- EL CONCURSO NACIONAL DEL SURUBÍ que se realizará en Goya (Ctes.), República Argentina, se regirá por el presente reglamento, y estará organizado por la Comisión Municipal de Pesca (Co.Mu.Pe.)
- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Será aplicada en forma indistinta por el Intendente Municipal, Miembros de la Comisión Directiva (CO.MU.PE), el Fiscal General, Fiscales Supervisores, Fiscales de Zona, mesa de control y demás colaboradores.
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FISCAL GENERAL, FISCALES SUPERVISORES y FISCALES DE ZONA: El Fiscal General de la Fiesta Nacional de Surubí, tendrá las siguientes funciones y facultades:a) Interpretar y aplicar el presente reglamento
b) Aplicar las sanciones prevista en el mismo
c) Designar a los: Fiscales Supervisores, Fiscales de Zona, Autoridades de Mesa de control y colaboradores.
d) Efectuar la largada de las embarcaciones.
e) Determinar y/o modificar las zonas de pesca y parque cerrado
f) Resolver todas las cuestiones atinentes al concurso previstas o no en el presente reglamento, pero que surjan del mismo. Sus resoluciones podrán ser verbales o escritas teniendo fuerza ejecutiva y sin recurso alguno que suspenda la ejecución del acto o de la orden y sus decisiones son inapelables.
g) Ejercer el Poder de Policía y Contralor del Concurso.-FISCALES SUPERVISORES: Son designados por el Fiscal General y sus funciones consisten en ejercer el Contralor de las tareas de los Fiscales de dos o más zonas a las cuales están afectados, con las atribuciones de los incisos a),b) y g) del presente articulo, quedando además facultados a colaborar con la fiscalización del concurso y otras que le delegue el Fiscal General.-
FISCALES DE ZONA: Son designados por el Fiscal General y sus funciones consisten en ejercer el Contralor del Concurso dentro de la zona que le asigne el Fiscal General, con las atribuciones de los incisos a), b) y g) del presente articulo, y otras que le delegue el Fiscal General.- - FECHA EL CONCURSO: La fecha estipulada por la comisión para el concurso de pesca es el sábado 29 de Abril de 2017 desde la 17.00 hs. finalizando el mismo, el domingo 30 de Abril a las 08.00 hs. Si por razones meteorológicas adversas no se puede realizar el concurso, el Fiscal General, previa consulta a la Co.Mu.Pe. y a la Prefectura, decidirá al respecto, pudiendo en ese caso extremo suspenderlo definitivamente; sorteándose ante Escribano Público Nacional, todos los premios materiales (no trofeos) entre los equipos inscriptos.
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PESCADORES: Podrán participar de Concurso Nacional de Pesca del Surubí, todos los pescadores deportivos nacionales y extranjeros que no estén inhabilitados por la Co.Mu.Pe. u otra entidad de pesca del país o del extranjero que tuviera convenio de reciprocidad con aquella o por las autoridades oficiales de Flora y Fauna. La Co.Mu.Pe. se reserva el derecho de admisión, sin tener obligación de dar explicaciones de su decisión.
Los pescadores deberán cumplir con las reglas del arte de pesca deportiva, manteniendo buena conducta, respeto y decoro evitando en todo momento molestar a otros participantes. La violación a las normas de buena conducta, podrán ser sancionadas por las autoridades conforme a la gravedad del caso.
La falta de cumplimiento del presente reglamento; la falta de respeto, y/o agresión verbal o física a los miembros de la Comisión Directiva (CO.MUPE), al Fiscal General, Fiscal Supervisor, Fiscal de Zona o colaboradores es causal de descalificación inmediata del equipo.
Quedan inhibidos de participar en el concurso todos los integrantes de la Co.Mu.Pe., de hacerlo. NO podrán integrar más esta Comisión ni las subsiguientes, dando a publicidad la actitud. - EQUIPOS: La pesca se efectuará por equipos los que estarán conformados por DOS o TRES participantes indistintamente y participaran del concurso en la zona que se les asigne por sorteo. Quedan excluidas de participar en el Concurso , las embarcaciones que por su tonelaje y/o su dimensión , por exigencia de Prefectura Naval Argentina y/o autoridad competente , necesiten contar con una tripulación mayor a la permitida en el presente reglamento , o sea mas de tres personas.
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INSCRIPCIÓN: La inscripción para participar del Concurso se hará en los lugares habilitados y formas habilitadas por la Co.Mu.Pe.; al momento de la inscripción los integrantes de cada equipo deberán exhibir documento idóneo que justifique su identidad (Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, Cédula de Identidad etcétera); en el acto de inscripción se entregará a cada equipo la constancia de inscripción con los datos del mismo. Contra la entrega de esa constancia se retirarán en el lugar y horario que fije la comisión, los siguientes elementos: pescadómetro, reglamento, adhesivo con el número de equipo para ser colocado en un lugar visible y demás elementos que se utilizarán durante el concurso. A los efectos de su inscripción los equipos se clasificarán en LOCALES Y FORANEOS. Los equipos son LOCALES cuando los integrantes estén domiciliados dentro del departamento de Goya. Son FORANEOS Cuando los integrantes del equipo estén domiciliados fuera del departamento de Goya; o si el equipo es de DOS concursantes cuando uno de los pescadores sea domiciliado fuera el departamento de Goya y el otro pescador domiciliado dentro del departamento de Goya; si el equipo es de TRES concursantes, dos pescadores domiciliados fuera del departamento de Goya y uno domiciliado dentro del departamento de Goya. Para ser considerado foráneo, se deberá presentar fotocopia de DNI donde indique su último domicilio con una antigüedad mayor a DOS AÑOS fuera del departamento de Goya.
La inscripción de Equipos cerrará a las Veinticuatro (24) horas del día anterior al concurso; salvo caso que por circunstancias excepcionales debidamente justificadas la “Comisión Directiva (CO.MU.PE) autorice inscripciones extemporáneas.
COSTO DE LA INSCRIPCIÓN PARA EQUIPOS: Será de pesos cuatro mil quinientos ($4500) hasta el 3170372017 y de cinco mil quinientos ($5500) desde el 01/04/2017 hasta el cierre de las inscripciones.
Se considera INSCRIPCIÓN cuando se dieron TODOS los datos de los participantes del equipo, pudiendo modificarse parcialmente su composición hasta 10 días antes del concurso, salvo imposibilidad de uso de la embarcación en cuyo caso podrá realizarse la modificación hasta 48 hs antes del concurso. -
ELEMENTOS DE PESCA Y NAVEGACIÓN: Los participantes podrán utilizar cualquier tipo de embarcación para su transporte, que deberá encontrarse en condiciones óptimas de flotabilidad y navegación. De no ser así la Prefectura Naval Argentina será responsable de su autorización de participación dando intervención a la autoridad fiscalizadora para que proceda en consecuencia, siendo obligada a abandonar la prueba si no cumple esos requisitos. En este caso la Co.Mu.Pe. no será responsable y por lo tanto no corresponderá con la devolución del costo de la inscripción, ni resarcimiento alguno.-
RESPONSABILIDAD: Cada participante y/o equipo asume a su exclusivo cargo y costa cualquier tipo de responsabilidad por daños propios o hacia terceros que se origine con motivo de su participación en el concurso declarando conocer y aceptar los riesgos que ello implica.- Los equipos deben presentar seguro de vida de los integrantes del equipo y de responsabilidad civil de la embarcación.-
ELEMENTOS DE SEGURIDAD MÍNIMOS: 1) Chaleco salvavidas (uno por persona) 2) Silbato o bocina mecánica. 3) Pala bichero. 4) balde o bomba de achique. 5) Tabla de señales de auxilio. 6) ancla con su correspondiente cabo de amarre. 7) bengala de mano roja (dos). 8) linterna de mano estanco. 9) Extintores tipo B-1 (liquido) C-1 (eléctrico), más lo que pudiera exigir P.N.A.
DOCUMENTACIÓN: Libreta, Certificado de Matricula y Carnet de Timonel vigentes, de no ser propietario, una autorización del mismo para conducir la embarcación con la firma Certificada, (la documentación de la embarcación deberá estar en condiciones), más lo que pudiera exigir P.N.A.
RESPONSABILIDAD: El timonel es responsable de tomar todas las medidas de precaución necesarias ante cualquier situación y es quien debe mantener las condiciones de seguridad de su embarcación, observar las condiciones del lugar de amarre para esperar el momento de la salida de parque cerrado, siendo el responsable de la integridad de los demás tripulantes, quedando exenta de TODA RESPONSABILIDAD la Co.Mu.Pe.
