Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..
Auspicia Nuevo Milenio Y Flounder Baires, los esperan con un montón de ofertas y artículos nuevos para sus negocios.
RIO DE LA PLATA SUR
Pejerrey Club de Quilmes: Ya bajo bastante la temperatura del agua. Estuvo saliendo pejerrey con lineas bien pegadas al fondo ya que esta nadando pegado al fondo, por lo menos en el muelle. Salen con la cola gastada y rozada. Los portes son de 34 a 50 cm. Al tener poca profundidad el agua cerca de la costa se enfria y calienta rápidamente por lo que con las primeras heladas el pejerrey se va al fondo. Si calienta un poco el agua los podemos buscar en la superficie utilizando brazoladas de 20 a 30 cm., anzuelos nro 1 1/0 y encarnando con un par de mojarras por anzuelo. Lo ideal es empezar buscándolos bien arriba y alargando la brazolada hasta dar con la profundidad ideal. En cuanto a la variada solo salen bagres y paties. (Por Guillermo Tonini).
Quilmes, embarcado: Una semana con pejerreyes de 600 gr a 1,200kg. no cantidad pero si calidad. Unas 60 piezas por embarcación. Están encarnando con mojarras vivas, dos por anzuelos, para dar con los mas grandes. La novedad es que consigueron sardinas y están dando el mismo o hasta mejor resultado. (Por Hernan Molinari).
Berisso: Después de las tan esperadas heladas aparecieron los Gran Berisso. Si bien la pesca de estos “Gigantes del Río de la Plata” por momentos se pone difícil y hay jornadas en donde cuesta encontrarlos, ellos están. Cuando la pesca se pone firme hasta se da en cantidad. La boca del Gran Paraná es enorme y si utilizamos anzuelos chicos al momento de realizar la clavada, el anzuelo no clavara en ningún lado y saldrá de la misma manera en que entro. Por eso usar anzuelos 1/0 o 2/0 y de bigoteras de distinto tipo, ya sean palitos o esféricas. Es indiscutido ya que 8 de cada 10 piques se dan en esta boya por tener menor resistencia a la llevada y trabajar mas libre que una convencional. Los colores de boyas son los que mejor veamos, oscuros para el sol de frente y claros para sol de espalda. Es muy recomendable el uso de lentes para evitar el reflejo del agua y no cansar la vista. (Por Fernando Sanchez)
Ensenada Barragán y Berisso: La pesca de pejerrey estuvo bastante esquiva ya que han caído algunas heladas y las temperaturas han sido bajas. Estas condiciones hacen que esta especie siga comiendo prácticamente a fondo y muy lejos de nuestras costas. (Por Emir Ricciardi)
Muelle del Club Universitario: Toda la pesca se realiza en el propio morro y haciendo lanzamientos a distancia (hacia dentro) porque no está comiendo muy cerca. Se pesca con líneas de dos anzuelos con mojarra mojarra viva, mojarra salada e incluso acompañado con algún filete de dientudo. Se obtuvieron troncos de pejerrey de muy buen porte, no en cantidad sino en calidad. En definitiva la pesca no ha sido del todo buena porque no todos pescan. Esto es lo más importante que hay que aclarar, del morro hacia la caseta la pesca disminuye notoriamente. En todo el Universitario, en lo que respecta a la pesca de flote, tengo que manifestarles que es prácticamente nula. (Por Emir Ricciardi)
Muelle Municipalizado y Club Río de la Plata: La pesca el flecha de plata ha sido muy inestable e irregular. Salieron algunos pejerreyes chicos a flote con línea en movimiento. Pocos, muy pocos, y siempre de fondo con lineas de dos anzuelos y brazoladas bien largas. La mayoría de las capturas se realizaron a fondo con líneas de dos anzuelos y brazoladas bien largas, en lo posible de 70 a 80 cm. Han salido pejerreyes de muy buen porte y también pejerreyes chicos. (Por Emir Ricciardi)
Espigón de la isla Paulino: Estuvo algo mejor la pesca con respecto al resto de los espigones de Ensenada. Se pescó a fondo mejor en la punta de la escollera haciendo lanzamientos a distancia. Pejerreyes que superaron los 40cm, excelentes portes. No fue en cantidad sino de calidad, también salieron algunos de mediano porte. (Por Emir Ricciardi)
RIO DE LA PLATA NORTE
Parque de los Niños: Esta semana la pesca de pejerreyes se esta dando de fondo utilizando algunas lineas quebradas. Otros están probando la X15 con muy buenos resultados. Los días de calor se están dando de flote. La variada solo bagres amarillos haciendo lances largos. Con respecto a las carpas están apareciendo ya que las bogas les dejan lugar y la pasta permanece mas tiempo en el agua, se dan de grandes portes. (Por Hector Conca).
