Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!
“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“
RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Berisso: Si las condiciones climáticas ayudan, tanto de viento como de mareas, la pesca está casi asegurada y de grandes pejerreyes que se acercan al kilo de peso. La enorme boca nos obliga a usar anzuelos 1/0 2/0 para hacer mas efectiva la clavada. Ya es normal obtener estos gigantes que alcanzan los 50 cm y el Kg de peso, acompañados de mas chicos de 30 cm, a medida que vaya avanzando la temporada aparecerán mas grandes aún. Es recomendable el uso de multifilamento para no cañar en falso al momento de la clavada, el uso de boyas no muy pesadas para evitar resistencia a la llevada y al final de la línea el uso de una bigotera palito o esférica de 1 o 2 anzuelos. Como carnada utilizamos mojarras vivas grandes y también saladas y aun se siguen capturando dientudos los cual utilizamos para hacer filet. Armar las líneas con nylon del 0.40 en la madre y 0.35 en las brazoladas ya que es común capturar patyes de mas de 3 kilos manduvas y doradillos que pueden muy fácilmente arruinar nuestro aparejo si no es lo suficientemente resistente. (Por Fernando Sanchez)
Zona Quilmes Embarcados: El pique de los flechas de plata se da desde el arranque de la jornada, a no mas de 2000 m de la costa, con muchísimos piques: chicos, medianos y grandes. Las líneas con boyas verde limón y naranja flúor o la famosas española con su respectivo palito pescador, las carnadas: mojarras vivas y filetes de dientudos frescos del momento, muy rendidor. (Por Hernan Molinari)
Zona Hudson de Costa: En las primeras horas, con la creciente llegando casi a su fin, se pesco mejor de flote. Hacia el mediodía, con media bajante, se dio a fondo inclusive con varios dobletes. También se dieron muy buenos paties y algún dientudo que tomaron nuestras carnadas: mojarra viva, salada y filet fresco de dientudo. Una pesa que sin ser brillante, nos conformó y fue una vez mas la excusa para compartir unos mates. (Por Club De Pesca Berazategui)
Muelle del Club Universitario: A flote en movimiento con líneas volcadoras a mandale se acomodaron muy cerca del morro. Durante las primeras horas cuando la marea se encontraba en creciente fue muy pobre, a eso de las 13 hs con el giro del viento al sector Este, y en plena bajante, la pesca mejoró notablemente. Se lograron extraer piezas medianas y chicas, un promedio de 10 a 20 piezas por pescador. La pesca mejoró gracias a la buena oxigenación de las aguas que conto el Río de la Plata. A fondo se extrajo variada de piel chica. (Por Emir Ricciardi)
Espigón Municipalizado de Ensenada: Lo mejor de la pesca se realizó a partir del mediodía cuando el viento predomino del sector Este y con la marea en bajante. Varios pejerreyes de buen porte, un promedio de 10 a 15 piezas por pescador, la mayoría de las piezas extraídas fueron de mediano porte con líneas en movimiento. (Por Emir Ricciardi)
Espigón de la Toma Base Naval de Río Santiago: En modalidad de flote con línea en movimiento entre las columnas 46 a 47, durante las primeras horas de la mañana y con la marea en creciente hasta las 10.30 hs, se logro extraer varios ejemplares de pejerreyes de buen porte. La especie come muy arriba, al bulto y a 10 cm de la superficie del agua, hubo un destacado de 44 cm. Los que fueron arriba a buscarlo, y pescaron tanto con madale como en movimiento, pescaron bien en cambio los que estaban muy cerca de la orilla poco pescado. (Por Emir Ricciardi)
RÍO DE LA PLATA ZONA NORTE
Parque de los Niños: Se sigue dando mucho la variada de cuero, sobre todo muchos paties chico y mediano, con línea de flote y también a fondo encarnando con lombriz; rinde muy bien la tripa de pollo. Pesca asegurada y entretenida. En cuanto al pejerrey sólo con marea alta con viento del Sur, no está firme, hay días que se dan y otros no. (Por Hector Conca)
LAGUNAS
Laguna Chis Chis y las Tablillas: Entramos temprano en el Pesquero La Amistad y fuimos para el lado del arroyo Manantiales, sector de laguna Chis-Chis. Había tanta neblina que no se veía la costa. Estuvimos un par de horas gareteando, lo que se hacía difícil porque no había nada de viento. Cerca de las 11 de la mañana solamente unos 6 lindos pejerreyes de medida y otros 4 que devolvimos porque no daban la talla. Viendo esta situación fuimos hacia Las Tablillas, allí el viento nos permitió garetear frente a unos juncos donde logramos muy buenos portes y buena cantidad. El tamaño del pejerrey es impresionante. (Por Martin Delalo)
Laguna de Gómez – Junín: Muy complicado para bajar las embarcaciones, muchísima agua, los accesos no están en condiciones y las lluvias de estos días sigue complicando el panorama. (Por Ruli Fernandez).
Laguna de Gomez – Junin: Muchísimos pejes que dan la medida por demás; los portes iban de 30 a 35cm con alguno que otro que siempre se prende de arriba de 40 y a veces de 50cm. Se pescó al garete con brazoladas de 20 cm como de 1,20 m. encarnando con mojarra y filet de dentudo. Las mejores piezas se logran bien arriba. Recomendamos que cuando se está teniendo buen pique clasifiquen las piezas y cumplan con la cuota establecida de 25 pejes por pescador. He visto salir botes de dos pescadores con 80 piezas, entre buenos pejes y pirulines de 20 cm, eso no está bien, cuidemos la especie y el ambiente amigos. (Por Claudio Visentin)
Laguna De los Padres: En constante ascenso la pesca de pejes, de todos modos son de porte mediano. De costa no está fácil pero con líneas de un anzuelo y buenos lanzamientos se llega a media cuota. (Por Jorge Virgilio).
Laguna La Brava: Muy buena pesca bien buscando bien abajo, no es fácil como siempre decimos, pero rindió a quienes conocen como pescarla. (Por Jorge Virgilio)
Laguna La Genovesa: Ya comenzó a activarse el pejerrey con portes chicos a medianos.
Laguna Tupungato – Necochea: Alterna una pesca de pejerreyes de buena calidad pero no está fácil, tanto de costa como embarcados. (Por Jorge Virgilio)
Laguna Salada Grande de Madariaga: Está rindiendo muy bien con muy buenos portes de pejerreyes, promedian los 45 cm. Como ya saben la laguna estuvo dos años hasta su recuperación. Ya el año pasado se permitió la pesca con devolución y este año arrancó con todo, volvió a tener vida y ser la vedette del año con pejerreyes que llegan a 50 cm. Realmente son muy combativos con un pique franco. La cuota permitida es de 15 piezas por pescador y la medida mínima de 30 cm. Varios utilizan líneas de dos boyas con brazoladas de 1,2 m pescando en la zona denominada El Conchillar con mojarra de carnada. (Por Leonardo Soraire)
Laguna de Rocha: No hay presencia de pejerrey, si bagres sapo y dientudos, no hay otra especie. (Por Daniel Console).
Laguna La Barrancosa de Chillar: Muy buenos pejes a comienzo de semana pero utilizando líneas de fondo. (Por Jorge Virgilio)
Laguna San Cayetano: Solo cumpliendo con pejes de chico a medida. (Por Jorge Virgilio)
Laguna Loma Danesa: Es una laguna que se va recuperando, por ahora con cantidad más que calidad, desde orilla o llevando sus embarcaciones. (Por Jorge Virgilio)
Laguna La Salada de Coronel Granada (Pesquero El Elba): El pique se hizo desear un rato hasta que llegó el momento de que explote el agua, pejerreyes de 400 a 900 gramos. El viento de a ratos se cortaba completamente haciendo que la laguna se planchara y sea un espejo. Por momentos el peje comía muy raro, a veces era sutil y otras muy voraz. Utilizamos brazoladas de 20 a 40 cm en líneas de 3 boyas con una boyita chiquita como de “bigotera” donde va el cuarto anzuelo, haciéndola bastante rendidora. En cuanto a la carnada lo mejor fué la mojarra mediana con filet. (Por Ema Tatua)
Laguna Sauce Grande: Antes de la lluvia muy buena capturas de pejerrey buscándolos entre los juncos anclados, ya no están entreverados los portes pudiendo conseguir a los más grandes en una jornada de pesca de hasta 700 gr. Por el centro de la laguna los mas chicos a medianos. (Por Favio Antoniak).
Laguna de Bragado: Muchísima agua, la novedad mas allá de lo que se venía pescando carpas y bagres, algún pejerrey ha entrado por el canal mercante, pero de portes muy chicos. (Por Daniel Console)
Laguna Salada de Monasterio: Sigue difícil, hay que recorrerla mucho, en una jornada por el centro de la laguna buscándolos bien abajo 3 o 4 pejerreyes, eso si de 35 cm. No hay chicos y también desaparecieron los dientudos. (Por Daniel Console)
Laguna Altos Verdes en Kayak: Estuve unas 3 horas, desde las 11 de la mañana buscando los pejerreyes en los desbordes de la laguna. Los mejores resultados fueron al garetear con un ancla de capa y usar boyas muy sutiles, chiquitas, con bajadas entre 10 y 20 cm. Pico tanto con mojarra como con filet de dientudo, logrando ejemplares que iban desde los 25 a 30 cm aprox. (Por Fernando Marcelino)
Laguna El Hinojo – Santa Fe: Siguen con mucha agua dentro del predio, se mantiene cerrado por lo menos durante este fin de semana próximo que se esperan más lluvias. (Por Cristian Gandara).
Laguna Blanca Chica de Olavarría: Nos informa Diego Rubino que la entrada tiene un valor de $ 300, ya que es privada, solo se permite la pesca de costa, no embarcada. Mucho pejerrey fuera de medida apenas llegan a los 25 cm. Después del mediodía se dieron algunos de 28 cm. Mucha cantidad pero mucha devolución también. (Por Favio Antoniak)
Laguna Blanca Grande de Olavarría: En este espejo permiten la pesca de embarcado, utilizar líneas con boyas tramposas a 1,40 m. de profundidad o también paternoster, encarnando con mojarra chica o filet de dientudo. Se llega a la cuota fácilmente con pejerreyes de 28 a 35 cm. No está fácil esta laguna. (Por Favio Antoniak).
Laguna Del Burro: La pesca está muy pobre, algún que otro pejerrey, aún no se la puede evaluar, es una de las lagunas que aparentemente no tendrá mucha población de pejerreyes para ofrecernos. (Por Daniel Console).
Laguna de Todos los Santos: Hay pique esporádico de pejerreyes moviéndose constantemente, es un espejo chico. Se pueden dar pejes de medida de 25 cm. y muchos para devolver de menos de 20 cm. (Por Daniel Console)
Laguna Jorgensen: Otro de los espejos que brinda pejes pero solo hasta 25 cm. mucha devolución. (Por Jorge Virgilio)
Laguna el Pingüino – Chaves (conocida como San Pablo): Mucho pejerrey chico y algún tronco a las pérdidas de costa. Adentro, desde el campo de Rivero donde está habilitada la pesca embarcada, suelen meter lindas piezas superiores al kg. Lo mejor de la zona está desde embarcaciones. (Por Jorge Virgilio)
Laguna Don Aimar en Irene, cercanías de Tres Arroyos: Una muy buena pesca costera, pesca de sol a sol con portes medianitos en cantidad. (Por Jorge Virgilio)
Laguna Las Barrancas: Fue una semana con precipitaciones y con poco viento. Entramos a pescar con un viento muy lindo y temperatura agradable, una tormenta que amenazaba con caer en cualquier momento. Por suerte nos dejó salir y pescar con muy buena respuesta. Pescamos anclados con línea de 3 boyas ping-pong ya que había viento y caminaba mejor, de colores amarillo, blanco y después utilizamos el rojo combinado con negro ya que prácticamente no tuvimos sol. Los portes fueron muy buenos, un promedio de 14 pescados por caña. La mojarra fue la principal carnada, nada de aceite y mucha paciencia. Los piques no son continuos, son intermitentes, conviene ir moviéndose a botador. Hay peces en toda la laguna, conviene ir recorriendo los bajos de la Virgen, los bajos de los durmientes, en el medio de la laguna pudimos garetear siempre con respuestas. Para destacar es la calidad del pescado, gordito y muy peleador, lo que hace una jornada linda y entretenida. (Por Mariano Anderson)
SAN PEDRO
Islas Lechiguanas: Siguen apareciendo algunos doradillos y algo de variada. Todavía seguimos esperando la presencia del pejerrey. Las taruchas ya no salen ni con carnada. (Por Nestor Buri).
RIO SALADO
El nivel del agua en el Salado sigue complicado, si bien no subió tampoco bajo. Los pesqueros están cerrados por estar en mal estado sus accesos. De todos modos realizar un llamado para ver como vienen para el fin de semana. (Por Daniel Console).
Puente La Horqueta: Aquellos que pueden llegar a la zona están sacando muchas carpas de gran porte y cantidad. (Por Daniel Console)
Arroyo Tapalque: Con buena temperatura se daban carpas de hasta 3 kilos. en estos días que comenzó a bajar se cortó por completo el pique. (Por Favio Antoniak)
GUAZU
De Embarcado: Muy inestable, mucho barro en suspensión en el agua, como decimos color chocolate. El fin de semana se obtuvieron no más que dos o tres pejerreyes por lanchas en el mejor de los casos, otras embarcaciones regresaron sin capturas, los pocos ejemplares fueron de muy buenos portes. El pique de mandubí se cortó un poco de lo que se venía dando, se dan esporádicas capturas de bagres y paties en las líneas pejerreyeras. La pesca de fondo es inestable con algunas capturas de variada de piel mediana a chica. (Por Luis María Bruno)
De Muelle y Costa: Esporádicas capturas de algunos paties, bagres, mandubí y armaditos chicos. Hay que esperar que se componga el estado del agua. (Por Luis María Bruno)
Pesquero El Remanso: A principio de semana parecieron muy pocos pejerreyes en los muelles y algunas manduvas. La variada está ausente, de a poco se van retirando, de fondo bagres amarillos y paties de buen porte, tanto de noche como de madrugada. La pesca en el río Uruguay está muy buena para aquellos que tienen embarcación. (Por Gustavo Moure)
Isla Botija y Puerto Constanza: Capturas de bagres, paties, algún mandubí y armaditos. (Por Luis María Bruno)
Pasaje Talavera: El pique de la zona también está muy remiso en cuanto a la mayoría de las especies, dado el estado del agua con mucho barro en suspensión y además en la mayoría de los pesqueros el agua todavía no baja de los 20 a los 19 grados, necesitamos que se aclare y bajen un poco las temperaturas para que el pejerrey comience a comer y se desactiven doradillos, pira pita, manduví y palometas entre otros, que atacan los ofrecimientos de mojarras a flor de agua. (Por Luis María Bruno)
Isla La Paloma: Esporádicas capturas de algunas especies de piel medianas a chicas. Los pocos ejemplares de pejerreyes que se dieron fueron de muy lindos portes. (Por Luis María Bruno)
Rio Gutiérrez: Reiteramos lo que venimos diciendo desde hace un par de semanas que lo mejor del Gutiérrez en cuanto al pejerrey está casi en la desembocadura con el río Uruguay. (Por Luis María Bruno)
Parana Bravo: Por el Bravo se cuenta también esta semana con un pique medio remiso con esporádicas capturas de algunos lindos pejerreyes. En líneas pejerreyeras se dan algunas manduvas, paties, bagres, chafalotes y algunos doradillos. La pesca de fondo con capturas de bagres, paties y armados. (Por Luis María Bruno)
Arroyo Brazo Largo: Muy pobre el pique con esporádicas capturas de bagres, algunos paties lindos, ocasionales capturas de algún pejerrey y dientudos. (Por Luis María Bruno).
Parana de Las Palmas – Zárate: Ya están los pejes entre nosotros, variados tamaños pero la mayoria son buenos. Se los pesca con las carnadas tradicionales y a flote. El agua está sucia y todavía le falta bajar algunos pocos grados pero estar están, hay que buscarlos. Se puede garetear sobre cualquier juncal pero esta semana se dieron algunos lindos sobre el juncal del camping las tejas. Pescando pejes tambien se dan sardinas y manduvas. La variada sigue presente con bagres amarillos, blancos grandes, algunas rayas, bagres picudos y algunas boguitas. El suru sigue presente, personalmente esta semana solo le hice un tiro de 30 min y el único pique que tuve lo erre. Compañeros mios han sacado varios medianos. Lo mismo los paties grandes que se encuentran en los pozos o en los veriles, se los pesca con sabalo podrido o anguila, salen varios medianitos con sorpresas de alguno grande. (Por Ale Perez)
Canal Alem I y II Sección: Esta semana lo más destacado fueron las respuestas de bagres amarillos. (Por Luis María Bruno)
Isla Juncal y Juncalito: Respuestas de muy lindos pejerreyes, se pueden lograr unas 30 piezas por embarcación, entremezclado con piques y capturas en líneas pejerreyeras de bagres y paties grandes. (Por Luis María Bruno).
Nueva Palmira: Sigue muy buena la pesca de pejerreyes en cantidad, hablando de embarcado. El agua sigue bajando sucia. Creemos que cuando llegue más frío van a mejorar los portes. (Por Claudio Pesca).
ENTRE RÍOS
La Paz: El río está estacionándose en los 5,43 m. el agua clara en los18º de temperatura. Se pesca con carnada viva y señuelos, ahora que el agua está mucho mas clara se pone bueno para la pesca con artificiales. Si bien por razones climáticas tuvimos muy pocas salidas, hubo mucha cantidad de dorados, aunque la mayoría chicos, algunos pocos cachorros y bastante variada sobre todo manduvas y patíes. (Por Victor Flores)
Colon: Esta semana el río se mantiene en 6,15 m., comenzó a bajar pero no menos de los 5 m. Esperan lluvias estos días y la pesca sigue complicada. De embarcado con tanta corriente se complica anclarse y baja muy turbia, imposible de realizar unos lances y tener suerte. (Por Sebastián Iglesias).
Concordia, sobre el Río Uruguay: Sigue muy complicado el pique porque el río está muy alto y trae agua muy sucia. (Por Cacho Toller en Extremo Litoral).
Liebig, sobre el Río Uruguay: La pesca es nula o casi nula por el momento el río fluctúa entre los 5 y 5,70 m. no para de correr sucio, solo para bagrear o sabalear de costa, por el momento no tenemos novedades de buen pique. (Por Walter Clausi en Extremo Litoral).
San Jose, sobre el Río Uruguay: La pesca es nula o casi nula por el momento el río fluctúa entre los 5 y 5,70 m. no para de correr sucio, solo para bagrear o sabalear de costa. (Por Walter Clausi en Extremo Litoral).
Diamante sobre el Río Paraná: Están arribando buenos Dorados en la zona, todavía salen algunos Surubíes y en cuanto a la variada está muy buena la pesca. El río sigue creciendo. (Por Darío Metzler en Extremo Litoral).
Victoria, sobre el Riacho Paranacito y el Río Paraná: Muchos Amarillos y Patíes en la pesca de variada de fondo. Está entrando mucha agua y el nivel hace que el pescado se desparrame. Siguen presente los Cachorros de Surubíes a los que hay que capturar con buena técnica para evitar errar el pique o que se refugien en los palos y no se puedan sacar. Hay que aprovechar porque se vienen los días de frío y seguramente se trata de los últimos Surubíes de la temporada. (Por “El Canoero” en Extremo Litoral).
Villa Paranacito: Ahora SÍ podemos decir que hicimos la apertura oficial de la temporada. Embarcados con viento Sur sacamos 62 pejes al mediodía, y por la tarde doraditos y tarus en la modalidad de flycast. Arrancó la fiesta plateada en Paranacito. (Por Facu Calvi)
Concepción del Uruguay, sobre el Río Uruguay: El río sigue crecido, si bien comenzó a bajar todavía hay mucha agua. Solo da para algo de variada. El agua continúa muy sucia y correntosa. Por lo que están informando los meteorólogos el Otoño va a llover mucho, así que lamentablemente vamos a tener que acostumbrarnos a esta situación. Si bien no se han producido grandes crecientes en nuestra zona, se han dado picos de crecientes medias en forma repetida. (Por Pablo Fender en Extremo Litoral).
SANTA FE
Rosario: Excelentes resultados, se pescan innumerables cantidad de dorados, no muy grandes pero que con equipos equilibrados son muy divertidos. El desafío pasa por encontrar los señuelos que no solo generan mas piques, sino los que mas los concretan. El secreto está en buscar lugares con agua mas clara, filtrada por las plantas de las islas. El río macho aún se encuentra con una gran carga de sedimentos, típico de la época, lo que lo hace casi imposible para la pesca con artificiales. Los señuelos que mejor nos rindieron fueron los chicos y medianos, con paleta larga y fina. Colores indistinto. (Por Guille Spajic)
Melincue: Los accesos siguen muy complicados, el único es entrando del lado del Ortondo o ruta 8, pueden retomar en la ruta 90 y llegar al Club Náutico que también ha sido afectado por la inundación, pero aun sigue bajando lanchas. Estamos utilizando las clásicas líneas de 3 boyas con bigotera, las profundidades varían entre 10 a 20 cm., están mas arriba. En una jornada de pesca están saliendo alrededor de 40 a 50 por embarcación de buen porte con pejes de hasta 1,5 kg. bajo la temperatura y mejoro el pique. (Por Lucho Carnada el Bigua).
