Pescar Dorados del Parana de una manera completamente diferente

1

Navegando dentro del extenso Delta del Paraná nos da una inmensidad de ambientes con un sin numero de opciones para pescar durante todo el año e intentar capturar sus buenos dorados, chafalotes, pira pita y tarariras..

Se puede navegar dentro del extenso Delta del Paraná Inferior donde se consideran todos los pesqueros comprendidos entre Puerto Gaboto (pasando por Rosario), Pueblo Esther, Arroyo Seco, Fighiera y Villa Constitución (al sur de la Pcia. de Santa Fe), las costas de San Nicolas hasta San Pedro (Norte de la Pcia. de Bs. As.), Diamante y Victoria (pasando por Rincón de Nogoya hasta Gualeguay) en las costas de Entre Ríos.

Estos ambientes nos da un montón de opciones durante “Todo el año” para practicar la pesca con moscaen busca de los buenos dorados, chafalotes, pira pita y tarariras. Incluso buscando con paciencia podemos capturar bogas, sábalos y pacú en diferentes épocas del año. También se pueden pescar sardinas y pejerrey con excelentes resultados.

Temperatura del agua y claridad de la misma

Por lo general, entre los meses de Mayo a Diciembre, el río Paraná en su cauce principal, el Paraná Pavón y el río Victoria mantienen una claridad aceptable para la pesca con mosca. Estos meses coinciden con el comienzo del Otoño, Invierno y Primavera donde la temperatura del agua ronda entre los 13°C y los 20°C. Durante el Verano el agua sube su temperatura hasta los 25°C en estos ambientes que arrastran grandes cantidades de sedimento desfavoreciendo la pesca con artificiales en los cauces de gran caudal como el Rio Parana.

Dentro del Delta que mencionábamos antes, el agua casi siempre es clara durante todo el año. En los meses de Invierno las lagunas de baja profundidad y los pequeños arroyos bajan considerablemente su temperatura entre 11°C y 15°C, y solo podemos realizar buena pesca en los ríos de más caudal como el Pavón, Victoria, Paraná, Barrancoso, San Lorenzo y parte del conglomerado de islas que forman las famosas “Lechiguanas”.

Como funciona todo el sistema

Todos los ríos, arroyos y lagunas interiores que forman este gran Delta realizan un constante movimiento de agua dependiendo de las diferentes alturas de los ríos Paraná, Victoria, Paraná Pavón e Ibicuy, como mencionamos anteriormente. Este movimiento produce una renovación constante de oxigeno generando una gran “migración” de carnada y sábalos, haciendo que los peces cazadores como el Dorado se mueva constantemente dentro de este circuito de agua.

 

Teniendo como base estas alturas de los ríos, es normal ver en toda esta zona los desagües de agua filtrada (negra) que salen o entran de las diferentes lagunas y riachos donde se ve normalmente cacerías de Dorados en todos estos desagües.

LA PESCA DE SEPTIEMBRE A MAYO

Mayormente entre los meses de Septiembre y Mayo el agua del Delta tiene buena temperatura y claridad es recomendable pescar todos los esteros, desembocaduras, pequeñas barrancas, cortes de agua y remansos que vemos. No es necesario buscar que haya gran circulación de agua pero si tratar de detectar las masas de sábalos moviéndose que es normal verlas.

Hay gran cantidad de doradillos y dorados de porte mediano, por eso también se puede apreciar que un dorado de buen tamaño va por nuestra mosca pero los mas chicos son rápidos y ganan en la disputa. En estos meses hay grandes concentraciones de Dorados, es recomendable usar líneas de flote con leaders de no mas de 2m de largo total y tentar a los dorados con moscas de flote tipo popper, titanic o ratones. Estas moscas se pueden usar patinadas o bien en deriva natural es solo cuestión de paciencia para adquirir la destreza y técnica necesaria para verlos tomar en superficie.

Hay también algunos lugares muy profundos, sobre todo por los ríos Victoria, Pavon y algunos árboles sumergidos. Es por eso que muchas veces se recomienda pasar con moscas en superficie primero y luego con alguna línea intermedia o de hundimiento (con algún streamer) acariciar ese árbol. Casteando unos metros mas adelante del lado que viene la correntada logramos una deriva controlada para que de esta forma nuestra mosca pase bien cerca del palo sumergido o bien en algunos cortes de agua producto de los veriles se intenta pasar lo mas profundo posible para lograr un pique.