Club de Pescadores: El pejerrey brilla por su ausencia. Si bien las condiciones climáticas no son las mejores estamos teniendo vientos malos que sumado a un poco de bajante y los repollitos no nos permite pescar cómodamente al pejerrey con lineas de flote. Los pocos que salieron se utilizo con carnada chica el filet de dientudo y/o gusanitos en anzuelos bien chicos. Lo que predomina es la variada con carpas y grandes paties. También se da alguna boguita chica. Esperamos el cambio de clima para el fin de semana y que mejoren los vientos para tener alguna captura importante. (Por Darío Calveri)
LAGUNAS
Laguna Salada de Madariaga: La pesca no está 100%, pero mejoro bastante con respecto a hace dos semanas atrás. Hemos tenido días con buena pesca de pejerreyes utilizando brazoladas de 1,10 m. Eso si, hay que tener paciencia porque no esta comiendo firme, creemos que por el frío de la semana anterior. No hay que apurarse a cañar porque está muy tranquilo, mueve muy poco y luego ya no está. El callejón de Irrutia, la bahia en la boca de los Fernandez y entre los juncos se dieron buenos portes. Donde se vaya acomodando el clima la laguna se pondrá más activa. (Por Leonardo Soraire).
Laguna Chasico: Cada día la pesca esta mejor! Es impresionante, los estamos pescando de flote en lugares bajos. Mucha cantidad de pejerreyes por todo el espejo. Hay momentos que no esta comiendo, pero cuando se larga se activa de una manera muy agresiva tomando y llevando nuestras lineas. Vale la pena hacerse una escapada para pescar esta especie, esta mas activa que nunca. (Por El Ruso Pesca).
Laguna Chis-Chis: Aparecieron los matungos de 45 cm que tanto estábamos buscando. Se dan gareteando cerca de la costa y por el centro de la laguna. Con el clima bueno, se activaron y cuando bajo mucho la temperatura, a casi 0 grado, volvió a complicarse. Esperamos que este fin de semana podamos disfrutar de la pesca de estos matungos tan esperados. (Por Martin Delalo).
Laguna Epull, San Cayetano: Una muy buena pesca de pejerreyes, unos portes increíbles. Lo que si mermo un poco fué la cantidad, pero la calidad sigue intacta. (Por Viviana Bilbao).
Laguna De Rocha, Chacabuco: Este fin de semana dieron algunos pescadores con pejerreyes de hasta 600 gr. Sorprendió esos portes. Eso si, no mas de 6 piezas por pescador. Sigue sin ofrecernos cantidad. (Por Luis Ventimiglia).
San Miguel del Monte: Se complico la pesca de costa. Al desaparecer los camaroncitos de sus barrancas y murallones (comida natural del pejerrey) solo de embarcado podemos dar con los pejerreyes. Ya no están los juveniles en la costa. De medida podemos dar con 10 piezas por jornada de pesca. Algunos llegan a los 30 cm. (Por Marcelo Posa).
Laguna Blanca Grande: Sigue estando un poco difícil encontrar al pejerrey, cuando se larga a comer salen de muy buenos portes pero no le podemos pedir cantidad. (Por Matías Rubino.)
