fbpx

29/05/20 Mar del Plata: autorizan la pesca de costa o en pequeñas embarcaciones

2

A través del decreto que te compartimos a continuación, se autorizó la pesca desde la costa o en pequeñas embarcaciones..

El intendente Guillermo Montenegro firmó este Viernes un decreto donde se exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) la pesca para consumo personal realizada desde la costa y también para la que se lleva a cabo desde pequeñas embarcaciones. Siempre y cuando la misma no tenga fines recreativos ni deportivos.

El horario será de Lunes a Viernes de 7 a 16 (no se permitirá los sábados, domingos ni feriados), siempre y cuando se cumpla un protocolo de protección y prevención.

En la normativa firmada por el intendente se remarcan cuáles son las medidas generales de prevención y protección (básicamente, las que se han especificado para el resto de las actividades permitidas). También se dejan establecidas un grupo de recomendaciones para tener en cuenta durante el traslado hacia y desde el lugar de pesca, como por ejemplo el no uso del transporte público.

PROTOCOLO PARA ESTA ACTIVIDAD (Ver Online)
MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
  1. Realizar higiene de manos frecuentemente. Se aconseja que el lavado de manos con agua y jabón sea de 40 segundos y que incluya palmas, dorso de manos y muñecas.
  2. Distanciamiento social: mantener un metro y medio de distancia entre personas.
  3. No generar contacto físico con otras personas (saludos, abrazos, besos).
  4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  5. Resulta obligatorio el uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón).
  6. No generar reuniones grupales.
  7. Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo o pañuelo desechable.
  8. Evitar compartir utensilios personales, tazas, vasos, mate, etc.
  9. Evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias.
  10. Ventilar los ambientes. En período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
  11.  Limpiar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  12. Contactarse en forma inmediata con el sistema de salud SAME 107 ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, resfrío).
  13. En caso que presentar síntomas, las autoridades sanitarias solicitan NO asistir a los centros de salud en forma espontánea.
RECOMENDACIONES PARA DESPLAZAMIENTOS HACIA Y DESDE EL LUGAR DE PESCA
  1. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, resfrío) NO concurrir a realizar la actividad. Contactarse en forma inmediata con el sistema de salud (Línea 107).
  2. Al caminar, utilizar bicicleta o desplazarse en vehículo particular hay que mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo.
  3. Queda expresamente prohibido el uso de transporte publico para realizar la actividad.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD | ALCANCE

El presente abarca la pesca para consumo personal desde la costa y para pequeñas unidades productivas de pesca embarcada. Queda totalmente prohibida la pesca deportiva o de recreación. El horario será de Lunes a Viernes de 7 a 16hs, prohibido los Sábados, Domingos y feriados.

PESCA DESDE LA COSTA
  1. La actividad de pesca es para consumo personal y no recreativo.
  2. Dirigirse desde el hogar al lugar de pesca sin escalas durante la ida y la vuelta.
  3. Llevar su propia indumentaria y utensilios.
  4. No podrán realizar la actividad de pesca aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.
  5. Desinfectar todos los elementos utilizados con una solución de 10 mi (2 cucharadas soperas) de lavandina en 1 litro de agua y/o utilizar solución alcohólica al 70%. En caso de manipular material reutilizable deberá realizar el correcto lavado cada vez que se utilice.
  6. Realizar lavado de manos con anterioridad y de manera posterior a realizar la actividad con un desinfectante de manos a base de  lcohol o con agua y jabón.
  7. Prohibida la pesca en grupo de más de dos personas.
PESCA EMBARCADO Y KAYAKS
  1. Se permite pequeñas unidades productivas de pesca artesanal, no deportiva.
  2.  Dirigirse desde el hogar al lugar de pesca sin escalas durante la ida y la vuelta.
  3. Llevar su propia indumentaria y utensilios.
  4. No podrán realizar la actividad de pesca aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.
  5. Desinfectar todos los elementos utilizados con una solución de 10 mi (2 cucharadas soperas) de lavandina en 1 litro de agua y/o utilizar solución alcohólica al 70%. En caso de manipular material reutilizable deberá realizar el correcto lavado cada vez que se utilice.
  6. Realizar lavado de manos con anterioridad y de manera posterior a realizar la actividad con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón .
  7. Las embarcaciones deberán operar con tripulación mínima, y movilizar se hasta la bajada náutica sin detenciones.
  8. Los kayaks deberán ser utilizados con un solo ocupante.
  9. Entre las embarcaciones y/o kayaks deberán mantener una distancia no menor de 10 m. Los pescadores artesanales embarcados deberán estar inscriptas en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar) y exhibir el certificado a las autoridades que lo requieran.
  10. Las embarcaciones y/kayaks deberán dar aviso a Prefectura y contar con las medidas de seguridad que exige el organismo nombrado precedentemente.
  11. Una vez culminada la actividad realizar desinfección de las embarcaciones con una solución de 10 mi (2 cuchara das soperas) de lavandina en 1 litro de agua y/o utilizar solución alcohólica al 70%. En caso de manipular material reutilizable deberá realizar el correcto lavado cada vez que se utilice.

Fuente: MardelPlataGob

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

2 comentarios

  1. Pingback: 28/05/20 Pronto estará el protocolo para pescar de costa en Pueyrredon - Senti La Pesca

  2. Pingback: 04/05/20 Primeros días de pesca en la ciudad de Mar del Plata - Senti La Pesca

Dejar un comentario