22/07/19 Tarariras invernales del Rio de la Plata

0

En la semana recibí el llamado del guía Pablo Juhal para ir a pescar junto a la gente de Pesca al Golpe: Mariano, José y Cristóbal además de un gran pequeño pescador de tan solo 3 años, Joaquín..

Sin dudarlo, obviamente, dije que sí!! Viendo las imágenes que Pablo sube a las redes le pregunto: – ¿Vamos en busca de esos matungos? y me dijo: – NO!! Trae equipo para dorados y tarariras! Se dónde pueden estar así que vamos a buscarlos!. Separe los artificiales con buenas paletas para profundizar en las piedras y las clásicas gomitas con anzuelo offset para las tarus!.

A las 7.30 hs estaba todo listo para zarpar de la Guardería “Lange”. Al ver que no íbamos a tener viento (apenas 8 km) y el río estaba metiendo mucha agua,, Pablo decidió navegar río abierto para llegar más rápido al lugar. Le dedicamos mediodía a los dorados lanzando los artificiales que sabíamos no podían fallar para esta especie, pero el nivel del agua era tan alto que no se formaban las correderas en las piedras elegidas. Hicimos varias pasadas pero ni un pique o corrida, ninguna noticia de ellos.

 

Una característica de esta especie en esta zona del Delta, por más que los portes sean chicos, es que cuando toman los señuelos hacen unas corridas y saltos increíbles, todo un show para el pescador. Pablo seguía por celular las mareas. Recién iba a comenzar a bajar después de las 13 hs., así que puso proa en busca de las taruchas de aquellos arroyos que solo él tiene marcado en su GPS. A penas llegamos al point elegido, Pablo nos marcó en que costas tirar y que tengamos en cuenta que las íbamos a encontrar recostadas sobre el fondo.

Una tarde diferente

Para ello fue necesario tener artificiales que bajen rápidamente. Uno de los secretos para esta especie (por lo menos en esta zona) son las cucharas con anzuelos offset, en lo posible nro. 4 o 5, que tengan un buen peso para profundizar y recoger lentamente esperando el ataque de las taruchas. Fuimos probando varias marcas de gomas y algunos colores distintos hasta que dimos con ellas. Comenzaron a salir de todos los tamaños: algunas chicas y (entremezcladas) hasta de 2 kilos. Cuando teníamos un pique se despertaban todas a la vez.

 

No contentos con estos portes volvimos a cambiar de lugar. Almorzamos rápidamente haciendo una pausa de pesca para regalarnos unos minutos de charlas y risas con la experiencias de estos tres personajes. Hacía rato que no me reía tanto arriba de una embarcación. Llegando a la ultima hora de pesca, alrededor de las 17 hs., decidimos cambiar a un último point. En tono de broma dijimos: – El que saca la última gana todo! ¿Y que pasó?..

Para mi sorpresa, venia recogiendo muy lentamente mi artificial en busca de esa última taru… ese último pique que valga la pena… y cuando estoy por levantar, a unos 2 metros de la embarcación, una hermosa dientona de 3 kilos me regalo un ataque que me tomo por sorpresa y casi sin lugar a clavarla. Tenia toda la energía para huir, dió una corrida que casi me sacó todo el multi del reel por no tener la estrella ajustada para ese porte. Fue necesario levantarla con el copo por las dudas a que pueda zafarse del artificial.

Una alegría y sorpresa increíble tener semejante taru en mis manos por la época del año que estamos. Compartimos unas fotos y la devolví rápidamente al agua! En resumen, fué una jornada de pesca invernal impensada de la mano del guia Pablo Juhal, que además de ser una gran persona es un genio de la pesca y de navegación. Tiene muchas horas en el río, se nota su aplomo a la hora de navegar dándonos seguridad a bordo y compartiendo sus conocimientos a la hora de pescar.

 

Quedamos con el sinsabor de no pinchar algún dorado, cuando las condiciones del río se den no tengo dudas de recibir un nuevo llamado para participar de la pesca de esta especie! Un agradecimiento en especial a la gente de “Pesca al Golpe”: Mariano, José y Cristóbal por su buen humor, camaradería y experiencia en la pesca, siempre se aprende algo nuevo además de compartir una jornada !!!

Hasta un nuevo cruce de líneas
Daniel Rodriguez | | Nota publicada en la Edicion Nº 73 de #SentilaPesca #Online de #Agosto2019
daniel@sentilapesca.com.ar


Consegui la NUEVA indumentaria #SENTILAPESCA desde MercadoLibre con envío GRATIS !!!!


Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario