La pesca sana

0

Estoy convencido de que la pesca es curativa para mucho. He visto, no me lo han contado, gente que llegaba renga y dolorida a la lancha, pero cuando esta arrancaba se transformaba en un atleta lanzando y clavando para todos lados…

En Estados Unidos se conocen psicólogos que utilizan la pesca como un acto restaurador. Animan y aconsejan a pacientes (especialmente aquellos estresados por el trabajo en oficinas) que se tomen un par de días de pesca mensuales. Más de un amigo mío en la Argentina me ha dicho que prefieren gastar el dinero destinado al psicólogo en un día de pesca. No digo que esto esté bien, sino que cuento lo que me han comentado. No soy prescriptivo sino descriptivo.

La pregunta que me hago es ¿por qué la pesca es tan sanadora?. Creo que la primera razón es que sana porque entretiene.

La pesca deportiva es sinónimo de entretenimiento. No estoy hablando de la pesca de concursos o competitiva que exige, como tal, una concentración y un esfuerzo que superan el plano de la diversión.
La pesca es un desafío personal, pero recreativo. De nada vale enojarse sino capitalizar los errores para que, la próxima vez, sea más fácil pescar. La pesca debe distraer y hacer olvidar, al menos por unas horas, los problemas de la vida cotidiana. De nada vale estar pescando y escuchando un noticioso por radio o leyendo las habituales malas noticias del diario.

No se justifica volver enojado a casa luego de un día de pesca. De lo contrario nos exponemos a la clásica pregunta: ¿para qué fuiste? Como decía un querido amigo: “Mejor un mal día de pesca, que un buen día de trabajo.” El problema lo tengo yo con esta frase, pues trabajo de periodista … de pesca.
Por esta causa, el objetivo de la pesca no debe ser sacar pescados, sino mucho más que eso: pasarla bien, distraerse, gozar de ese tiempo especial. De lo contrario, la falta de pesca provocará innecesarias frustraciones.

Por otra parte, si el objetivo es solo sacar pescados para comer, el gasto que genera una salida de pesca no lo justifica. Es más fácil, barato, limpio y sencillo pasar por la pescadería o comprarse una tirita de asado.
Texto por Nestor Saavedra de Naturaltube

Sobre el Autor

Naturaltube

Grupo de profesionales especializados en comunicación unidos por la misma pasión: pesca y naturaleza.

Dejar un comentario