Laguna Blanca Chica: Una laguna para pescar solo de costa. Tiene mucho pejerrey pero de portes chicos, por mas que siempre alguna sorpresa nos puede dar. Si llevamos equipos de lanzar tendremos mayor posibilidad de dar con los mas grandes. (Por Matías Rubino).
RIOS, ARROYOS Y CANALES
Rio Arrecifes: Poca presencia de bagres amarillos y algún blanco esta saliendo. El río sigue con muy buen nivel. Hay que tener cuidado si llovió días anteriores por sus costas y barrancas barrosas. (Por Sebastián Sales).
SAN PEDRO
Una semana de mucho pero mucho frío. El tema del pejerrey había empezado a salir pero con la temperatura del agua tan fría dejó de picar, no sabemos si seguirá presente. La altura del agua está bastante crecido en 2,10 m. con varios días con viento del sector sur sureste. Algún doradillo con carnada podemos pinchar. Estamos esperando a agosto para probar con las taruchas. (Por Néstor Buri).
PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: Por el Guazú, el fin de semana, el pique del pejerrey continuo muy remiso con embarcaciones que lograron una media docena de ejemplares y otras apenas un par. También estuvieron aquellos que no lo encontraron. El pique continua sumamente remiso en todo el ámbito. Hay que agudizar el ingenio de probar en todas las profundidades y con la mayor cantidad de carnadas posible para no quedarse con las dudas. Mucho camalote y repollitos continúan bajando. No es mala opción tener a mano un equipito de variada ya que los bagres y paties están a la orden del día con buenos portes.
Muelles y costas: Fin de semana caminando los muelles solo se pudo levantar un par de pejes en todo el día por algún afortunado pescador. Hay días que es muy difícil pinchar uno. Según comentarios mejora en los muelles de noche con las luces encendidas. También se dan algunas capturas de sardinas y dientudos. La variada muy buena con bagres amarillos de buenos portes y paties.
Doradito: Esta semana fue difícil dar con los pejerreyes, al igual que por el Guazú solo dio para un par de ejemplares en todo el día y otros en donde el pique brilla por su ausencia. Muy inestable, con respuestas de algunas sardinas y dientudos. La variada es la que paga con buenos bagres amarillos casi de kilo y paties.
Isla Botija / Puerto Constanza: Por la zona estuvo el amigo Pablo, el fin de semana, logrando entre dos cañas una media docena de pejerreyes de portes ya muy entremezclados. Hay que trabajar mucho para dar con ellos. Variada compuesta por bagres y paties.
Pasaje Talavera: El fin de semana el pejerrey brillo por su ausencia, solo algún afortunado de embarcado pudo lograr una o dos capturas. En líneas generales el pejerrey no pico o no esta. Al notar la falta de pique armaron equipos de variada y realizaron encarnes con mojarras frescas logrando unos hermosos 6 ejemplares de paties que rondaron los 2 a 7 kg. Muchas capturas al igual que bagres amarillos de muy buenos portes.
Cinco Bocas: El fin de semana un colaborador recorrió la zona y dio con unas 20 piezas de excelentes pejerreyes. Todos sabemos bien cómo se comporta esta especie y como se mueve, donde se dio hoy mañana tal vez ya no esté presente. La variada con bagres y algunos buenos paties.
Isla La Paloma: Como en el resto de los pesqueros, hay días donde se puede dar con alguna captura de pejerrey de portes entremezclados. En líneas generales este fin de semana fue sumamente flojo para esta especie. Variada con lindos bagres y paties.
Rio Gutierrez: No pudieron dar con el pejerrey en toda la extensión del Gutierrez. Metieron algunos ejemplares de diversos portes en la salida al Uruguay.
Parana Bravo: Lograron la captura de unos 15 pejerreyes entre dos pescadores. Lo mejor fue derivar a camalote con la embarcación, aunque el viento los obligo a trabajar demasiado. Mantener continuamente el pick up del reel abierto para no frenar la deriva de las boyas, quienes bajaban más rápido que la embarcación. Variada con muy buenos bagres amarillos y paties.
