Amigos de SENTILAPESCA: Este fin de semana visite Las Encadenadas de Tornquist, a unos 610 km. de Capital Federal por rutas 3, 51, 76 y 33 y a 580 km. de Mar del Plata. Tiene una cubeta original de aproximadamente 1.000 hectáreas que en estos momentos es mucho menor.
Llegamos a la ruta 33 kilómetro 87, en Colonia San Martin entre Pigue y Tornquist hay que transitar un camino de tierra de 18 km para llegar hasta el Club de Pesca Saavedra, cuya entrada esta $ 30 por persona y a parte $ 15 por caña, cuenta con un muelle de madera de 50 m aproximadamente, el alquiler del bote lo están cobrando $ 400. Dentro del club esta la posibilidad de alquilar alguna casa para 3 o 4 personas a $ 600 el día, con vista a la laguna y la sierra.
El finde estuvo realmente muy ventoso con vientos del Oeste a 25 km. En media jornada de tan solo 4 horas desde las 14 a 18 hs. pude sacar 36 pejes, la mitad no daban la medida eran de 20 a 25 cm y el resto de 25 a 30 cm., utilizando líneas de 3 boyas tipo laguneras, con brazoladas de 30 hasta 70 cm. con anzuelos n° 3 y como carnada mojarras, encarnadas con la cabeza hacia arriba.
Algunos pescadores probaron de fondo pero el pique era mas espaciado, y los mismos portes. El agua muy transparente. Conversando con los que salieron de embarcado comentaron que se habían anclado y pescando de fondo solo algunos de 40 cm, el resto los mismos portes, siempre encarnando con mojarras. Hay muchísimo pescado por todo el espejo, todavía no se están dando los grandes que nos tiene acostumbrado estas lagunas. Recibe las aguas de los arroyos Cochenleofú Chico y Grande y tiene como emisarios a los arroyos Chasicó y Sauce Chico.
Su profundidad media es de 3 metros con una máxima de 6 con pozones profundos de hasta 9 metros y sus aguas presentan condiciones salitrosas lo que habla a favor del crecimiento y desarrollo del pejerrey. Un dato a tener en cuenta, este fin de semana le cortaron el suministro de gas a todas las estaciones de servicios, a llenar el tanque para rumbear para esos lados y tener en cuenta este gasto importante a la hora de organizar la salida.
Gentileza de Marcelo Poza