23/01/19 Dientonas de Kakel Huincul

0

Esta Laguna siempre despierta esas ganas de taruchear vadeando toda su costa con juncos y claros donde reposa al acecho esta especie, además cuenta con un muelle de 205 metros iluminado que invita a pescar de noche…

La misma está situada en Maipú sobre la autovía nro. 2 en el kilómetro 264 de mano izquierda camino a Mar del Plata. Para realizar ésta jornada, el día anterior, llame a Marcelo encargado del Camping (cuenta con alquiler de botes, kayaks, excursiones de pesca con guía en trucker para 3 personas, remolques hacia los puntos de pesca, fogones, parrillas, alquiler de dormis, sanitarios con ducha con agua caliente, proveduría, artículos de pesca y carnadas) preguntándole como estaba el nivel del agua y la pesca. Me dijo: – Venite que no te vas a arrepentir.

El ingreso al espejo es un camino de tierra muy firme de unos 2000 m. aproximadamente en buenas condiciones, de todos modos hay que llamar antes de ir al pesquero ya que los días de lluvia no abre sus puertas por el camino. Tuvimos mucho tránsito en la ruta que nos atrasó más de lo pensado. Llegamos recién a las 9 de la mañana, saludamos a Marcelo y nos marcó los lugares que más están rindiendo, indicándonos que tengamos paciencia ya que la característica de esta laguna es que el pique de taruchas arranca a las 6 de la mañana – cuando comienza a aclarar – hasta las 10 hs y recién se activa después de las 17 horas hasta entrada la noche.

 

Por supuesto que haciendo caso omiso a esto comenzamos a vadear la laguna hacia la izquierda que tiene unos bañados y juncales cerca de la costa donde no es necesario mojarse. Empezamos tirando artificiales de superficie para evitar el enganche en la vegetación sumergida pero no teníamos respuesta, a pesar de la cantidad de cambios que hicimos – intentamos con las gomas, cucharas, etc – pensando que estarían reposando en el fondo o en sus nidos. No obtuvimos toques. Llegado al mediodía salimos para almorzar algo liviano y volver con todo a la tarde. Se nos acercó Marcelo para preguntar cómo nos había ido (obviamente sabiendo la respuesta) y nos dice que almorcemos tranquilos, recién después de las 16 horas van a poder pescar!

Nuestra ansiedad pudo más y esta vez lleve el wader para poder llegar a esos claros que desde la orilla no llegaba, así que arrancamos nuevamente. Volvimos a recorrer toda la costa y nada!!!! Ya eran las 16 horas y no teníamos pique, preocupándonos de que hacemos, aunque si sabíamos que hacer… volver por dientudos y mojarras para tentarlas con línea plop!!. A los 30 minutos comenzamos a tener un desfile de piques impresionantes, una tras otra en ambas líneas!! Las llevadas eran imperceptibles, había que hacerlas trabajar las líneas con pequeños golpes para enojarlas y que ataquen, un festival de piques!!! No podíamos creer que estuvieran ahí todo el día sin tomar un artificial y a la hora de poner carnada salieran a devorarla.

 

Ya a las 20 horas, con la noche encima, volvimos caminando esos 1000 m que nos separan del camping increíblemente contentos, llenos de escamas!!!. El consejo de Marce era real,años en este predio conoce mejor que nadie el lugar. Los equipos que utilizamos fueron livianos de 7 / 12lbs. de 1,80 m. con reel frontal y rotativo cargados con multifilamento. La Laguna Kakel Huincul es un espejo de agua ideal para realizar kayakfishing muy cerca de la costa; en ambos márgenes tenemos sectores de juncos donde no tienen acceso las embarcaciones con motor, navegando suavemente con mínimo ruido nos garantizamos pescar las más grandes!.

No pierdas la oportunidad de conocer esta laguna, con aguas cristalinas, y un muelle de 200 m. para poder disfrutar si no deseas embarcarte. Un agradecimiento a Marcelo por invitación y la cordialidad con que atiende a cada uno de los que ingresan al camping!!

Facebook: Kakel Huincul | Marcelo Tel: 02268 – 15673329
Por Daniel Rodriguez |  Nota publicada en la Edición 67 de la Revista #Online #SentilaPesca #Febrero2019

About Author

Avatar

Leave A Reply