Arroyo Brazo Largo: Por el brazo largo ,tanto de flote como de fondo, se pueden realizar intentos al pejerrey con días de buenos resultados. Prima la calidad a la cantidad. Con respecto a la variada, en busca de los grandes amarillos de la zona, se continúa con buenas respuestas con pulpitos de lombrices. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas.
Puente de Hierro Rio Paranacito: Con algunas respuestas de pejerreyes. Es para tomárselo con tranquilidad y pasar el día, prima la calidad a la cantidad. Se lo puede visitar y realizar algunos intentos. Recuerden que no hay ningún servicio en la zona, el vehículo queda a la orilla del camino.
Arroyo Ibicuycito: Con buenas respuestas de bagres amarillos y algunos pejerreyes, fundamentalmente de fondo utilizando la línea convencional de 2 anzuelos y colocando (en la última brazolada) un corcho de mojarrero para que la misma trabaje más arriba del fondo.
Paraná de las Palmas, zona Campana – Zarate: Fin de semana donde el pique de pejerreyes fue muy remiso. A esto se le suma el efecto del viento que no dejo trabajar como corresponde con respecto a garetear los juncales. No obstante se lograron algunas piezas de medida.
Paraná de las Palmas, zona INTA: Pocas capturas de pejerreyes esta semana. La zona dio más para algunas especies de piel medianas a chicas.
Paraná de las Palmas, zona TAGSA: Flojo por la zona para el pejerrey. La influencia del viento molesto bastante para poder garetear y peinar los juncales con las boyas. Los pocos ejemplares que se dieron fueron en medidas dispares. Usar brazoladas entre los 15 y 40 centímetros, lo que mejores resultados dieron fueron los encarnes realizados con isocas.
Paraná de las Palmas, zona Vuelta del Este: Recorrimos la zona en busca de pejerreyes desde el kilómetro 103 al 101. El viento no nos dejaba mantenernos cerca de los juncales sacándonos velozmente río afuera. Después de la curva del kilómetro 102 por efecto de los remansos y el viento la embarcación quedaba como fondeada fija en el mismo lugar, gracias a lo cual pudimos dar con el pique en el remanso de agua y lograr unas 9 piezas desde las 12 del mediodía a las 14:30 hs.
Canal Alem I Y II Sección: Por el Alem lo mejor del momento son bagres amarillos con pulpitos de lombrices.
Carabelas: Al igual que por el Alem, en el Carabelas esta semana los bagres amarillos que se dieron fueron todos de excelentes portes.
Islas Juncal y Juncalito: Ya hace un par de semanas que el pejerrey comenzó a entremezclarse mucho en cuanto a los portes, bajando mucho las cantidades con días de muy poco rinde. Tener presente los vientos ya que según de donde estén no se puede garetear por la marejada la zona.
Rio Uruguay: Si bien continua firme el pique de pejerreyes, en el Uruguay los portes ya son muy entremezclados a pesar que se siguen dando algunos llegando hasta los 49 cm y más. Los guías de pesca de Villa Paranacito están realizando excelentes pescas ya que a diario siguen el movimiento de los cardúmenes. Los amigos pescadores que van por su cuenta muchos regresan con apenas algunos ejemplares. Precaución consultar los vientos antes de navegar la zona.
ENTRE RIOS
La Paz: El río sigue bajando está en los 4,13 m y el agua clara alrededor de los 12º de temperatura. Continúa el muy pique como se venía dando. Siguen activos los dorados debido a la gran cantidad de sabalitos y mojarras que van arribando. También mucha variada sobre todo moncholos, amarillos, palometas y bogas. Se pesca en todas las modalidades y debido a la bajante del río aparecieron más correderas, ideal para hacer fly cast. (Por Victor Flores)
Colon: El río se encuentra en 2 m. En cuanto al dorado se están poniendo duro de boca para comer, hay que buscarlos entre los palos con artificiales que brillen mucho, en lo posible cucharas plateadas, rojo y blanco. Están quietos, ya no agarran la carnada viva. En cuanto las bogas de costa (en los Arroyos Artalaz y Arroyo La Leche) pueden sacar algunas chicas. También bagres y paties sumándose a la variada. (Por Sebastian Iglesias).
