APDL: Carta abierta a los guías de Paso de la Patria

0

Chamigo, ¡así no!, esto es pan para hoy y miseria (de la peor) para el mañana. Los tiempos cambiaron y hoy la prioridad más urgente es el manejo sustentable del recurso…

No podemos sostener el hábito y mucho menos usarlo como argumento turístico, que “el pescador viene a comerse un doradito a Paso de la Patria”. Una dorada que capaz tiene 10 o 12 años posee una genética única, deposita más de 1 millón de ovas por desove. Igual que una trucha o un salmón silvestres, un dorado vivo como recurso renovable vale muchísimo más que un dorado muerto. El ABC, de cualquier guía de pesca profesional, en el mundo.

Atrás quedaron los tiempos románticos que el río era una fuente inagotable de peces, había una sola cabaña y los guías se contaban con los dedos de una mano. Hoy el Paso creció exponencialmente, hay cientos de embarcaciones en el agua por día, los motores son cada vez más potentes, los artes de pesca más eficientes y los peces son cada vez menos y más chicos. Pretender en el 2020, solo por tradicionalismo, seguir matando como hace 30 o 40 años es una COMPLETA LOCURA.

Basta chamigo, ¡llegó el momento de evolucionar, terminemos con los anacronismos insostenibles! Iberá es un modelo a imitar y lo tenemos en nuestra propia provincia.

Tienen que entender que nosotros somos sus aliados. Esto lo sacamos adelante entre todos o no lo saca adelante nadie. Si quieren juntarse con la APDL para solucionar la pesca comercial, unificar legislaciones provinciales, pedir por más controles, denunciar furtivos, terminar con la pauperización laboral de su sector, capacitarse profesionalmente, hacer estudios biológicos, cuidar el agua, limpiar costas de basura, posicionar mejor a Paso en el mundo, o sanear su público “mata pescados”, cuenten con nosotros. ¡Encantados, seremos los primeros en la fila! Pero jamás, para matar más peces.

Basta de usar los malloneros como argumento, el único que tienen. De justificar un mal propio, escudándose detrás de un mal mayor. Es un pésimo ejemplo para los niños.

Paso de la Patria en una cuna universal del dorado, la casa por excelencia del pez más emblemático de Sudamérica. Que en pleno siglo XXI sus guías profesionales insistan matarlos, amenazando con cortar rutas, es una gigantesca mancha para su comunidad y una vergüenza, para la provincia de Corrientes. Actuemos con sabiduría y cordura, el Paraná Correntino es un destino de pesca único. Demos el ejemplo, protegiéndolo.


En la Provincia de Corrientes, en el río Paraná, NO ESTÁ PROHIBIDO PESCAR. Lo que se mantiene es la veda de sacrificio para los pescadores deportivos de solo dos especies.

Lo que NO se puede es matar dorado ni surubí. Es una medida excepcional frente a la bajante histórica, para proteger a los peces en un estado de alta vulnerabilidad. Esto significa que se puede pescar normalmente respetando el reglamento y devolviendo esas dos especies con el cuidado correspondiente, ya que muchos aún no han desovado.

¿Cómo pedirles a otros usuarios del río que se comporten adecuadamente, si nosotros no lo hacemos? Señores pescadores se predica con el ejemplo, y eso es lo que hacemos. Si quieren disfrutar de un pez en su mesa o frito en la isla, tienen muchas especies permitidas. Boga, sábalo, pacú y especies de cuero de carne fina, tan sabrosas como el surubí.

La pesca no debe ser sinónimo de muerte, que los medios, las notas y publicaciones tendenciosas no te engañen. Venite a pescar a Corrientes, disfruta de su hospitalidad, paisajes y peces únicos en el mundo. Pero sobre todo ayudanos a PROTEGER el recurso.

Para cambiar nuestra realidad, es menester cambiar de hábitos. No esperemos resultados distintos, si insistimos en hacer siempre lo mismo. Por favor compartir y difundir, ¡El Mundo, nos está mirando!

Teléfonos Inspectores de Fauna de Corrientes

Fuente: APDL Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral y video C5N

Sobre el Autor

Asociacion de Pescadores Deportivos del Litoral

ONG que núclea todos los pescadores deportivos del Litoral Argentino, sin distinción de modalidades. Nuestro mayor objetivo, es el cuidado de sus ambientes acuáticos, y su uso sustentable

Dejar un comentario