Hola Amigos de Sentí la Pesca, nos acercamos a fin de año por lo que es momento de realizar un nuevo balance y recordar todos esos buenos momentos que la pesca nos regala…
Arrancamos el 2018 con pesca de bogas en los Malecones de Berisso, lugar situado en la salida del Puerto de la Plata donde encontramos – en ambos veriles del canal de acceso – dos escolleras de piedra sumergida que albergan gran población de mejillones Asiáticos. También observaremos líneas de palos que indican el lugar y que aprovecharemos para amarrar la embarcación fondeando por popa.
La pesca de la Boga en Berisso es sumamente deportiva, por los portes que se encuentran en este pesquero sureño del Rio de la Plata es muy concurrido por muchos pescadores con lancha propia o que contratan los servicios de Guíada del lugar. Como aparejo utilizamos líneas de confección simple (como lo muestra el grafico) y es fundamental la utilización del plomo palito para lograr un mejor destrabe de las piedras. La carnada preferida de esta especie es el maíz que utilizamos para cebar el lugar, ademas de diferentes tipos de masa y el salamín cortado en daditos.
En este ecosistema también conviven diferentes especies de piel como armados, grandes carpas y doradillos que se pueden pescar con carnada o artificiales en la modalidad Bait o Trolling, es indispensable devolver sin lastimarlos ya que es una especie protegida. Ya comenzando la transición de Otoño se comienzan a pescar los primeros Pejerrey cerca de la costa Argentina en la zona de Palo Blanco o en las costas de Ensenada, sumado a las Bogas más grandes de la temporada que fueron las que se alimentaron todo el Verano alcanzando los 5 kilos de peso. La pesca del pejerrey se realiza al garete dejando derivar los aparejos de 2 o 3 boyas con bigoteras al final bajadas de entre 10 a 20 cm y anzuelos 1/0 encarnados con mojarras vivas, saladas o filet de dientudo o pejerrey. Los tamaños a inicio de temporada suelen promediar entre 30 a 40 cm, un pejerrey muy combativo ya que el agua todavía se encuentra caliente y el pez muy bien alimentado.
Adentrado el Invierno la pesca del pejerrey mejora mucho en calidad, es entonces donde recibimos la visita de aquellos que se sienten atraídos por los excelentes tamaño del Gran Berisso que regularmente alcanza y supera el Kilo de peso, gran potencia que nos frena el reel con sus cabeceos y corridas. El sector de pesca para esta época es en aguas más profundas y alejados de la costas, para esto es fundamental contar con embarcaciones aptas para largas navegaciones y cualquier cambio de clima, sobre todo de aumento de vientos inesperados que pueden complicar el regreso.
La temporada dura hasta inicios de la Primavera donde el pejerrey se prepara para iniciar su ciclo reproductivo, momento donde encontrarán los mejores tamaños, es muy común lograr pescas de varios de estos “Matungos“ con el que sueña todo pescador, los vemos emocionarse y celebrar cada captura. Es en esta época – por los meses de Septiembre y Octubre – se produce el ingreso del Bagre de Mar proveniente del sur de Brasil que toma rumbo aguas arriba para realizar el desove y luego retornar a aguas saladas. Esta temporada suele durar entre 1 o 2 meses pero generalmente de pesca es muy intensa debido a la gran cantidad de cardúmenes que llegan juntos.
Es una especie elegida por los pescadores que les gusta la pesca pesada y de fondo, los equipos usados son cañas de embarcado de entre 1,90 a 2,40 m con reeles frontales o rotativos, cada vez son más los pescadores que utilizan equipos livianos de Baitcast ya que en esta zona se utilizan plomos livianos de 80 a 100 grs. Como carnada para el bagre de mar se utilizan anchoas frescas y calamar. Es una pesca con poca técnica y que regala a los que la practican momentos intensos de fuertes cabeceos y sacada de naylon y multi del reel provocando que las cañas se exijan al máximo.
De esta manera se cierra el ciclo nuevamente hacia fines de Octubre o principios de Noviembre donde el agua comienza a calentar y vuelven a hacerse presente la Bogas en Los Malecones de Berisso. Aprovecho ya que estamos cerca de un nuevo fin de año para desearles que terminen bien el 2018, tengan un 2019 de salud y buenas pescas.
Gentileza del guia habilitado Fernando Sanchez | Nota publicada en la Edición 65 #Online #SentilaPesca de #Diciembre





