28/02/19 Pesca deportiva del lenguado en Uruguay

0

Desde la aparición de la especie, cuando el 2018 terminaba y comenzaba el 2019, dimos nota en nuestra revista en papel de Enero que los lenguados habían salido muy esporádicamente en los pesqueros de Rocha y no tanto en los de Maldonado..

Al otro día de haber publicado nuestra revista digital de Febrero comienzan a publicar fotos en las redes sociales de lenguados en cantidad y calidad. Lo malo de esto fue que muchas pertenecían a caza con arpón la cual no nos parece mal que se practique la pesca de esa forma, pero con un sentido de prevención mínimo y no predatorio como se vio en algunos casos. Según nos contaban algunos pescadores que siguen el lenguado con la caña hace años, siempre se da que se arrimen en grandes cardúmenes y no piquen.

Ellos están convencidos que son hembras que vienen a desovar por lo que al matar un ejemplar se están matando muchos más. Este fenómeno dura unos días y una vez terminada esa instancia reproductiva comienzan a comer firme, es ahí cuando los pescadores a la caña logran pescas muy pero muy lindas. Volviendo a la caza con arpón, no está mal que aprovechen pero tomemos un poco de conciencia y seleccionemos sólo algunos, matar hembras a punto de desovar se va a notar dentro de unos años cuando sean muy pocos los que se arrimen a las costas y extrañemos esas espectaculares apariciones como la última que se dio desde la segunda quincena de Febrero.

 

Como decía antes, muchos pescadores a la caña esperan la aparición de grandes masas de lenguados y son pacientes porque saben que una vez terminen lo que vinieron hacer comenzaran a comer firme y ahí es cuando el aficionado pescador de lenguado a la caña puede lucirse con muchas y buenas piezas. Incluso es cuando los novatos que quieren probar con la especie logran alguna pieza sintiéndose buenos pescadores de lenguados. Gracias a muchos amigos que se acercaron a pescar la especie conseguimos ilustrar esta nota para la cual no dimos como en otras especificaciones técnicas o de los pesqueros pues están en notas anteriores, pero creímos oportuno señalar la importancia de cuidar esta especie de agua salada así como cuidamos las especies de agua dulce con alto valor deportivo.

Los recursos son finitos y si bien es lindo aprovechar la abundancia hay que recordar que siempre habrá época de escases, si no cuidamos éstas serán mas serias porque fuimos parte del problema y no de la solución.

Gentileza de Miguel Tripani de Uruguay Aventura |  Nota publicada en la Edición 68 de la Revista #Online #SentilaPesca #Marzo2019

Sobre el Autor

Revista Uruguay Aventura

No somos pescadores profesionales ni periodistas. Por ello sabremos tomar las buenas críticas de nuestros lectores con un camino bien marcado por una meta inmediata; DIVERTIRNOS

Dejar un comentario