02/05/16 #SENTILAPESCA: Matungos en Junin

2

Hola Amigos Pescadores: Este sábado pasado fuimos invitados a la Excursión de Pesca a Junin con “Hasta el Gallo Pesca” de Edith y Marcelo, comercio situado en Carlos Calvo 4101 – C.A.B.A.. La cita fue el día Domingo a la 02 hs con una concurrencia de unos 37 pescadores, muchos ya clientes del local y otros amigos que vieron su publicación en varios medios y desearon participar de esta salida ya que Junin esta llena de pejes como nunca !!.

Partimos a la media hora rumbo al Pesquero “Los Amigos” de Daniel Soldano, situado en la ruta 188 km 171. Arribamos a las 06 hs a la Petrobras de Junin donde nos esperaba ya armado un buen desayuno, en el viaje hubo un cambio de planes debido a la gran demanda de botes que había en todos los pesqueros de la zonapor lo que fuimos a “El Rincon” de Hugo, situado en el km 179 de la ruta 188, un poco mas adelante cruzando el puente de Lincoln.

 

Nos llamo la atención la cantidad de pescadores que estaban en ambos margenes del camino pescando y eso que todavía no había amanecido, inclusive se podían ver algunas carpas. No es un lugar seguro para realizar la pesca pero al estar muy alta el agua y los desbordes, sumado a que no hay alambrado, es un motivo para arriesgarse a tirar las líneas, no lo aconsejamos por cuestiones de seguridad pero hacemos mención de lo que vemos.

En el kilómetro 179, fuera de un camino de tierra mejorado, ingresamos con el micro hasta el pesquero y comenzamos a bajar los equipos, nos dividimos en dos: quienes iban a pescar de costa y los que se iban a embarcar, esperando que se disipe la niebla para poder salir ya que a las 08 hs era muy espesa. Mientras tanto los que estaban en la costa ya hacían los primeros lances.

Nos paso a buscar Toti (Ruben Gutierrez) en el tracker XENEISE de Gerardo Diaz, (otro de los guías experimentados de la laguna), quien nos llevo saliendo de las Barrancas de Bergamini hasta la isla de Borchex , yendo hasta la boca de la isla y gareteando por toda su costa.

 

El día se presento muy soleado con vientos del sector Este, lo que hacia que en el garete tengamos el sol siempre de frente, haciendo que las primeras horas de pesca se nos complique visualizar las boyas, en ningún momento utilizamos negras como dice el manual de pesca, haciendo caso omiso, usamos de color naranja, verde limón y rojas ping pong grandes.

Ni bien comenzamos el garete, una brisa leve que ni siquiera utilizamos capa ni muerto para frenar la deriva, comenzamos a tener pique, los portes iban de 25 a 33 cm. entremezclados algunos que no llegaban a la medida, por lo que fueron devueltos esperando llegar a la cuota con los mas grandes.

 

Pasaban las horas, el pique no se cortaba pero eran todos siempre de la misma medida, hasta que en mi línea – de solo 2 boyas y una bigotera con dos brazodas de 15 y la segunda de 20 cm. – se prendió un peje de 43 cm…. increíble la lucha que ofreció y con el cuidado de no perderlo al subirlo a la embarcación. La alegría de quienes estábamos era imparable porque hacia renovar la esperanza de poder dar con los mas grandes.

Mientras tanto Edith y Marcelo nos daban clase de como clavar uno tras otro, también compartían el tracker Alberto Sharer y mi doble Daniel Rodriguez. Toti no se dedico a pescar, a cambio nos brindó un servicio impecable desde asistirnos cuando surgía una ” galleta”, como a estar atento a nuestras líneas anticipándose al pique y cantándonos “tenes en la segunda… clava!!’ Este guía veía bajo el agua realmente!!

 

En un momento la laguna se plancho y Toti decidió corrernos a realizar otro garete en la zona de las Tres Aguas, lugar preferido por muchos pescadores. Comenzó una pequeña brisa rizando la laguna pero no lo suficiente como para oxigenarla y dar paso a los grandes pejes, dato que nos comentaba Toti que es necesario un buen viento para garetear y lograr los de mas porte, que SI están en la laguna están pero habrá que esperar un poco mas que el agua baje su temperatura con el pasar de los días.

Nos llamo la atención que solo sacamos un dientudo en toda la jornada, la cual utilizamos cortada en filet acompañando a las mojarras pero no fue tan eficiente como estas ultimas. A las 17.30 hs regresamos al Pesquero con muchísimos pejerreyes entre los 5 quedándonos el sabor amargo de no dar con los grandes que están, así que la próxima salida vendremos con las ganas de sacar el gran matungo.

Todos arribados al embarcadero, converse con los que estaban de costa, entre ellos Eduardo Piccone de Pescadores Gráficos (asiduo pescador del portal con sus pescas y experiencias) y nos comentó que la pesca fué super entretenida desde que llegaron, pero los portes muy pequeños fuera de medida – juveniles – a pesar que muchos que daban los 25 cm. reglamentarios, los lances primero fueron de flote con 3 boyas y luego – cuando cambio la correntada – fue necesario tirar de fondo para no estar trabajando mucho y no molestarse entre pescadores.

 

Una vez arriba del micro nos dirigimos al establecimiento “Los Amigos” donde nos estaba esperando un riquísimo asado, vacio, pollos y bebidas compartiendo la experiencia en la pesca que cada no había realizado.

Ya de regreso se realizo un sorteo de varias líneas de pejerrey, un reel frontal y varias gorras de SENTILAPESCA acompañadas de calcos con la medida reglamentaria del pejerrey.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!
Daniel Rodriguez


Agéndense en breve un Concurso de Pesca 4 y 5 de Junio. Agradezco a Edith y Marcelo por la invitación, al Guía Toti – un capo y conocedor de este espejo, por lo que la pesca no hubiera sido la misma sin su servicio – muy recomendable…. también recomendamos la próxima excursión de HASTA EL GALLO PESCA a esta laguna, una de las tantas de nuestra provincia que dan que hablar por la cantidad de pejes.

Guia de Pesca Toti (Ruben Dario Gutierrez) en Junin – Estancia los Amigos
Cel: 2355577064

Compartir.

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: [email protected]

2 Comments

  1. Eduardo Piccone on

    Daniel: Nos faltó la foto cholula… será en la próxima pesca en que nos encontremos. Sds.-

    Responder
    • Senti La Pesca

      Obvio que queda para la próxima, un gusto Eduardo !!! La pasión por la pesca nos volverá a reencontrar mas que seguro ! Buena semana!!

      Responder

Deja un comentario