El Nylon en la Pesca

3

El Nylon es altamente deslizante, resistente a los químicos y tiene muy buena resistencia al desgaste aun trabajando en seco, por lo que tiene poco envejecimiento si es utilizado…

Además, como se trata de un polímero termoplástico, es fácil de darle forma mediante su fundido. Durante la fabricación las fibras de nylon se someten a extrusión, texturizado e hilado en frío hasta alcanzar cerca de 4 veces su longitud original, lo cual aumenta su cristalinidad y resistencia a la tracción.

De manera general, las características del nylon, son:

  • Dureza
  • Capacidad de amortiguación de golpes, ruido, vibraciones
  • Resistencia al desgaste y calor
  • Resistencia a la abrasión
  • Inercia química casi total
  • Antiadherente
  • Inflamable
  • Excelente dieléctrico
  • Alta fuerza sensible
  • Excelente abrasión

En cuanto al uso del mismo en la Pesca Deportiva se pueden tener en cuenta diferentes Tips para su mejor uso, a continuación le dejamos algunos consejos a tener en cuenta:

El Color
En la línea principal del reel no afectara el resultado de la pesca, por el contrario, se obtendrá mayor visibilidad en el momento de efectuar el lanzamiento. En cambio si se pesca en lagos o ríos de agua clara, se recomienda que sea incoloro.

 

La Dureza
En la actualidad existen nylon de rigidez variada. Para lanzar los mejores son los menos rígidos, cuando es muy duro se comporta como un alambre, lo que dificulta bastante maniobrarlo. Los que incluyen un tercer dígito en la medida, por ejemplo diámetro 0,285 mm o 0,318 mm, garantizan un grosor uniforme en toda su longitud, algo muy importante ya que se asegura que estos no tienen puntos débiles en los diámetros mas finos.

Resistencia al Peso
Se conoce de esta manera a la tensión máxima que soporta una línea antes de romperse. Este valor es muy importante en medidas finas, pero no deben tenerse muy en cuenta mientras mayor sea el diámetro. Esta tensión se calcula desde los puntos rígidos. Es raro que haya cortes por tensión, ya que la caña flexiona y quita mucha de la carga de la línea.

El reel, gracias a la estrella, permite que el nylon salga con libertad cada vez que el pez realiza mucha fuerza. Por ejemplo, un nylon de 0,40 mm de diámetro que marca en su etiqueta una resistencia de 11.800 kg, podrá utilizarse para capturar peces de mayores portes, como sucede a veces en el Paraná con los grandes surubies.

Duración del Nylon
Este material soporta bastante carga a la hora de pescar, ya que la roldana del reel, la puntera de la caña, los pasa-hilos de baja calidad, rocas, piedras, ramas, algas o palos sumergidos, suelen ser elementos muy agresivos, por esto se debe estar atento y revisar posibles melladuras del mismo. Obviar estos detalles puede hacer que perdamos el pez de nuestras vidas.

Existen varias marcas de nylon, que varían en precio y calidad. Se recomienda comprar siempre nylon de alta calidad (generalmente los mas caros).

 

Tiempo de Uso
El nylon cargado en un reel puede durar aproximadamente 1 año, tras ese plazo se recomienda cambiarlo. Hay que tener en cuenta, que las líneas mas dúctiles (mas blandas), son generalmente las mas resistentes al nudo. Se recomienda lavar correctamente los carreteles del reel tras una salida de pesca al mar, bajo un chorro de agua caliente, para evitar que el salitre termine dañandolo.

Cuando se carga un reel rotativo con multifilamento es conveniente en el lugar de pesca colocar un pequeño plomito en su punta y dejarlo que se lo lleve la corriente, vaciar el reel para que el mismo se moje en su totalidad una vez realizado esto se vuelve a cargar el reel, con el multi humedo, este procedimiento ayudara mucho en el momento de efectuar el lanzamiento que no se formen las molestas galletas. En zonas de mucho enganche no se corta fácilmente, es conveniente no utilizarlo y en caso de que se atasque no tirar directamente con la mano o sin protección, tampoco cortar con los dientes, ni hacer fuerza directa con la caña.

Para la pesca de pejerrey flota por si solo, pero cuando hay fuerte viento de costado se vuela fácilmente y arrastra la línea. Algo que hace trabajar mal al aparejo, dificultando que se produzcan piques, en ese caso es aconsejable utilizar nylon con flota-líneas.

Fuente: Libro Pescando en Argentina con Alvarito

Compartir:
Facebook
Google+
http://sentilapesca.com.ar/el-nylon-en-la-pesca/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: [email protected] o [email protected]

3 Comments

  1. Quisiera averguar si los rayos UV del sol en el sur (problema capa de ozono) pueden deteriorar el nylon volviendolo mas debil y quebradizo. Pusde ser? Gracias por vuestra respuesta. Alberto

    Responder
    • Senti La Pesca

      No sabríamos la explicación técnica, pero el nylon con el sol, el calor, el agua si se deterioran con el pasar del tiempo. Gracias a usted por confiar en nosotros, saludos!

      Responder
    • Roberto Perrone on

      En términos generales , los rayos ultravioletas afecta a los ” plásticos ” y el nylon está entre ellos .-

      Responder

Deja un comentario