Venado Tuerto: Esta semana salimos poco a pescar a la laguna de la calle Dimmer, bajo un poco la temperatura, obteniendo solo un par de piques de taruchas. Utilizamos carnada y también muy flojo. (Por Cristian Gandara).
Florencia en Puerto Piracua y El Rabón en Puerto Piracuacito: El río luego de un repunte muy corto ya volvió a la normalidad con una altura muy buena para la pesca y un agua que ha aclarado bastante, esto trajo excelente pesca de dorados con señuelos y con mosca, además de seguir pescando muchos y muy buenos surubíes con carnada. (Por Marcelo Rouvier en Extremo Litoral)
Reconquista: Esta semana muy buena pesca de surubíes de muy buenos tamaños y gran cantidad, también los dorados llegaron en gran forma y con mucha voracidad. Jornadas muy agradables en el clima Otoñal y de muy buena pesca, la variada como siempre está presente y con muchas especias activas. (Por Carlos Tortul en Extremo Litoral).
San Javier: Buen pique en general. Sigue la buena y entretenida variada con triperos de sábalo y al garete lindos Cachorros de Surubí con morenas grandes en arroyos cercanos al río Paraná. (Por Ricardo Tonelatto en Extremo Litoral).
Helvecia, sobre el Río San Javier y Tributarios: Todavía hay muchos Bagres Amarillos, Moncholos blancos y algunos Patíes en la zona, pero mermó considerablemente por las lluvias y la entrada constante de agua en esta zona, comienzan a confundirse los cursos de agua por rebalse sobre las islas, en algunos lugares es un solo bloque de agua. Siempre hay que mantener el tripero de sábalo como carnada principal porque sigue rindiendo más que cualquier otra. (Por Daniel Armando Moretto en Extremo Litoral).
Monte Vera sobre el arroyo Correntoso y Tributarios: Esta semana estuvimos probando y salen bastantes Bagres Amarillos y Patíes de buenos portes. No tantos Moncholos blancos como días anteriores pero los que salieron también eran lindos. Algunos Armados chicos y Boga. Mucho mosquito por lo que se aconseja ir preparado. (Por Franco Angulo y Marcelo Dalemole en Extremo Litoral).
Rosario de Costa: La baja de la temperatura hace que el Moncholo y el Patí piquen menos y se haga presente el Bagre Amarillo con carnada predominante lombriz, las demás carnadas sean solo alternativas. Las Bogas salen muy pocas. El río viene creciendo bastante y hubo varios días con lluvias. El agua en un nivel alto y muy oscura. (Por Raúl Díaz en Extremo Litoral).
Pueblo Esther, sobre el Río Paraná: Sacamos muchos Dorados en aguas negras, el clima nos mojó un poco. La actividad de Bagres como Moncholos Blancos y Bagres Amarillos es tremenda con ejemplares de un tamaño poco común. (Por Ricardo Di Cicco en Extremo Litoral)
CORRIENTES
Empedrado, sobre el Río Paraná: En estos momentos linda pesca de variada, salen Manduve a lunares de hasta 3 kg. Se estaban levantando algunos Surubíes con carnada pero volvió a cortarse, solo salen esporádicamente y de tamaño chico. El río está bajando ahora y ya se va a ir acomodando el río y con un poco mas de frío van a aparecer los primeros surubíes que arribarán a esta zona, mas la carnada y bicherío que quedó en las lagunas con la crecida. (Por Marcelo y Estefanía en Extremo Litoral).
FORMOSA
Herradura: Esta semana un tiempo muy inestable, sigue creciendo el río Paraguay, sus riachos y lagunas. Continúa la variada, aparecieron los primeros doradoa y surubíes de muy buen porte. La variada también presente en toda la región. Más allá del tiempo el pescador se anima a salir embarcado a pescar por la cantidad de carnada viva forrajera que entran desde los arroyos. (
CORDOBA
Dique Cruz del Eje: Nos toco un dia espectacular entre nublado y sol, el dique estuvo planchado. Se lograron muchas capturas de pejerrey, hasta dobletes. (Por Luis Oliva)
COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Desde los 96 km de costa la pesca se está acomodando ya que las crecidas máximas y correntadas hace que el pez se aleje de la orilla, falta camarón por el momento en las primeras canaletas y la baja de temperatura del agua. Se dan algunas corvinas, brótolas, congrios, rayas, peritas y pejerreyes esta semana. Las carnadas que rinden son el langostino, camarón, anchoa y filet de magru, lisa, saraca etc. De los muelles la misma variada solo que mas cómodos, evitar los enganches, cada vez menos gente por el costo de la entrada. En kayak la pesca está buena desde los 400 metros. En la playa se ve mas gente pescando y poniendo trasmallos en busca de pejerreyes, lisas para vender y comer. En tapera de lopez algo de pejerrey y peritas y roncadoras, carnada varias, pero para el pejerrey camarón chico pelado y filet de pejerrey y dientudo. (Por Diego Araujo)
Club de Pesca MDQ: Fueron excelentes las condiciones del mar. En el club se pescaron corvinas, burriquetas, pejerreyes chicos y palometa. Por la noche tambien se logran buenas corvinas rubias. En las playas del sur buena cosecha de pejerreyes. (Por Alejandro Ruocco)
Mar del Plata Embarcados: El clima y el mar no pudo estar mejor, la pesca nos acompañó con todo lo que podemos esperar en esta época. Logramos capturas de meros, besugos, salmones y chernias. (Por Aquafish)
Punta Médanos: En la creciente de la noche la pesca estuvo muy activa y variada: Rayas, corvinas, congrio, gatuzos y bagres, encarnando con camarón y anchoa. El pescado está, habrá que ver después de las tormentas que se esperan para mañana si sigue estando. Para los que vengan este fin de semana, las crecientes de la noche están mucho más altas que la del día, así que vengan dispuestos a hacer pesca nocturna. (Por Pedro Pescador)
Punta Piedra: Se logró capturar una muy buena raya picuda la cual le dio una pelea considerable sufriendo mucho descarne ya que el agua estaba infestada de cornalitos y pejerrey chico. Langostino y anchoa fresca fueron las carnadas que utilizo con una clásica línea de una brazolada. (Por la Oficina Pescadora)
Escollera Norte: Más precisamente en la escalera frente al puesto de carnadas, utilizando tanto camaron fresco como preparado con sal, azúcar y harina de maíz, filet de magru, filet de pejerrey y buena ceba, se logran muy buenas anchoas y pejerreyes de medianos a chicos, en su gran mayoría. Usar líneas tanto de fondo como chiripa que fue lo que mejor funcionó con mar calmo, poco oleaje y una coloración espléndida. (La Oficina Pescadora)
Necochea (zona intermedia entre el Parador y el Molino): Se ve mucha actividad de pescadores en la costa debido al buen pique de pejerrey que han arrimado, todo un deleite para quienes disfrutan esta pesca. Las capturas son de muy buen tamaño, y depende el momento salen 2, 3 o 4 para aquellos que prefieren los 4 anzuelos. Usar líneas de flote y como carnadas camarón, tiritas de pejerrey y magrú. Más hacia el Sur también hay muy buena pesca, sólo queda esperar que clima conserve las condiciones del mar para poder seguir disfrutando de esta hermosa pasión. (Por Pescadores de Necochea)
Zona del chorro – Necochea: Se lograron lindos pargos y algunas brótolas, luego se sumó Javier que venía de hacer muy linda pesca de anchoas en la Escollera de Necochea. (Por Nahuel Llanos)
Centinela del mar: Buena pesca de corvinas, lenguados, pejerrey escamudo y panzones, sargos, brotolas y burriquetas. Fue muy variado los piques mientras el mar estaba muy bueno. (Por Nahuel Llanos)
Río Quequén: Pocas corvinas, no está firme la pesca, mas algunos pejerreyes muy chicos. (Por Favio Antoniak).
Albufera de Mar Chiquita: En un punto bastante alejado de la costa encontramos corvinas grandes acompañadas de muchos peces palo grandes y hermosas anchoas de banco en cantidad. También sacamos gatuzos, pescadillas, brotolas, pargos y algunos besugos ya medios perdidos para esta época. La pesca estuvo un poco mas difícil de lo que que se venía dando pero con un poco de garra y metiéndole 6 horas en el agua conseguimos volver con una pesca muy linda. (Por Rodrigo Diaz)
Pehuen-Co Embarcados: La pesca fue bien deportiva, estaban a full con las cucharitas las palometas ya que no daban bola a la carnada, excelentes capturas de buenos tamaños. El fin de semana se hicieron presentes varias corvinas rubias grandes. (Por Martin Dermit)
Arenera del Faro: Buena pesca de pejerreyes Escardones. Hay que ir bien temprano para elegir el sector que más nos guste y así ubicarnos. Automáticamente tuvimos respuesta tanto de pejerreyes como de anchoas de banco, la pesca para nosotros fue casi continua todo el día. Si bien casi siempre el pique se dio con el aparejo anclado por momentos, cuando el pique mermó, optamos por hacer o imitar un trolling (rozando el fondo) e incluso una pesca al vuelo teniendo siempre repuesta. Hubo muchos cortes de piezas a causa de grandes anchoas de banco. El aparejo que utilizamos todo el día fue “La Quebrada” del maestro Guerra y como carnada camarón, filet de Lisas en aceite y filet de Dientudos. (Por Lalo Ohana)
Santa Teresita: De embarcado muy buena época para la corvina, en cuanto a tamaño y cantidad, no muy lejos de la costa, esta excelente. Desde la costa aflojo un poco su pesca, hacer intentos en Punta Médanos o la zona del barco hundido. Aquellos pescadores que les gusta el pejerrey desde el Muelle se está dando tanto con caña como con mediomundo con muy buenos portes. (Por Cristian Maurz)
Santa Clara del Mar Embarcados: Excelente pesca, se afirmó la pescadilla y siguieron saliendo, aunque en menor medida, corvinas de muy buenos portes, palometas, brotolas y pejerreyes escardones. (Por Camaron Brujo)
Monte Hermoso: Nos informa Carlos Pereira que realizaron una salida de mar con muy buen viento cercana a la costa no más de 3 kilómetros. Obtuvieron numerosas capturas de pescadilla no de gran porte. Arrimándose a la costa gran cantidad de gatuzos de hasta 3,5 kg. Hay cardúmenes de palometas de hasta 2 kilos. Muy pocas brótolas, debido a la presencia de gatuzos. (Por Favio Antoniak)
URUGUAY
Montevideo – zona La Farola: El agua estaba extremadamente salada por el viento Sur que hacía que el río corriera para arriba ingresando agua marítima por el Río de la Plata. Encontramos varios sabalitos moribundos por la salinidad del agua. Luego de hacer algunos intentos concluimos que tenían que estar más arriba donde el agua salada no había llegado, así que ahí salimos a buscarlos. En el extremo Norte de la isla de la Agronomía comenzamos a modalidad trolling, picaron un par de doraditos tímidamente en los artificiales sin poder pincharlos. Comenzamos a hacer spinning y bait, logramos picadas y piezas a 200 metros del río. Cuando nos alejábamos de la zona donde picaban nos acercábamos haciendo trolling y al conseguir las picadas quedábamos a la deriva tirando los señuelos. En la búsqueda de grandes se dio un triplete como para coronar la jornada. (Por Uruguay Aventura)
Costa y Puerto de Conchillas: Muy buena pesca de patíes grande al garete con boya y carnada. Una pesca no muy fácil de realizar pero si tenemos los equipos indicados y el tiempo nos ayuda podemos tener grandes piques. Se ha comenzado a pescar Pejerreyes de más de 30 cm y en general la pesca de embarcada es muy buena y entretenida. (Por Extremo Litoral)
Barrancas de Colonia: Un arranque considerado como el mejor de los últimos años, por cantidad y calidad de piezas en la pesca de embarcado. (Por Extremo Litoral).
Carmelo: En este momento el pique sigue muy bueno con mucho pique de pejerrey, en la mañana se puede hacer una muy buena pesca de hasta 60 o 70 y de tarde tirarle a los dorados que siguen muy activos. La variada también está muy buena y se puede decir que estamos pasando por un buen momento para disfrutar de este deporte. (Por Cristian Banchero en Extremo Litoral)
Daniel Rodriguez





