Solicitud de huevos, alevinos y juveniles

3

La acuicultura es la actividad que permite obtener producción por medio del cultivo de organismos acuáticos (animales y vegetales)…

La mayor parte de los emprendimientos, en acuicultura, están basados en los cultivos de animales acuáticos invertebrados (carecen de esqueleto interno) o vertebrados (poseen esqueleto interno). No todas las especies de organismos acuáticos pueden ser cultivadas y, dentro de las que se conocen como potenciales para ello (más de 20.000), tampoco se disponen de todas las tecnologías para su cultivo/producción.

Los países más desarrollados en el mundo son los que pueden obtener rápidamente las tecnologías correspondientes. Los subdesarollados, o en vías de desarrollo, son los más dependientes y por ello muchas especies autóctonas se desconocen o recién comienzan a conocerse como en el caso de la región latinoamericana (pacú, pejerrey, surubí, pira-pita, catfish cucharón, manduví, manduvé y otras).

La acuicultura ha sido practicada en los países asiáticos durante varios siglos. Sin embargo, representa una forma de agricultura en varios de los países africanos y latinoamericanos. Para desarrollar la acuicultura de cualquiera de los organismos potenciales con tecnología conocida, se necesita contar con temperaturas óptimas, los mejores sitios, abastecimiento de agua en suficiente caudal y calidad física/química, que constituirán los parámetros determinantes para el cultivo de la especie seleccionada.

A estos importantes factores deben sumarle los propios específicos (característicos de cada especie particular). Un factor de suma importancia en acuicultura es, por ejemplo, la nutrición para una buena respuesta en crecimiento y prevención de enfermedades. En algunas especies mundialmente cultivadas se conocen los requerimientos nutricionales, pero en otras muchas ellos son desconocidos y las raciones alimentarías, en general, se fabrican empíricamente.

La actividad presenta ventajas significativas con respecto a la pesca tradicional: la producción se efectúa en forma controlada obteniéndose productos de mayor calidad, con posibles cosechas parciales y una llegada continua al mercado. Lográndose así un aprovechamiento sustentable y económicamente apto para el productor.


El pejerrey (Odontesthes bonariensis) es la especie de mayor importancia económica entre las que habitan las aguas interiores de la provincia de Buenos Aires. Tal es así que dada la sutileza de su pesca deportiva y las virtudes de su carne, ha sido introducido con mayor o menor éxito en distintos puntos del país con el fin de atraer al turismo o aprovechar cuerpos de agua para explotar comercialmente a la especie.

La práctica de su piscicultura en la provincia data de más de 100 años y ha sido llevada adelante tanto por instituciones oficiales (EHCh-MAAyP) como algunas privadas que generalmente se limitaron a sembrar cuerpos de agua con larvas o alevinos obtenidos mediante desoves artificiales. Actualmente la EHCh – MAAyP a partir del stock de reproductores propios produce y siembra juveniles de 5-10 cm de longitud, aumentando la eficiencia del refuerzo poblacional en los ambientes naturales fomentado por el programa “Lagunas Productivas”.

¿De qué se trata la solicitud de huevos, alevinos o juveniles?

Es el suministro de huevos fecundados, larvas (alevinos) o juveniles de Pejerrey, para siembra de espejos de agua de la Provincia o para el inicio de proyectos actividades de Piscicultura del Pejerrey.

¿Para quién es?
  • Municipios
  • Clubes o Federaciones de Pesca Deportiva.
  • Productores independientes o nucleados en sociedades.
  • Titulares de Estaciones de Alevinaje de Pejerrey.
  • Organismos de investigación.

Cualquiera de los nombrados, en los casos de entidades u organismos, pueden hacerlo sus Representantes debidamente acreditados.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presentar Planilla de Solicitud de Provisión de Huevos, Alevinos o Juveniles de Pejerrey, debidamente conformada. No se requiere documentación adicional.

¿Cuanto demoro en hacerlo?

  • Obtención de la Planilla: Inmediata. Personalmente o remitida vía Fax o e-mail.
  • Para retirarla personalmente: Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura, Dirección Provincial de Pesca, Calles 12 y 51 – Piso 8º – (1900) La Plata.
  • Para recepcionarla vía Fax o e-mail, comunicarse al (0221) 4295325.
¿Cuanto demoro en obtenerlo?
  • Huevos fecundados y Alevinos: El grueso de las entregas de huevos fecundados y alevinos se realizan entre los meses de Septiembre y Diciembre de cada año (época de reproducción del Pejerrey).
  • Juveniles: Puede disponerse de stocks para entregas durante todo el año. El tiempo de recepción por parte del interesado no puede especificarse exactamente, en vista que dependerá de la disponibilidad de stocks de ejemplares. No obstante, puede disponerse de stocks de la especie a lo largo del año.
¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite? De dos formas:
  1. Se preparan los ejemplares, debidamente acondicionados para el transporte, a fin de que el interesado los retire desde la estación Hidrobiológica de Chascomús.
  2. En caso de no poder retirarlos el interesado, se transportan hasta el sitio de recepción y/o siembra.
¿Cuánto cuesta?

Excepto en el caso de Particulares, las entregas son sin costo. Para el caso de particulares, los costos establecidos en el decreto de tasas Vigente son los siguientes:

  • Por millar de alevinos $180.-
  • Por millar de huevos fecundados $120.-
  • Entidades oficiales sin costo.
¿Dónde lo puedo hacer?

En la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura, Dirección Provincial de Pesca. Calles 12 y 51, Torre I – Piso 8º, 1900 (La Plata) | Tel/Fax: (0221) 4295325.

Estación Hidrobiológica de Chascomús. Avda Lasta y Juárez, Chascomús | Tel: (02241) 422433. Horario de atención de 10 a 18 hs. Horario y/o días y/o periodos de menor concurrencia. Atención en toda la franja horaria indicada

Canal de relación: Ampliación de Información, seguimiento y reclamo a los Teléfonos: (0221) 4295325 ó (02241) 422433.

Tramites relacionados:
  • Realización de estudios previos de aptitud del cuerpo de agua
  • Monitoreos de observación del progreso de las siembras
  • Coordinación de siembras con estaciones de Alevinaje a nivel provincial

Organismo responsable: Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura – Ministerio de Asuntos Agrarios – Dirección Provincial de Pesca – Edificio del Consejo Administrativo Gubernamental – Torre I – Piso 8º – 1900 La Plata | Tel-Fax (0221) 4295325

Fuente: Recopilación de www.maa.gba.gov.ar

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

3 comentarios

  1. Avatar

    Hola vivo en San Luis. Hoy fui a pescar pejerreyes al dique paso de las carretas y no pesque nada
    .charlando con personas ahí presentes me dijeron que está infectado de carpas y nunca hubo buena población de pejerreyes. Que posibilidad habrá de sembrar alevines en los diques de San Luis ?

  2. Avatar

    Hola vivo en San Luis. Hoy fui a pescar pejerreyes al dique paso de las carretas y no pesque nada
    .charlando con personas ahí presentes me dijeron que está infectado de carpas y nunca hubo buena población de pejerreyes. Que posibilidad habrá de sembrar alevines en los diques de San Luis ?

  3. Avatar

    Hola vivo en San Luis. Hoy fui a pescar pejerreyes al dique paso de las carretas y no pesque nada
    .charlando con personas ahí presentes me dijeron que está infectado de carpas y nunca hubo buena población de pejerreyes. Que posibilidad habrá de sembrar alevines en los diques de San Luis ?

Dejar un comentario