RECOMENDAMOS VER: – Equipos, Vestimenta y Moscas para pescar Dorados del Parana

LA PESCA DE INVIERNO: Mayo a Octubre

Cuando el frío se empieza a sentir, por lo general, el Rio Parana (en su cauce principal), el rio Victoria y el Parana Pavon tienden a aclarar el color de sus aguas. Hay una cierta transparencia que hace que nuestros artificiales puedan ser vistos y atacados por los dorados. A esto se le suma un fenómeno muy particular que sucede cuando el frío se pone más duro, es que a esta zona llegan grandes cardúmenes de Pejerrey, Sardinas y Mojarrones de mar de los cuales se alimentan los dorados.

 

Las sardinas vienen en grandes cardúmenes y suben el río bien pegadas a las costas en ciertos momentos del día (después del mediodía). Es normal ver a los dorados cazando entre las grandes extensiones de palerios pegados a las costas. Pescar dorados en Invierno no es fácil, los tiros tienen que ser precisos y pasar las moscas milimétricamente por delante de un palo o bien copiar una pequeña corredera en una costa.

Hay que insistir mucho mas que en Verano pero los piques son realmente violentos. Los dorados están con otra fortaleza, incluso la media de pesos que pescamos suele ser mas grande que la de Verano. El Dorado sigue alimentándose como el resto del año, posiblemente no esté tan agresivo como en Verano pero si se lo busca metódicamente los piques y capturas no se hacen esperar mucho. Hay que hacer hincapié en realizar lances muy precisos que nos permitan poder pasar nuestras moscas por delante de un palo o bien prestar atención como tambien saber leer muy bien los diferentes cortes de agua que se producen en las barrancas de las costas.

Capturar un dorado tirando entre medio de un gran palerio en el río Paraná es un desafío enorme para cualquier mosquero. Es recomendable tanto en Invierno como en Verano pescar en equipo con tu compañero de pesca casteando primero un pescador con poppers y otro atrás con streamers. Es una técnica que cuando la pesca está un poco dura da buenos resultados.

LA PESCA DE NOVIEMBRE A FEBRERO

Mientras pescamos Dorados hay que estar atentos en los remansos y tratar de ver las cacerías de los Chafalotes (Nov, Dic, Enero y Febrero) que por lo general se dan en grandes remansos, y si estos son contra una barranca mucho mejor. El chafalote tiene predilección por pequeñas mojarras, es recomendable intentar pescarlo con línea de flote o intermedia con pequeñas moscas de no mas de 8cm en anzuelo 1/0 o 2/0. ¿Los colores? Blancos con brillos y negros son los que mejores funcionan, en algunas ocasiones si logramos ver cacerías, el frenesí mismo de los Chafalotes por la competencia de la carnada hace que tomen muy bien pequeños poppers de color blanco con brillos.

 

Al ser esta una zona de grandes extensiones de lagunas y bañados, entre los meses de Octubre y Marzo la pesca de Tararira siempre esta presente. Hay mucha cantidad y de muy buenos portes, algunas llegan hasta los 6kg. Es por ello que siempre es bueno tener una buena selección de Poppers que imiten ranas, o ratas. Todos ellos con anti enganche por la gramilla o bien usar moscas tipo “Copernico” en anzuelo invertido o titanic atadas sobre un tubo plástico con el anzuelo invertido. La pesca de tarariras en este sistema de aguas es muy divertida y segura ya que llegamos a la mayoría de los lugares pudiendo pescar desde la embarcación sin tener que vadear.

Esta pesca y experiencia es recomendable para todo tipo de pescador, así como también para parejas y familia. Ofrece una combinación muy especial de pesca y confort, rodeado de naturaleza y disfrutando de los distintos ambientes por donde nos lleva el barco haciendo posible desconectarnos totalmente de nuestras obligaciones diarias.

Gentileza de Dario Arrieta – Head Guide

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

1 comentario

  1. Avatar
    pablo vignati en

    Excelente nota , pesco en todas esas zonas hace mas de cincuenta años . Las poblaciones de sabalos , dorados , tarariras , chafalotes , ect. mermaron en cantidad y calidad , en forma muy muy notoria. Lamento, que a casi nadie le interese el futuro del recurso .

Dejar un comentario