Cada pescador deberá usar caña y Reel, con nylon monofilamento de hasta 0,50 mm o multifilamento; tanza de hasta 0,50 m., un anzuelo de cualquier medida, elemento para extracción de piezas, Ej.: lazo, copo, etc. Queda prohibido la tenencia y/o uso de bichero, bogagrip u otro elemento que pudiera dañar al pez. Esta permitido tener de reserva una caña y un reel por pescador, sin que estos se encuentren acoplados. La carnada será a elección del pescador, quien se la deberá proveer por sus propios medios. Está prohibida la tenencia a bordo de artículos de pesca que no son considerados de uso deportivos (patejas, espineles, arma de fuego, etc.)EL EQUIPO QUE ARROJE RESIDUOS AL AGUA SERÁ DESCALIFICADO AUTOMÁTICAMENTE. EL EQUIPO DEBERÁ TENER LA CUNA DE CONSERVACIÓN DE LAS PIEZAS CAPTURADAS U OTRO ELEMENTO QUE PERMITA SU MANTENIMIENTO CON VIDA Y EN BUENAS CONDICIONES.
- ZONAS DE PESCA; GRUPOS: El concurso de pesca se llevará a cabo en el Río Paraná margen izquierdo y sus afluentes dentro de la cancha que fije y límite el Fiscal General con la colaboración de los demás fiscales. Las Zonas serán sorteadas en “Predio Costa Surubí” para cada Grupo de pescadores, a las 08,00 hs., el día concurso. El procedimiento será el Siguiente: En primer lugar se sorteará la Zona Correspondiente al Grupo A: de 02 a 35 HP. Las zonas que entran en sorteo para este Grupo son: 1, 3, y 16. A continuación se sortearán las zonas correspondiente a los Grupos B, C y D, agregando las zonas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, y 15, además de las restantes que no hayan salido sorteadas, luego se sortearan las zonas correspondientes al resto de los grupos, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P agregando las zonas 9, 10, 11 y 12 , además de las que no hayan salido sorteadas anteriormente y por ultimo el Grupo Q correspondiente a yates , que se sortearán entre las tres primeras zonas sobre el Río Paraná. Estos Grupos se establecerán teniendo en cuenta la potencia de los motores de las embarcaciones y el orden de inscripción de las mismas:
Grupo A de 02 a 35 HP | Grupo B de 36 a 40 HP | Grupo C de 36 a 40 HP | Grupo D de 36 a 40 HP | Grupo E de 41 a 55 HP | Grupo F de 56 a 70 HP | Grupo G de 56 a 70 HP | Grupo H de 56 a 70 HP | Grupo I de 71 a 85 HP | Grupo J de 86 a 110 HP | Grupo K de 86 a 110 HP | Grupo L de 111 a 140 HP | Grupo M de 111 a 140 HP | Grupo N de 111 a 140 HP | Grupo O de 141 a 199 | Grupo P de 200 en adelante | Grupo Q de Yates | En los Grupos L, M y N se encuentran incluidas lanchas con motor dentro fuera de borda | El Grupo de los Yates, se encuentran los considerados tales por P.N.A. Y de acuerdo al tamaño de su superestructura. (castillo)
10. PARQUE CERRADO: Las embarcaciones se encontrarán en parque cerrado correspondiente a cada grupo, los que serán limitados a efectos de la verificación, control de las embarcaciones y el ordenamiento de la largada. El Grupo A deberá estar en parque cerrado antes de las 13.00 hs. y las demás embarcaciones deberán estar antes de las 13,30 hs. Una vez verificadas por el Fiscal, las embarcaciones no podrán abandonar el parque cerrado, salvo causa debidamente justificadas y autorizado por dicho fiscal. Una vez verificada se conformará una planilla en la que constará su presencia y se otorgará una TARJETA DE CONTROL, la cual sera requerida por el fiscal de zona para ser cambiada por la tarjeta de pescador. Los equipos que por distintas circunstancias no hayan hecho “Parque Cerrado” DEBERAN , luego de la finalizacion de la largada, pasar por algunos de los puestos de parque cerrado fijos ubicados en el flotante de la Costanera local y en el comienzo de la Isla (Mozambique ) a fin de solicitar la entrega de la tarjeta de control.
NINGUNA EMBARCACIÓN SERÁ HABILITADA A CONCURSAR SIN LA CORRESPONDIENTE ACREDITACIÓN DE LA TARJETA DE PARQUE CERRADO.
11. LARGADA: El Grupo “Q” largará a las 13.45 hs. 15 minutos más tarde , lo hará el Grupo “A” , y el resto de los grupos partirán a las 15.00 hs. La largada será autorizada por el fiscal General conjuntamente con Prefectura Naval Argentina, quienes darán las indicaciones a los Fiscales de Zona. Las embarcaciones partirán cuando el Fiscal General agite la Bandera Argentina, dando así la señal visible de la autorización de largada. Podrá ser suspendida, atrasada o adelantada a criterio del Fiscal General por razones de fuerza mayor o de seguridad, comunicándolo a los participantes del concurso; así mismo, la Prefectura Naval Argentina podrá suspender la largada en forma temporal o definitiva, si así lo considera necesario por razones de seguridad. Todo equipo que no respete las indicaciones, y largue antes de la señal, será descalificado en forma inmediata más la sanción que aplique P.N.A. En tal caso se le comunicará esa decisión lo antes posible para que abandone el concurso INDEFECTIBLEMENTE. Toda embarcación una vez ingresada al Parque Cerrado, que encienda el motor, se separe de la costa o que no esté amarrada y con proa hacia la costa antes de que el Fiscal de Zona de la orden de largada el equipo será descalificado automáticamente.
12. DERROTERO, RESTRICCIONES DE NAVEGACIÓN: Todo participante deberá conducir su embarcación en forma lenta en la cercanía de Parque Cerrado, Prefectura, Flotante y lugares donde hubiera embarcaciones amarradas. Ninguna embarcación ajena al concurso podrá navegar en las aguas del Riacho Goya entre las 13,30 horas y las 16 horas. Toda embarcación que no haya podido ser botada en guarderías o bajadas privadas hasta las 13:00 horas no podrá ser bajada hasta después de la largada. En las zonas del concurso solo podrán navegar los concursantes, Fiscales y P.N.A., cualquier otra embarcación podrá ser detenida por la autoridad de aplicación y/o P.N.A. hasta finalizado el concurso y si se encontraran cerca de una embarcación participante del concurso, ésta será DESCALIFICADA AUTOMÁTICAMENTE.
13. FORMAS DE PESCAR: Se efectuará desde la embarcación anclada o amarrada dentro de los límites de su zona de pesca, no pudiendo los participantes desembarcar. Deberán ubicarse a más de 40 m. a babor y/o estribor y a más de 100 m. de proa y/o popa, respecto a otras embarcaciones que estuvieran ancladas o amarradas. En caso de necesidad podrán desembarcar sin los elementos de pesca, los que permanecerán en las embarcaciones sin estar accionados para la pesca. No está permitida la pesca a camalote o pindá. Las embarcaciones no podrán permanecer juntas durante el concurso, no pudiendo intercambiar ni recibir piezas, CUALQUIERA DE ESTOS ACTOS SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN. Se podrá variar el lugar de pesca dentro de la zona asignada, evitando molestar a otros pescadores. No se podrán anclar en lugares que son peligrosos por la navegación de barcos de gran porte. Toda embarcación participante que se arrimare a otra durante el desarrollo del concurso, provocará la descalificación automática de ambos equipos.
14. MEDIDAS DE LAS PIEZAS: Serán válidas las piezas a partir de los 60 cm. de longitud, que a juicio de los Fiscales no presenten alteraciones, que indiquen que pudieron ser cobrados de una manera no autorizada por el presente Reglamento. Los surubíes menores de 60 cm. Deberán ser devueltos al río en forma inmediata sin avisar ni esperar al fiscal. LA PIEZA MAYOR será determinada por su longitud, en caso de empate se tomará (si existe) la segunda pieza que presente cada equipo, de persistir el empate la tercera pieza, y así sucesivamente. De continuar el empate, se definirá por sorteo público antes de la cena de entrega de premios y notificando a los interesados.
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Fuente: www.goyasurubi.com