03/12/19 Aconsejan no consumir pejerrey proveniente de Laguna Brava

0

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Balcarce difundió los últimos días un comunicado que tiene que ver con a la recientemente habilitada Laguna La Brava..

El mismo hace referencia a que los últimos años se ha registrado, en Argentina, una serie de floraciones de cianobacterias toxígenas en distintos sistemas fluviales como los ríos Uruguay, Paraná y Limay y los embalses de Salto Grande, Río Tercero, Yaciretá, Dique San Roque y Dique Los Molinos. Dicha floración, indica el comunicado municipal, se han manifestado en La Brava con el último registro de mortandad de peces en Enero de 2018 (hecho que preocupó a los pescadores, vecinos y municipio motivando el inicio de un seguimiento con estudios más precisos en varios aspectos).

Estos eventos se han registrado desde el 2001 hasta la actualidad. En algunos casos con mortalidad masiva de peces, principalmente en Verano asociados a floraciones de cianobacterias (Diaz y Colasurdo, 2008; Menone, 2009). En la actualidad, estos estudios se realizan entre las instituciones: Laboratorio de Ecotoxicología del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC) CONICET, UNMDP; Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC-CONICET), UNLP, Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA); Laboratorio Fares Taie Instituto de Análisis, Gestión Ambiental de la Municipalidad de Balcarce y Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata.

El informe continúa indicando que “Si bien no contamos aún con un sistema de información de su impacto en la salud de las poblaciones expuestas, sabemos que toda floración de cianobacterias debe ser considerada en principio como potencialmente tóxica y, por lo tanto, como un problema de salud pública que requiere acciones para minimizar su efecto negativo en las comunidades en riesgo”.

Las cianobacterias han proliferado en los ambientes acuáticos en coincidencia con el alto grado de eutrofización antropogénica y el cambiante ambiente acuático, modificado por el cambio climático global. Tanto las cianobacterias como las cianotoxinas pueden generar efectos adversos en la salud del hombre y los animales. Este grave problema sanitario presenta sintomatologías similares a otras afecciones, por lo que es posible que no sea correctamente diagnosticado (Aguilera et al., 2017).

Teniendo en cuenta los antecedentes descriptos, y la presencia actual de cianobacterias en la laguna se recomienda a la población, turistas y aficionados a la pesca no entrar en contacto con ellas. También sería aconsejable no consumir peces (en especial aquellos que se alimentan de plancton e incorporan a las cianobacterias, como el pejerrey).

En este momento se encuentra en la laguna una floración de cianobacterias con predominio de la especie Planktothrix agardhii, productora de cianotoxina. La concentración (cs/ml) supera los Niveles Guía para aguas recreacionales propuestos por la Organización Mundial de la Salud basados en indicadores de biomasa de cianobacterias (Chorus & Bartram 1999), considerándose el riesgo alto.

Firma el informe el Ing. Agrónomo Juan Pedro Platz. Fuente: Planeta Pesca


Laguna Balcarse comunica:

En la Laguna hemos decidido acompañar en la PREVENCIÓN de riesgos por contacto con dichas bacterias. Teniendo en cuenta otros espejos de agua con similares problemáticas, encontramos indicadores de agua donde nos informa cuales son las PRECAUCIONES DE USO que se deben tomar a la hora de ingresar al lugar con fines acuáticos (natación, sky, náutica, etc) donde, dependiendo de los niveles de riesgo, se evaluará DE MANERA PERSONAL el accionar de cada visitante.

Con respecto al consumo de la población de pejerrey que habita en nuestra laguna luego de la última mortandad ocurrida en febrero del 2018, esta comisión trabajo durante estos dos años para recuperar la fauna y así hoy, Diciembre de 2019, se pudieron observar los primeros resultados de las capturas de esta especie corroborando, a simple vista, que el pejerrey se encuentra sano y en buenas condiciones.

Ésto no garantiza que pueda volver a OCURRIR UNA NUEVA MORTADAD A CAUSA DE ESTAS CIANOBACTERIAS si es que las condiciones del clima durante la etapa de Verano favorecen al crecimiento masivo y su floración liberando sus toxinas, que a esta especie le significa la perdida de oxígeno y la muerte por asfixia.

IMPORTANTE: Queremos aclarar que hasta el momento no se encuentra ningún análisis, ni respaldo de ningún profesional y de ninguna entidad donde se demuestre que el pejerrey que habita hoy en nuestra laguna no este apto para el consumo humano. De parte de nuestra institución se tratara de gestionar el análisis de esta especie y así tener el respaldo de un profesional para poder comunicar de manera responsable a la población.

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario