26/07/19 El Pique de la Semana

1
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..
flounder nuevo milenio pique senti la pesca

Auspicia Nuevo Milenio Y Flounder Baires, los esperan con un montón de ofertas y artículos nuevos para sus negocios.


RIO DE LA PLATA SUR

Club Municipalizado, Punta Lara: La pesca del flecha de plata tanto en su modalidad de flote y fondo fue mala. Aun así se extrajo un lindo pejerrey de unos 45 cm, fueron pocas las capturas pero de buenos portes. Tambien se lograron dos pati y un porteño. (Por Emir Ricciaridi)

Isla Paulino: A grandes rasgos fue pobre en todo el espigón tanto de flote con barranquin como con mandale. Las pocas capturas de peje que se lograron se generaron en su modalidad de fondo. (Por Emir Ricciaridi)

Región de Ensenada Barragan y Berisso de costa: Haciendo referencia a la especie PEJERREY que, como todos sabemos, casi siempre a esta altura del año (con los grandes fríos acompañados de algunas heladas) la especie por alguna razón se esta sintiendo mucha mas cómoda muy abajo (refugiada) y al mismo tiempo algo alejada de aquellos pescadores que ejercitamos la pesca en los diferentes espigones. Ya vamos transitando la segunda semana con muy poca pesca, no es para nada buena y lo poco extraído se logra en su modalidad de fondo. Esto que nos esta ocurriendo es normal y suele suceder todos los años, podemos seguir transitando este camino por lo menos dos semanas mas. Solo alguna buena sudestada con fuertes vientos nos podría llegar a favorecer, empujando y sacando a la especie mas cerca de nuestras costas. (Por Emir Ricciaridi)

Berisso: Los portes van desde los 35 a 50 cm con las clásicas sorpresas que superan el Kilo de peso, pejerreyes muy potentes y combativos gracias a que el agua subió unos grados después de las fuertes heladas de la semana pasada. Si bien por momentos hay que esperarlos, los grandotes están y se dan por pasadas cuando el río se riza y la marea tira fuerte. Muchas veces los pescadores nos consultan ¿cuanto es el promedio de piezas en una jornada ? La respuesta es que eso no depende de nosotros los Guías de Pesca sino de las condiciones del río y del apetito del pez.  los Gran Berisso están firmes solo hay que venir a buscarlos !! (Por Fernando Sanchez)

 

Quilmes, de embarcado: Esta semana estamos navegando muy poco, solo a unos 5000 metros de la costa Argentina encarnando siempre con mojarras vivas y sardinas chicas. Se logran pejerreyes de 40 a 50 cm, realmente una pesca extraordinaria. El fin de semana hubo un concurso de pesca ganando con pejerreyes de 54 cm. (Por Hernán Molinari).

Pejerrey Club de Quilmes: Aflojo mucho la pesca de pejerrey desde el muelle. Hace unos cuantos días el pique está muy intermitente, cada tanto sale un pejerrey de buen porte. Probamos tanto de superficie a media agua con brazoladas de hasta 1,80m. y de fondo pero no hay un patrón de pesca que podamos dar con esta especie. El cambio brusco de temperatura del fin de semana a estos días seguramente influyó en el comportamiento de alimentación del pejerrey. Si podemos tener en cuenta ir con vientos del sector sur/sureste que se carga de agua el río y el muelle. Algunos prueban de noche y madrugada teniendo un poco de suerte. En cuanto a la carnada utilizamos mojarras vivas y en ocasiones saladas. Hay que estar probando constantemente. (Por Guillermo Tonini).

Magdalena: Muy buenos pejerreyes de embarcados en el Rio de la Platay  gareteando en muy poca profundidad, tan solo a 1 metro. Inclusive con agua oscura hicimos muy buena pesca de flote con grandes portes. Estamos en un gran momento de pesca de pejerrey han aparecido grandes matungos que superan el kilo de peso. (Por Santiago Carrasco).

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores: La pesca del pejerrey tiene sus altibajos dependiendo de los vientos y mareas. Si sopla del sector sur/sureste se carga el río y el pejerrey se acerca al paredón. Aquellos pescadores que tienen suerte están encarnando con filet de pejerrey combinado con lombriz usando una línea con boyitas de 20 mm y brazoladas de 35 a 45 cm. Corremos el riesgo que se prendan algún pati o bagre blanco, tener en cuenta de no cañar fuerte para no romper el equipo. Hay muchas sardinas y pejerreyes chicos que se los puede capturar con líneas de boyas muy chicas (de 10 mm.) y encarnando con gusanito. Como variada sigue apareciendo paties y carpas grandes. El fin de semana se viene un buen tiempo así que esperamos poder hacer una buena pesca. (Por Darío Calveri).

Parque de los Niños: El pique del pejerrey se está dando de fondo. Aparecieron algunas carpas ya que las bogas están desapareciendo dándoles lugar a que tomen las pastas que le ofrecemos como carnada. Como variada están saliendo muchos porteñitos cerca del paredón y haciendo lances largos bagres amarillos, para lo cual es necesario contar con equipos para este fin utilizando líneas de fondo encarnando con mojarras vivas y también filet de dientudo. (Por Hector Conca).


LAGUNAS

Laguna Altos Verdes: La pesca la comenzamos a las 10 am en el centro de la laguna con varias capturas, uno de 930 gr fue el trofeo del día en la caña de Daniel. Fuimos cambiando de lugar en diferentes rincones de la laguna pero la pesca esta en el centro, hay que buscarlo a la mañana entre 80 cm a 1m. y a la tarde a 50 cm. (Por Fabian Macrinos)

Laguna la Soraida, Villa Cañas: Atentos a los días de mucho viento, si van es necesario chequear el pronóstico antes para que no se frustre la salida. Sigue con muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños. Sigue siendo la sensación de arranque de temporada, siempre contratando un guía para dar con los portes importantes.

Club de Pesca Lobos: Por suerte se esta recuperando la laguna aunque no esta al 100%, habría que devolver los pescados chicos para que el año que viene sean todos de portes arriba de 30 cm. Se lograron unos 14 pejes de los cuales 10 fueron de medida, 4 devueltos y 5 de 38 a 40 cm. El pique esta difícil y arriba en el medio a unos 20/25 cm y a fondo a 80/90cm, cerca de la costa. Encarnar con mojarra. (Por Gaston Leonardo Milone)

Laguna Salada de Madariaga: El fin de semana pasado no se pudo entrar a pescar por la lluvia que complico el acceso a la laguna. De todos modos la pesca esta difícil, algunos llegan a la cuota y otros pescadores no. Hay que moverse mucho por toda la laguna. Esperamos que la lluvia del Jueves no siga complicando el acceso. Antes de partir para esta laguna hay que llamar a los pesqueros para ver si están abiertos los caminos porque es normal que con días de lluvias posteriormente lo cierren para protegerlo. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Chis-Chis: Con estas bajas temperaturas se complicó dar con los pejerreyes aunque sabemos que están. Hay que recorrer toda la laguna para dar con ellos y llegar a la cuota. Esperamos que la lluvia de ayer Jueves no complique este fin de semana para ir en busca de los grandes pejerreyes. (Por Martin Delalo).

Laguna Sauce Grande: Están dadas las condiciones para realizar una buena pesca de pejerreyes con portes de 30 a 40 cm. Se llega fácilmente a la cuota de 25 piezas por pescador. Cuando levanta un poco la temperatura mejoran los piques y portes. (Por Marcelo de Dios).

Laguna Blanca Grande: Hubo pescadores que dieron con buenos pejerreyes de costa, así que aquellos que se embarcan podrán dar con mejores portes. (Por Matías Rubino).

Laguna Blanca Chica: Recordar que solo se realiza pesca de costa. Llevar equipos para hacer lances largos y anzuelos grandes para poder evitar a los pejerreyes chicos que son los primeros en picar. El tiempo para este fin de semana viene será bastante frío, esperando que no llueva para no complicar los accesos a los arroyos y lagunas. (Por Matías Rubino).

Laguna San Miguel del Monte: La pesca de pejerreyes se viene complicando hace varias semanas de costa. Si hay carpas interesantes y bagres sapos. De embarcado podemos dar con algunos pejerreyes de portes chicos. (Por Marcelo Posa).

Laguna Mar Chiquita: Se están dando pejerreyes de muy buenos portes de embarcado encarnando con mojarras vivas en la Bahía Sotelo ingresando con deslizador (obviamente) y el Médano Blanco. Muy buena pesca de lenguados de 2 a 3 kg. en cercanías de Puente Celpa. El corno no aparece por la zona y el pejerrey ausente totalmente de costa. (Por Fabián Bochenek).

Laguna Chasico: La pesca sigue increíble, muy buenos pejerreyes. Fácilmente llegamos a la cuota. Mucha cantidad de pejerreyes por todo el espejo. Hay momentos que no está comiendo,pero cuando se larga se activa de una manera muy agresiva tomando y llevando nuestras líneas. Hoy por hoy la pesca está asegurada tanto de flote como de fondo. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Salada de Monasterio: Un fin de semana con lluvia. De todos modos el pejerrey se encuentra muy activo de costa utilizando líneas barranquin – que son las que más rinde – y encarnando con camarón sacados de la propia laguna con mojarras, juntos. De embarcado los portes mejora. (Por Eugenia Scagliusi)

Laguna “La Yegua” ,en Pje Chapar, cercano a San Cayetano: Hace unas semanas cerró por su escaso rinde, ahora reabre este fin de semana. Veremos si han mejorado sus pejerreyes, que en aquellos relevamientos fueron juveniles en su mayoría. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Osdick, en San Cayetano: Tanto la chica como la grande, por el momento cerradas. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Loma Danesa, en San Cayetano: En vísperas de una importante pieza mayor el 4 de agosto, repuntó la pesca con ejemplares medianitos, entre los 300 y 450 g con alguna sorpresa. No está fácil, hay que trabajar bastante. (Por Jorge Virgilio)

Laguna del Sol, en San Cayetano: Hay que recorrerla y trabajar mucho. No da cantidad pero si calidad, pejes de 600 a 800 gr. Va muy bien las líneas similares a la X15. Con reserva previa contactando a los amigos de La Galesa Plateadas en La Dulce. (Por Jorge Virgilio)

Laguna El Albardón, en San Cayetano: Espejo de los más parejos con pejerreyes medianitos de embarcados y pescando con líneas del tipo paternoster ó bien, una vez que ubicamos el rango de pique, a flote. Principalmente con bajadas largas, más si estamos en el centro del espejo. (Por Jorge Virgilio)

Laguna La Reserva, en San Cayetano: Da calidad pero no todos pescan. De orilla hay que pescar con equipos pesados para ganar distancias y en bote se hace media cuota de buenos pejerreyes. Calificados pescadores de Miramar el Miércoles lograron sólo tres piezas, culpando a las fuertes heladas por el discreto rinde. Otros entre semana metieron buena pesca. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Epull, en San Cayetano: El rendimiento en esta semana no ha sido el esperado. Temperaturas muy bajas, de 1 grado bajo cero. Recién el pique arranca después de las 15 horas cuando calienta un poco el agua. Eso si los pocos que salen son de muy buenos portes. (Por Viviana Bilbao).

Laguna Quillalauquen, en Laprida: Rinde con pejerreyes medianitos desde la costa y buena pesca adentro. Esta semana sólo está abierto el Domingo y condiciona que la movilidad embarcados se hace con motores eléctricos ó a remo. (Por Jorge Virgilio)

Laguna San Pablo ó El Pingüino, en Gonzales Chaves: En esta laguna repuntó un poco pero lejos de su mejor momento. Prevalece el pejerrey chico, en ambas modalidades: de costa y embarcados. Abierta tanto Sábado como Domingos. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Carrasco, en de la Garma: También llamada La Reja, entre tantos nombres, da pejerreyes medianitos. Abierta sólo Sábados y Domingos. (Por Jorge Virgilio)

Laguna San Antonio, en Benito Juárez: Sólo se pesca de orilla. Cumple como para disfrutar en familia de buenos piques de piezas chicas. (Por Jorge Virgilio)

Laguna El Chifle, en Benito Juárez: Pesca discreta, pejerreyes chicos y poca cantidad. (Por Jorge Virgilio)

Laguna La Salada de Tedín, en Benito Juárez: La pesca rindió los días donde el viento soplo fuerte, buscándolo en contra. Pocos pejerreyes pero medianitos. (Por Jorge Virgilio)


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Arroyo Chico: Otro de los arroyos que nos brinda pejerrey pero no está fácil, hay que caminar mucho sus costas buscando los remansos o paradas de agua para ir probando. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo La Gallina: Hay pejerrey pero hay que caminar y caminar. Salen unas 10 piezas por caña cuando los días están lindo y no cae ninguna helada. (Por Fabián Bochenek).

Canal 5: No se puede ingresar, esta intransitable el acceso y sus costas. (Por Fabián Bochenek).

Canal 7: Está bajando mucha agua, con rapidez, no tenemos información de pescadores probando en la zona. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Tapalque: No hay mucho movimiento de pescadores en la zona. Hubo unos días de mucho frío, aquellos que se animaron sacaron un par de carpas y bagres amarillos. (Por Matías Rubino).

Lago del Fuerte de Tandil: No escapa de la media de rindes discretos con las carpas que recién van apareciendo y sólo las capturan los más avezados cañofilos. El pejerrey fue capturado en la zona de “La Playita” y, en algunos casos, desde la pasarela del murallón. (Por Jorge Virgilio)


SAN PEDRO

Hay una leve baja en el nivel del río Paraná. Los pejerreyes siguen ausentes, fue una temporada bastante mala con muy pocas capturas de esta especie. La variada sigue presente con buenos bagres amarillos y paties. El agua está prácticamente en 8 grados, muy fría para el pejerrey. También podemos dar con algunos doradillos. Taruchas por lo menos hasta fines de Agosto no realizamos salidas ya que hay que navegar bastante y no están dadas las condiciones ahora para dar con ellas. (Por Néstor Buri).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno


ENTRE RIOS

La Paz: El río sigue bajando, está en los 3,55 m y el agua clara en los 12º de temperatura. Otra buena semana de pesca, capturas de dorados de diferentes tamaños y algunos cachorros que aparecen en los días más cálidos detrás de los cardumenes de sabalitos y mucha variada. Se pesca en todas las modalidades, especialmente está bueno para hacer fly cast. La bajante del río favorece la aparición de correderas y desagües de arroyos que aprovechan las especies cazadoras. (Por Victor Flores)

Colon: Se está poniendo más difícil para dar con los dorados en comparación a la semana anterior. De todas maneras es un excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y en distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas.

Santa Elena: Sigue similar a la semana anterior. Mucha actividad de las especies más buscadas, el río esta en creciente y con aguas limpias, en algunos sectores. Se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades además de surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

Villa Paranacito: Los viento complicaron la navegación y las posibilidades de hacer lances cómodos, de todas maneras sorprendente pesca de bagres de mar en esa zona del río Uruguay. Es muy curioso la presencia temprana de esta especie pero hace el deleite de los aficionados que ya salen a buscarlo. Además sigue la pesca de dorados con artificiales a pesar del frío y, por supuesto, pejerreyes que están a pleno en la temporada. (Por Excursiones San Expedito)

Ibicuy: Panorama similar a la semana anterior salvo por la invasión de camalotes que complica tirar las líneas. Están saliendo los primeros pejerreyes desde el muelle con mojarra fresca, pero son solo algunos y chicos no más de 25cm con brazoladas cortas, pero ya están llegando. De noche algunos paties chicos y bagres amarillos. En general muy floja la pesca en la zona.

Gualeguay: Afecto mucho la fuerte baja de la temperatura, la pesca de variada de fondo y dorados esta por ahora detenida. Lo mejor es salir a buscar pejerreyes que están presentes en toda la zona.


SANTA FE

Rosario: Los que no se tomaron vacaciones son los dorados rosarinos que siguen muy firmes. Ya podemos afirmar que los que se quedaron en la zona no se van a ir dado que las condiciones naturales hacen que obtengan en el lugar lo que necesitan: mucha comida, temperaturas no tan frías (sobre todo la mínima) y buen caudal de agua. Más allá de que el río está descendiendo en su altura, hay bastante agua, con lo cual nuestro tigre de los ríos NO SE VA A MOVER de la zona. Hay momentos en los que el pique se pone realmente intenso (sobre todo después del mediodía) y es ahí ,si estamos firmes con la clavada ,es donde vamos a tener muchas capturas, una tras otra. Aguas claras, mucho pescado y mucha acción. (Por Lucas Santangelo)

Melincue: Ha repuntado la pesca de pejerreyes este fin de semana. Una de las embarcaciones obtuvo 50 pejerreyes de diferentes tamaños. De costa se eleva un poco la cantidad pero son de menor calidad, unas 15 piezas por caña. Están utilizando líneas de flote de dos boyas más bigotera o tres boyas con anzuelos números 3 3/0 a una profundidad de 10 a 30 cm. La bajada de lanchas están habilitadas los días viernes sábados, domingos y feriados . (Por Lucho El Bigua).


CORRIENTES

Goya: Un desastre, tuvimos una lluvia impresionante desde el fin de semana pasado que duro hasta toda esta semana. Fue imposible poder armar una salida, inclusive para este fin de semana no vamos a poder pescar, tenemos suspendidas todas las salidas. (Por Juan Venturini).

Bella Vista: Las aguas en la zona están excelentes en nivel para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena. Se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes. Aparecieron cantidades de dorados de todos los tamaños que van detrás de los cardúmenes de sabalitos. Las condiciones se están poniendo ideales para la actividad del surubí. (Por Leo Cantalupi)


CORDOBA

Dique Cruz del Eje: Con viento sur suave tuvimos mucho pique de lindos pejerreyes ademas de una hermosa pesca variada con la captura de una carpa que superó los 8.5 kg. (Por Luis Pablo Oliva)


COSTA ATLANTICA

Mar del Plata, embarcados: Con lindo clima y el mar en buenas condiciones se lograron capturas de Salmonsaurios, Salmones, Meros y Besugos. (Por Mako)

Club Mar del Plata: Se lograron algunas pescadillas, corvinas rubias y pejerreyes de portes chicos durante la tarde/noche del día martes. (Por Alejandro Ruocco)

Zona norte entre Mar del Plata y Santa Clara de Mar: Por la tarde tuvimos 3 horas de pesca entretenida de pejerreyes (algunos de buen tamaño) cerca de los cuarteles (Gada 601). (Por Alejandro Ruocco)

Albufera de Mar Chiquita: Excelente pesca de lenguados. Pasado el mediodía se activo el pique, por la mañana fue casi nulo. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Una semana con falta de pique, no hay muchas novedades. Estuvieron saliendo algunas brótolas y desde el muelle (con mediomundo) salieron camarones. Muy pobre la pesca en líneas generales.(Por Cristian Maurs).

Monte Hermoso: La pesca está bastante tranquila de costa a pesar de que no hemos tenido temporales, si una ola de frío. La variada de costa se ha cortado muchísimo, algún pejerrey manila, escardones, pocas pescadillas y rayas. En la desembocadura con el mar muy pocos lenguados a lo largo de la costa, se lo atribuimos al frío que influye en la temperatura del agua en esta época. (Por Marcelo de Dios).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

1 comentario

Dejar un comentario