Pesquero El Remanso: Tenemos una ventaja, dejaron de molestar los repollitos que pasaban por la costa Entrerriana. Se puede pescar cómodamente tanto en los muelles como en la zona del Pantano. De embarcado ahora podemos dar con 25 piezas por embarcación, bajo un poco la calidad de los portes, no es todo pejerrey grande. De la costa de Buenos Aires hay muchísimos cornalitos. La pesca de muelles no es exactamente igual que de embarcado, no podemos buscarlos, depende de que el pejerrey pase por los muelles. Con días muy fríos el agua se enfría con lo cual la variada se hace bastante más difícil, pero para lo que es una temporada de invierno está bastante bien. (Por Gustavo Moure).
SANTA FE
Reconquista: La zona se encuentra en un excelente momento, gran cantidad de dorados en todas las modalidades, ya sea con carnada viva o artificiales y anclados como al golpe con la lancha a la deriva. Los tamaños van de 3 a 9 kg. También salen algunos cachorros de surubi entre los palos que dan una interesante lucha. La variada es muy buena, muchos bagres amarillos de portes muy lindos. (Por Carlos Tortul)
Rosario: Como veníamos anticipando en el último post, luego de la “sequía” de piques producto de las heladas y el brusco descenso de la temperatura todo se volvió a acomodar. El aumento de la temperatura mínima colaboró para que el agua vuelva a templarse y así el “tigre de los ríos” comenzó nuevamente su proceso natural de alimentación. Volvió la actividad, volvió la fiesta, Rosario volvió a estar en llamas! (Por Lucas Santangelo)
Fighiera: No todos los días son iguales, hay que dar con cardúmenes de mojarras para encontrar a los dorados cazando. En los palos, en las correderas sobre el Rio Parana y en las barrancas es donde están los mojarrones. En los arroyos ni entramos ya que hay lugares bajos que están a menos de 10 grados complicando la pesca. El dorado busca profundidad y donde tenga alimento. (Por Denis Lange).
Melincué: No aumentado mucho la cantidad de pejerreyes se da una pesca tranquila, no mas de 10 piezas, eso si de muy buen tamaño. Los portes van de 600 a 1,200 kg. Es necesario que la laguna se encuentre movida, con buen viento, de lo contrario con laguna planchada directamente ni probemos tener suerte. De costa podemos tener suerte con portes mas chicos, varios pescadores hacen sus intentos con viento de espalda. De embarcado los buscamos al garete con líneas de flote dos boyas y bigotera o 3 boyas con anzuelos 1/0. Las taruchas ya casi no no pica ni con artificial ni con carnada. Se están bajando las embarcaciones en el camping Club Náutico Melincué, el costo de la bajada es de$300, se encuentra sobre la ruta 90 en el kilómetro 117. (Por Lucho El Bigua).
Venado Tuerto: Hay días que al mediodía, cuando el sol calienta un poco mas, tuvimos buena actividad de taruchas y de gran porte. Creíamos que ya estarían invernando pero están activas. En los últimos días de frío probamos con artificiales de media agua y superficie pero ya no obtuvimos respuestas. De todos modos seguiremos probando hasta que invernen. (Por Cristian Gandara).
CORRIENTES
Goya: La pesca está muy buena, el río se encuentra muy bajo y el clima está muy bueno. La pesca con señuelos es impresionante, dorados increíbles. A raíz de que el río bajo mucho, creo que esto histórico, el agua prácticamente no corre formando unos bancos enormes, así que a tener cuidado para navegar, es necesario conocer la zona. (Por Juan Venturini).
CORDOBA
Dique Cruz del eje: Hermosa pesca variada, se logro la captura de una carpa que superó los 8.5 kg. También dimos con muchas capturas de pejes, algunos buenos tamaños. (Por Pablo Oliva)
COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Luego de desperfectos técnicos arrancamos, como ya hace mas de 14 años, acompañando con el pique del litoral marítimo. Luego del Eclipse solar, por casi una semana, el pique se corto, solo algún ejemplar chico brótola, pescadiyola y algunas rayas. De los muelles la pesca es mejor de noche para la variada y, para el pejerrey las horas del día. Las carnadas para la pesca de flote son camarón chico fresco pelado, el filet de magru y del mismo pejerrey, también se los puede colorear a los filet de verde o amarillo. Para la variada la base es la anchoa, y luego camarón, langostino, chipirón, lisa, pejerrey, cornalitos chicos enteros etc. El equipo para variada cañas de 2,3 tramos para frontal o reel rotativo de 3,90 hasta 4,50 m con nylon fino 0,28 / 0,30 o directamente 0,35 mm. Siempre con salida o chicote pegada, trafilada o atada, plomadas con destrabe o satélites para cuando el mar esta mas tranquilo. El hilo ata carnada no tiene que faltar como tampoco la tabla de fileteado y su cuchillo, además del trapo para limpiarse luego de cada encarne. De playa el aragan o posa cañas para que el equipo nunca toque la arena y menos el agua salada directamente. Ya mediado de mes se nota la falta de pescadillas y brótolas grandes. Como siempre la pesca depende de los vientos, correntadas y entrada de camarón a las canaletas pasante debajo de los pilotes de los muelles. Falta la corvina a tiro de caña, pero embarcado y en kayak la variada esta desde los 600 m en adelante, también mucho pejerrey. En Tapera algo de pejerrey, algunas roncadoras y brótolas chicas, pero no mucho. (Por el Profe Diego Araujo)
Mar del Plata, embarcados: Las condiciones del mar fueron, creo, de las mejores en lo que va del año. El mar era un aceite, literalmente. Dimos con salmones, meros, grandes besugos y chernias. (Por Aquafish)
Club de Pesca Mar del Plata: Pesca discreta durante todo el día en club. Se dieron capturas de pez elefante (devuelto nuevamente al mar), pez palos, pejerreyes y pescadiyolas. Por la noche entretenida pesca de pejerreyes chicos y medianos de flote. (Por Alejandro Ruocco)
Albufera de Mar Chiquita: Mientras haya pesca y elijamos bien los días, se puede entrar a disfrutar de una linda jornada de pesca en el mar. Si bien esta vez no había anchoas ni palometas, las pescadillas estuvieron muy firmes y logramos hacer una pesca buenísima. También salieron muchos congrios, algunos meros y brótolas. (Por Rodrigo Luli Diaz)
Arenera del faro: Pesca discreta de pejerreyes escardones. El mar estuvo con bastante correntada y con la bajante el pique fue decayendo. Se vio a un pescador capturar el segundo CORNO. El día Jueves tuvimos la primicia del primero de la temporada en dicho pesquero en caña de Rodolfo. (Por Alejandro Ruocco)
Santa Teresita: La ola polar que afecta a gran parte de la costa complico la pesca. Se cortó bastante el pique de costa. Desde el muelle con mediomundo salió algo de camarón algunos días, pejerrey muy poco y de portes chicos. Nos animamos a embarcarnos y dimos con pocas corvinas y pescadillas. Esperamos que el viento norte arrime a las corvinas y mejore el clima. (Por Cristian Maurs).
URUGUAY por Miguel Tripani
Paso Severino: Con vientos del sector noreste hay muy buena presencia de pejerreyes, matungos de muy buenos portes.
San Jose: Otra localidad que están presentes los pejerreyes grandes.
Colonia: Otro sector con muy buena presencia de pejerreyes.
Punta del Este: De embarcado muy buenas, brotolas, anchoas y pescadillas.
Baigorria: Represa en Durazno, muchisimos pejerreyes y de los grandes.
Villa Union: Muy buena pesca de surubies de variados portes, siempre de embarcado.
Daniel Rodriguez
Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA