Tips para pescar Dorados con mosca en Invierno

0

A casi cualquier persona que le decís que pescas Dorados en Invierno con mosca te contestan: “Es casi imposible”..

Resulta ser verdad que en el sur de la Pcia. de Santa Fe y el Norte de la Pcia. de Bs As (sobre el Rio Paraná, más precisamente entre las ciudades de Rosario y San Pedro pasando por Arroyo Seco; Villa Constitución, San Nicolás y Ramallo sobre el Paraná principal), algunos riachos, entradas y salidas de lagunas, se producen algunas condiciones características del Invierno que hacen que podamos tener muy buenas capturas de Dorados, sobre todo en los meses de Julio y Agosto. Después se suma el ya conocido pique sostenido de primavera que caracteriza al Dorado en casi todos los ambientes que lo pescamos en Argentina.

¿Que pasa en invierno en esta zona?
Cuando el frío se empieza a sentir, por lo general, el río tiende a aclarar y el color de sus aguas no son tan marrones ni sucias. Hay una cierta transparencia que hace que nuestros artificiales puedan ser visto y atacados por los dorados. A esto hay que sumarle un fenómeno muy particular que sucede cuando el frío se pone más duro: a esta zona del Rio Paraná llegan grandes cardúmenes de Pejerrey y Sardinas por lo que los dorados viene alimentándose de esto.

También se le suma que el complejo Delta de lagunas y riachos que se encuentra en toda esta zona del lado de la Pcia. de Entre Ríos, baja considerablemente la temperatura de sus aguas debido a las heladas de los meses fríos y esto hace que, tanto los peces forrajeros como los Dorados, prefieran migrar al cauce del Paraná principal debido a que su gran caudal mantiene una temperatura un poco más elevada y constante.

Resumiendo y pasando en claro, el agua del cauce del Paraná principal en Invierno (en esta zona) está más clara + una temperatura constante + una gran cantidad de sardinas y pejerrey + baja la temperatura en las lagunas de agua mas estacionaria que se encuentran en el Delta y una gran migración de sábalos, peces forrajeros y Dorados hacia el Paraná principal = tenemos una excelente pesca de Dorados en Invierno y una posibilidad mas de despuntar el vicio con una excelente escusa para mover las plumas.

¿Como pescarlos?
El Dorado sigue alimentándose como el resto del año, posiblemente no esté tan agresivo como en Verano pero si se lo busca metódicamente los piques y capturas no se hacen esperar mucho. Hay que hacer hincapié en realizar lances muy precisos que nos permitan poder pasar nuestras moscas por delante de un palo o bien prestar atención y saber leer muy bien los diferentes cortes de agua que se producen en las barrancas de las costas.

Hay que buscar siempre el pique donde el agua esta acelerada, en aguas quietas es más difícil poder encontrarlo. También son buenos lugares donde el agua se arremolina, por lo general en estos lugares es frecuente encontrar sardinas y pejerrey, ahí seguramente están los dorados cazando. A veces hay que insistir varias veces en un mismo lugar hasta lograr un pique, sobre todo si el día es nublado o a primeras horas de la mañana.

 

Es muy probable que el pique este más firme o veamos mas actividad de los Dorados cazando a partir de las 11am hasta que caiga el día. Es lógico que la superficie del agua este algún grado más caliente de temperatura durante estos horarios y que los Dorados puedan estar más activos. En la mayoría de los casos las sardinas y pejerreyes navegan en cardúmenes y en la superficie, por eso, si observamos detenidamente (sobre todo) en las diferentes barrancas que tiene el Parana vamos a ver cacerías de Dorados bien pegados sobre las barrancas.

Si miramos bien, vamos a ver alguna garza o cigüeña que también están comiendo pequeñas mojarras que son las que vienen siguiendo las Sardinas y Pejerreyes. Con este panorama es lógico pensar en pescar los dorados con líneas de flote o a lo sumo una de hundimiento intermedio y usar moscas no muy grandes que imiten mojarras, sardinas o pejerreyes.

Equipos recomendados
Si se piensa en barrancas podemos usar un equipo nro 6con línea de flote o intermedia, moscas chicas a medianas, leader de 2m. máximo, tippet de 30lbs y cable de acero de 30lbs. Si no se ve mucha actividad a veces mover un popper o una titanic da muy buenos resultados. Cuando los dorados están en frenesí de cacería, dejar caer un ratón por una barranca o patinarlo en la entrada de algún arroyo es una experiencia incomparable.

Si va a pescar estructuras de arboles caídos y palos lo más recomendable es una caña nro 8, que nos permita una buena palanca en caso de tener que mover un dorado de entre medio de un palerio. Las líneas también de flote o intermedia, el leader de no mas de 1,50m (totales) con un tippet de 30lbs y cable de acero de 30lbs. Hay que tener muy en cuenta que debemos confeccionar el largo de nuestro leader de manera que nos de un buen golpe al lado de un palo, que nos permita realizar rápidos movimientos y que trasmita una buena energía a nuestra mosca en el levante/tendido, casteo que comúnmente usaremos en la pesca de estructuras de palos.

Si es la primera vez que va a pescar estructuras de palos, es aconsejable que en algún lugar del leader coloque un fusible de 15lbs por si necesita cortar por un enganche. También hasta ajustar el casteo podemos usar moscas atadas con anti enganche, en anzuelos invertidos o tubos con anzuelo invertido. Este detalle puede significar la diferencia de pescar o no pescar en los palos. A veces nos pasamos más tiempo yendo a buscar una mosca enganchada en un palo que pescando.

Algunos tips para la pesca en Invierno

  • Usar líneas de flote o intermedia
  • Usar moscas que imiten sardinas o pejerrey
  • Tener en cuenta que el tamaño de la mosca nos permita hacer cast precisos y largos
  • Aprovechar bien los momentos del día, recordando que a partir del medio día es cuando más activa está la pesca
  • Castear por lo menos tres veces a un mismo lugar antes de descartarlo.
  • Animarse a usar poppers y moscas de flote
  • Cuando pescamos un palo, pasarle primero en deriva y luego al golpe en todos los ángulos posibles.
  • Pescar los cortes de agua aunque nos parezcan absurdos, incluso pescar tirando desde la costa hacia los cortes de agua.

Gentileza de Dario Arrieta 

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario