09/03/17 SENTILAPESCA: Kayakfishing en Kakel Huincul

0

Hola Amigos de SENTILAPESCA: Aprovechando unos días de vacaciones decidí ir a La Laguna Kakel Huincul situada en el partido de Maipú, autovía nro. 2 kilómetro 264. Un llamado previo a Marcelo y Nicolás, quienes están a cargo de la laguna hace 2 años, para preguntarles si estaba la posibilidad de pescar desde el  kayak y me dieron el okey, asi que sin dudar partí desde Capital Federal a las 6 de la mañana. Una parada obligada para conseguir carnada es en el kilómetro 71, “Carnadas el Bigua” de Jorge Lopez, quien al comentarle que íbamos a pescar taruchas nos ofreció filet de carpa súper fresco.

 

Luego del saludo de rigor seguí rumbo, viajecito de no menos de 3 horas hasta dar con el cartel que anuncia la entrada, mano a Buenos Aires. El ingreso es a través de un camino de tierra recorriendo unos 1500 m. en muy buenas condiciones, muy cerca a la ruta. Es la segunda vez que utilizo el Patagoniankayak Eco, navega excelente y tiene muy buena estabilidad, lo recomiendo. Nos permite ingresar a lugares donde las embarcaciones no pueden navegar, y lo mas lindo: en absoluto silencio, son puntos a favor a la hora de dar con el mejor lugar.

Comencé a remar hacia el sector de juncales a la derecha del muelle ya que al  viento del sector Noreste de casi 30 km. hacía imposible cruzar la laguna hacia el sector de los callejones, que es donde se dan los mejores portes. Buscando los claros para hacer los lances, utilizando boya plop y bajada de acero encarnando con filet de carpa, las respuestas no se hicieron esperar. En cada claro una vez que clavaba dos se cortaba el pique, debí desplazarme en busca de otro lugar.  Como equipo utilicé una caña de 1,80 m con reel rotativo o huevito – como le dicen – con multifilamento de 013 mm.

 

El día arrancó soleado con mucha actividad de las dientonas, pero de porte chico a mediano, las grandes se hacían desear. En varias oportunidades cambiaba la plop por señuelos pero no tuve ni un toque (y eso que cambie ranitas, con hélice, plop, bad line), no había caso, debía volver a la carnada blanca. La zona estaba infectada de taruchas, con solo mover los juncos explotaban en una corrida y borbollón poniéndome mas ansioso ante tanta presencia.

En lugares de aguas quietas se las veían “lomear” con su aleta dorsal y caudal afuera, portes de alrededor de 4 kilos. Les tiraba adelante, al costado, al frente y no había manera de que tomen la carnada. Las golpeaba con los señuelos y salían disparadas hasta el próximo claro teniendo que seguirlas con el menor ruido posible. Ya al mediodía comenzó a nublarse, por ende dejaron de estar tan activas haciendo que buscara otros claros para seguir tentándolas.  El agua es muy clara, con mucha vegetación, gambarrusa a no más de 30 cm. de la superficie, por lo cual la brazolada de acero debía ser muy corta, mas de una vez se pierden los piques porque la tarucha busca el fondo y nos queda enganchado el anzuelo haciendo que perdamos la pieza.

 

Alrededor de las 17 hs. comenzó a llover suavemente, así que decidí dar por finalizada la jornada de pesca. Unas 12 taruchas fue el total de la pesca, con el sabor amargo de no dar con las grandes que sabemos que están, las vi en la superficie. Están bien alimentadas, hay muchísimas mojarras pequeñas que es su principal alimento. Tal vez nos queden un mes más para dar con ellas hasta que decidan invernar, seguramente estarán buscando alimentarse para poder pasar el invierno.

No pierdas la oportunidad de conocer esta laguna con aguas cristalinas y un muelle de 200 m. para poder disfrutar la pesca desde la costa si no deseas embarcarte. Cuenta con alquiler de botes, kayaks, excursiones de pesca con guía en tracker para 4 personas. Remolques hacia los puntos de pesca. Fogones, parrillas.  Alquiler de dormis, sanitarios con ducha con agua caliente. Proveeduría, artículos de pesca, carnadas (Facebook: Kakel HuinculTel: 02268 – 15673329 Marcelo o 02268 – 15636507 Nicolás )

Un agradecimiento a Marcelo y  Nicolás por la invitación, próximamente nos haremos presentes cuando nos den la señal que el pejerrey comience a aparecer.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!
Daniel Rodriguez

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario