fbpx

19/09/22 Pesca tiburones: consejos y cuidados para conservar la especie

0

Como ya les adelantamos en posteos anteriores, los Tiburones Cazón (Galeorhinus galeus) ya llegaron a las costas de Buenos Aires, dando por iniciada una nueva temporada de pesca deportiva de grandes tiburones costeros en el país…

Conservar Tiburones en Argentina, al ser un proyecto de ciencia ciudadana y trabajar con los pescadores que son los que mediante las capturas recopilan la información, fomenta y promueve continuamente el uso de las buenas prácticas en la pesca deportiva de los tiburones.

La promoción constante de este tipo de prácticas a la hora de realizar la actividad también es algo relevante para nosotros. En el transcurso de estos últimos dos años, se realizaron diferentes encuentros con pescadores del proyecto en distintas localidades del país, en los cuales se hizo hincapié en diversas cuestiones relacionadas a la integridad física de los tiburones que eran capturados y marcados para una correcta devolución.

Durante estos encuentros, se brindaron distintas recomendaciones tendientes a minimizar el estrés post captura, lo cual aumenta mucho las probabilidades de supervivencia de los tiburones devueltos al mar. A su vez se practicaron técnicas de encarne con anzuelos circulares, técnicas y estrategias para ser más rápido a la hora de la toma de datos y el marcado. Como también los modos y consideraciones a tener en cuenta a la hora de realizar la devolución.

Antes de despedirnos, queremos dejarles una serie de recomendaciones a tener siempre en cuenta sobre buenas prácticas a todos los pescadores que deciden practicar la pesca deportiva con devolución de grandes tiburones costeros.

  1. Evite sacar los ejemplares del agua. Esto puede causarle daños, exponer sus ojos al sol, lastimar sus branquias (agallas) y/o golpear accidentalmente al animal.
  2. Si el tiburón sale del agua, coloque una toalla mojada sobre él, cubriendo cabeza, branquias y ojos para reducir el estrés.
  3. No es necesario fotografiar a todos los peces que captura.
  4. Utilice equipos de pesca pesados, minimiza el tiempo de “pelea” y reduce el estrés, aumentando las posibilidades de supervivencia.
  5. Sostenga siempre al tiburón por la línea y evite el uso de bicheros en todo momento.
  6. Nunca los manipule por las branquias (agallas).
  7. Si el tiburón está muy cansado o con poca movilidad, realizar reanimación mediante el “paseo” del pez por la superficie del agua con las branquias bien sumergidas, garantizando el bombeo y oxigenando las branquias.
  8. De ser posible utilice siempre anzuelos circulares.
  9. Si utiliza anzuelos “J”, se recomienda: Limar siempre la rebarba facilitando la liberación del ejemplar. Colocar una boya a 15 cm del anzuelo, para que el tiburón no pueda engullir el anzuelo y este se clave en el estómago.
  10. NUNCA utilizar anzuelos inoxidables o de acero galvanizado (tipo TARTUNA), si no logra removerlos, causará daño al pez por más tiempo.
  11. Utilice siempre anzuelos de fácil degradación (Ej.: MUSTAD 3406).
  12. Elegir anzuelos con pata larga, lo que facilita la extracción del anzuelo.

Gentileza de Conservar tiburones en Argentina

Sobre el Autor

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario