17/12/18 Lagunas Bonaerenses: en 2018 sembraron más de 6 millones de huevos y alevinos de pejerrey

0

Todo Provincial RADIO entrevistó al subdirector de Actividades Pesqueras y Acuicultura Gustavo Berasain que habló sobre el trabajo de repoblamiento de pejerrey que se realiza desde la Estación Hidrobiológica de Chascomús (EHCh) que tiene a su cargo…

El biólogo que recorre lagunas en toda la Provincia adelantó que la próxima temporada de pesca “será tan buena como esta”. Consultado por los números del 2018, el responsable de la EHCh detalló: “Este año ya sembramos más de 6 millones entre huevos y alevinos de pejerrey en las lagunas de la Provincia y también se han sembrado lagunas de La Pampa, Córdoba, Jujuy y Mendoza, entre otras”.

Una de las funciones que tenemos es hacer relevamiento de la población de peces en general y pejerrey en particular en las principales lagunas de la Provincia”, comentó Berasain y aseguró: “En línea generales se puede decir que hay unas cuantas lagunas con población abundante de pejerrey. En otras lagunas que se vieron afectadas por sequías e inundaciones, nuestra tarea es sembrar huevos y alevinos para repoblarlas”.

Se siembran larvas recién nacidas en grandes cantidades, no se tiene precisión sobre el porcentaje de éxito de esos repoblamientos. Lo que sí se sabe que en las lagunas donde hubo sequías importantes y quedó muy disminuida la cantidad de pejerreyes los trabajos de repoblamiento tienen un gran éxito”, destacó el experto. Y precisó: “Tenemos muchos ejemplos de lagunas que se han recuperado gracias a la siembra de alevinos como la Laguna Gómez de Junín, la Salada Grande Madariaga y varias lagunas del sur de la provincia que son de pequeñas dimensiones y en las sequías queda muy bajo el nivel de agua.”

En cuanto a la contaminación de los espejos de agua bonaerenses, aseguró que los estudios que realiza Agroindustria dan “valores mínimos”, y esgrimió: “La mortandad masiva de peces muchas veces se da por fenómenos naturales como las sequías y las temperaturas muy altas que hace disminuir los niveles de oxígenos”.

El alimento del pejerrey es el zooplancton, cuando hay demasiado alimento el pez no pica porque no necesita alimento alternativo. El pescador se basa en el pique para decir si hay pejerrey o no, pero eso no es exacto porque hay otros factores en juego. Hay lagunas con más de 17 especies de peces y que compiten por el alimento”, explicó el entrevistado por TP RADIO.

Con respecto a las expectativas para la próxima temporada de pesca, Berasain aseguró: “No todas las lagunas tienen la misma cantidad de pejerreyes pero creo que el año que viene la temporada de pesca será muy buena como lo fue esta. La zona de Madariaga, Trenque Lauquen, Guaminí, Lincoln y el sur de la Provincia tienen lagunas con mucho pejerrey”.

Fuente: TodoProvincial

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario