo, pobre y escaso, de una situación que puede complicarse aún más si el “verdadero” verano llega para instalarse. Las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas.

NO ES LA ÚNICA

Varias de las lagunas de la provincia de Buenos Aires tienen inconvenientes. La Vizcachita (San Cayetano) es el caso más extremo: directamente se secó. En Laguna La Brava (Balcarce), calculan que el nivel de agua bajó al menos un metro. No se registran por el momento ni mortandad ni algas en suspensión.

En Salada Grande de Madariaga algunos pescadores habitués del lugar pudieron observar algunos peces muertos en las zonas más bajas. Además hay registros de mortandad de peces en Laguna La Irene, San Antonio y La Salada (todas de Benito Juárez) y otras tantas privadas de las que no hay noticias oficiales.

En la Laguna San Antonio las autoridades prohibieron el ingreso al predio, de unas 1000 hectáreas, a aquellas personas que busquen pescar o realizar cualquier otro tipo de actividad deportiva y/o recreativa.   A esta laguna suele venir bastante gente para pescar pejerrey, bagre y dientudos o practicar algunos deportes náuticos. “En la jornada del día 22 de Enero se observó cómo comenzaron aflorar a orillas del espejo de agua miles de peces muertos”. Por este suceso dieron el correspondiente aviso a la Municipalidad de Benito Juárez y al Ministerio de Agroindustria bonaerense para su intervención y el análisis de la laguna y del fenómeno.

Sin lluvias importantes en Laprida, La Laguna El Paraiso se secó en la mayor parte de su superficie. Desde hace meses hay una importante sequía y las consecuencias de la falta de lluvias se reflejan en el desolador panorama de la laguna con escasa fauna en la superficie. Donde hasta hace pocos meses había agua, asoman botellas, zapatillas y prendas que alguna vez estuvieron mojadas ahora no hay peces ya que el nivel del agua es mínimo, y recuerda casi a la intensa sequía que se vio hace varios años en la laguna.

 

Sobre el Autor

Info Pesca MDQ

Equipo de Pescadores Deportivos con un programa radial de pesca deportiva que se emite los Martes por FM 105.5 Mar del Plata de 20 a 22hs.

1 comentario

  1. Avatar

    La laguna hoy 12/02/20 se encuentra con una gran cantidad de alga en sus orrillas, que pareciese, hibieran tirado pintura verde.

Dejar un comentario