Viendo el panorama que está sufriendo la ciudad de Melincué por el desborde de la laguna debido al clima que azota a la zona, nos comunicamos con Luciano García de “Carnadas el Bigua” que está ubicado sobre ruta Provincial 90 a 350 metros de ruta Provincial 93, frente a la laguna en la provincia de Santa Fe, quien se dedica a la venta de carnada al por mayor y menor durante todo el año..
Antes de iniciar la charla, Luciano nos puso al tanto de la situación en la que se encuentra, su comercio ya es la tercera crecida que sufre, además de su casa que también está con el agua prácticamente adentro – lo podrán ver en las fotos -. Es un panorama desalentador como tantos otros que viven en sus alrededores, pero aún así sigue adelante con el peso de una familia y comercio que mantener.
– ¿COMO ESTAN LOS POBLADORES? Por acá les comento que se siente una gran impotencia por las mentiras que nos dicen en la cara.. es todo foto, es todo pantalla, lo que acá sucede es distinto a lo que muestran y dicen los medios “¿A quien se le ocurre pensar que podemos frenar una sudestada con un nylon que le colocamos barro?”
Le preguntamos: ¿CUÁNTO HACE QUE VIENEN PADECIENDO ESTA PROBLEMÁTICA?
– Hace años estamos luchando por obras definitivas que no se realizaron, y por lo que veo tampoco se van a hacer. Prácticamente lo que se tenía que haber hecho desde el 24 de Diciembre que comenzamos con la suba del agua, son obras muy sencillas, obras de bajo presupuesto que no se llevaron a cabo y hoy sufrimos las consecuencias.
¿CUALES SON ESAS OBRAS QUE VES QUE FALTARÍAN?
– La cuestión era tan sencilla como hacer un alteo con piedras de primera voladura sobre la ruta 90 (la cual se encuentra en estos momentos cortada), como máximo por 7 kilómetros resguardando todo el casco urbano y la zona aledaña, no permitiendo que el agua entrara al pueblo.
¿LAS AUTORIDADES SE HICIERON CARGO?
– Se le avisó a la gente de la Provincia que comiencen a hacer obras de prevención ya que se vienen épocas de grandes lluvias en la zona e íbamos a tener serios problemas. El viento sur que azota esta laguna, de casi 60 a 70 kilómetros, hace que el agua pase por acá y rompa esta parte inundando el pueblo. Pero pese al aviso no se tomaron recaudos, en tan solo 3 horas llovieron 70 mm con una gran sudestada y se inundaron 36 manzanas del pueblo.
¿QUIENES ESTÁN TRABAJANDO DESDE UN PRIMER MOMENTO?
– La gente del pueblo está trabajando todo el día, nos pusimos los pantalones largos y estamos codo a codo unidos. Nadie de la Provincia tomó cartas en el asunto, y cuando lo hicieron mandaron gente que no es idónea ni en hidráulica o tierras, nadie sabe dar órdenes de “cómo” y “qué hacer”. No necesitamos un medio, acá no hay que operar a nadie, necesitamos gente con experiencia que lidere su accionar.
¿QUIEN ESTÁ A CARGO DE LA ZONA?
– Defensa civil solo toma mate y café, toma decisiones erróneas que hasta un niño sabe que lo que se está haciendo es una burrada. Poner un nylon con barro y pretender que haga de contención sabemos que es ilógico… ¿querer tapar un terraplén con bolsitas de arena?. Todo es foto, realmente no se está haciendo NADA !!! ¿Esto es lo que sabe hacer Defensa Civil? ESTAMOS EN EMERGENCIA MUCHACHOS !
¿CUAL ES TU PEDIDO A LAS AUTORIDADES?
– Que puedan entender realmente lo que nos está pasando. NO buscamos responsables, solo queremos que se declaren y desde ahí accionen! NO HACEN CASO al Intendente, NO HACEN CASO al Cuartel de Bomberos, por favor si alguien lee esto, ordenen a Defensa Civil, no saben qué hacer !!!
¿CÓMO ESTÁ EL ÁNIMO DE LA GENTE?
– Realmente el pueblo está muy dolido y se siente olvidado por quienes nos gobiernan y tiene las herramientas para utilizar, que no lo hacen!. Siento mucho dolor, mucha impotencia, nuestro comercio ha pasado por tres inundaciones y esta es imparable, estamos frente a la laguna.
¿DE DONDE SACAS TANTA FUERZA?
– No podemos aflojar ni rendirnos aunque tengamos el agua hasta el cuello; voy a seguir adelante, esto tiene que seguir funcionando, tengo una familia hermosa que mantener además de una pasión que es la pesca deportiva. Somos un Pueblo maravilloso que nos merecemos vivir bien, todavía se saluda al que cruzamos, las bicicletas quedan en la calle, los vehículos sin llaves… queremos seguir trabajando en nuestros comercios, nuestras tierras. Tenemos una laguna que por años vivimos de espalda a ella y hoy nos dimos cuenta que podemos disfrutar tanto de la pesca deportiva, ofrecer alojamiento como volver a tener pescadores que hablen de este excelente pesquero!!!
¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENES?
– Esto es pasajero, en algún momento va a pasar y salir a flote nuevamente, mientras tanto la vamos a pelear, le vamos a poner la mejor onda y seguir para adelante, no queda otra. Si nos quedamos enganchados en la bronca y no accionamos, perdemos todo!!! Le estamos dando firme con todo, con las bolsas, con la motobomba para no tener agua dentro de la casa. Hay que seguir, es lamentable ver así la laguna, el desborde, las rutas, calles internas del pueblo cubiertas de agua.. pero se que ya va a pasar !!!
Agradecemos a Lucho por su tiempo frente a esta situación y por compartirnos su vivencia. Nos despedimos de él llevándonos una frase que nos quedó dando vueltas y valoramos su entereza: NO ESTÁ TODO DICHO !!! Para aquellos que se quieran comunicar con él acá les dejamos su Teléfono (03465) 15665757 y Facebook: El Bigua Carnada Viva
Muchas fuerza para toda la gente y el pueblo de Melincué !!
#Inundados, #noestánsolos
🔵Rosario abraza a Melincué!
📣 Recibimos #donaciones en @FodontoUNR ▶Santa Fe 3150 pic.twitter.com/2yIegHwOUe— Rosario Solidaria (@RosSolidaria) 11 de mayo de 2017
La convocatoria se viralizó en las redes sociales con el hashtag #noestansolos, en referencia al reclamo que inició esta semana el jefe comunal de Melincué, Gabriel Rébora, que dijo que el pueblo “fue abandonado” por la provincia y la Nación.





