13/09/19 El Pique de la Semana

2
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA SUR

Balandra: De embarcado, no muy lejos de la costa, siguen presentes las corvinas rubias. Si bien no son de gran tamaño es entretenida su pesca. (Por Marcelo Albanese).

Playita de Magdalena: Salieron muy pocas especies, una pesca mala. El río esta con muy bajo caudal de agua, creció muy lentamente. Se dan algunos dobletes pero de pejes chicos. (Por Emir Ricciardi)

Isla Paulino: Poca cantidad pero linda calidad de pejes haciendo la pesca en su modalidad de fondo.

Club Municipalizado de Punta Lara: La pesca de flecha de plata en su modalidad de fondo es muy floja. Salen algunos ejemplares importantes de gran porte ademas de bagres blancos como amarillos, boguitas y carpas. (Por Emir Ricciardi)

“La Reserva”, Punta Lara: La pesca es regular. Se obtienen veintena de pejerreyes de medianos a chicos en la modalidad de fondo. Utilizar líneas de dos y un anzuelo número 1. Encarnar con mojarra viva y salada. (Por Daniel Pavoni)

 

Berisso: Sabemos que Septiembre es el mes donde los grandes reproductores se acercan mas a la costa para prepararse para su ciclo reproductivo. Así que los grandes Pejerreyes siguen presentes, matungos de 1 Kg o mas en cantidad. También hay ejemplares que van de los 35 a 45 cm y promedian los 700 u 800 gr. Es muy común observar que la captura se coma los 2 anzuelos, esto demuestra la voracidad y velocidad a la que están comiendo. Es fundamental el uso de anzuelos 1/0 2/0 ya que el Gran Berisso es de boca muy grande y si utilizamos anzuelos chicos lo mas probable es que erremos el pique. La bigotera o 4to. anzuelo es fundamental ya que allí se dan la mayoría de los pique, es la boya que trabaja mas libre y da mas movimiento a la carnada. (Por Fernando Sanchez)

 

Quilmes, de embarcado: Hay muchos pejerreyes grandes, los clásicos matungos del Rio de la Plata. Si bien el río se encontró planchado algunos días, dimos con más de 15 piezas por jornada. Portes que superan los 1,3gr. Hay muy buena calidad pero dependemos mucho del viento y la marea. Un pejerrey chico, acá, es de 600 gr, que nos parece chico a comparación de estos matungos. Las brazoladas, tanto más arriba como más abajo, rinden por igual. Cuando se larga a comer pica en todos lados. Pescamos a una distancia de entre 3000 y 7000 metros de la costa argentina, poca navegación. Hay que aprovechar hasta fin de para seguir disfrutando de esta especie. (Por Hernán de Los Kaukes).

Pejerrey Club de Quilmes: Estamos en un mes de transición bastante pobre para la pesca. Se obvtiene algún que otro pejerrey muy grande a fondo. En cuanto a la carpa se dan portes muy grandes encarnando con masa y lombriz, llegan hasta 9 kilos. La boga hizo una pasada previa a la Primavera y vuelve a desaparecer hasta que se caliente un poquito más el agua. (Por Guillermo Tonini).

RIO DE LA PLATA NORTE

Delta, embarcado: Esta semana los guías han navegado cerca de la costa uruguaya en busca de muy buenos pejerreyes pero no de grandes cantidades. Salen bagres de mar en los pozones encarnando con anchoas en vez de calamar, hay que tener este detalle en cuenta. En los bajos del Temor, testeando los points marcados del año pasado, dimos con algunas taruchas con carnada, boyas plop y filet de dientudo. Frente al muelle Anchorena, en Vicente Lopez, un amigo que sale a pescar en kayak hizo muy linda y buena pesca de bogas. En la zona de tosca de Vicente López empezaron a aparecer las primeras bogas. Tenemos estas especies presentes en nuestro río. (Por Sergio Pereira).

Club de Pescadores, Costanera Norte: En el murallón, frente al Aeroparque y del Club de Pescadores, se mantuvo pareja la pesca durante el fin de semana. Sacaron pejerreyes de los chiquitos con gusanito y un filete cortadito muy fino. A la noche se apreciaron algunos pocos más grande pero no en cantidad, estaba media floja la pesca del pejerrey y lo que está tomando vigencia es la pesca de variada con bogas y carpas. Si bien las bogas son las primeras de la temporada no son muy grandes en cambio las carpas sí. Se las puede sacar con pasta con maíz o con filet blanco. (Por Darío Calveri).

Parque de los Niños: Se activó un poco más el pejerrey. Este mes la temperatura está un poco más alta por lo que se afirman las bogas de todos los tamaños: chiquitas, medianas y algunas grandes. Como siempre hay que tirar arriba de las piedras que están a 10 metros del murallón. Lo que comen en estos comienzos de temporada es carnada blanca, preferentemente. La otra carnada efectiva en esta época es el salamín, condimentado con un poco de aceite y pimentón. Algunas toman masas. Para la variada de cuero, lo más efectivo es hacer lances largos, casi a los 100 metros dan con bagres amarillos grandes. (Por Héctor Conca).


LAGUNAS

Laguna Salada de Monasterio: Pejerreyes de embarcado en los juncos y en las costas de enfrente a la Zona referencial del molino que se llega con motor, es una zona lejana para remar. La pesca de tarariras rinde bien en todas las costas, más el canal interno de la derecha a la altura del segundo tala. Se llega caminando (es lejos) o en bote. Las carnadas para las taruchas son sábalo y dientudo; y mojarras y camarón para los pejerreyes. Salen carpas utilizando varias masas. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna de Gómez, Junín: Muy buena pesca de pejerreyes este fin de semana, viene repuntando. Comenzó la veda, solamente pescamos Sábados, Domingos y feriados. Portes de 25 cm. y mucha cantidad de juveniles que son para devolución. Esperamos que siga repuntando, estos fríos ayudaron para que permanezca en la zona de la costa. Está entrando bastante agua de la zona de la laguna la Picasa, hay lugares como la Saforcada y Borchet donde pesca mucho mejor ya que el agua está más limpia que en el sector nuestro de las Tres Aguas. (Por Daniel Soldano).

Laguna Salada de Madariaga: El fin de semana se complicó con la lluvia. Subió mas de lo previsto así que no pudimos ingresar a pescar ni Sábado ni Domingo. Esperamos a esta fin de semana que pronostican buen clima. (Por Leonardo Soraire).

Laguna VItel: Buenos pejerreyes de variados portes. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Tablillas: Encontramos mucho pejerrey de costa en los juncales, pero muchos son chicos como para devolución. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chis-Chis: Está complicada la pesca de pejerreyes. Come muy mal y se dan pocas piezas. Fue un mes raro en relación a como salían. (Por Martin Delalo).

Laguna Las Barrancas: Cuando calienta el sol al mediodía podemos dar con alguna tarucha en los juncos. De embarcados hay buenos pejerreyes y carpas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Altos Verdes: Sacaron algunas tarariras vadeando la zona de los juncos. Sigue el pejerrey presente. Se vieron saltar algunas lisas pero todavía no comen. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Epull, San Cayetano: La pesca está muy buena con ejemplares de más de 1 kilo de peso. A partir del 23 de Septiembre se cierra completamente la laguna hasta el 20 de Marzo del 2020, para tranquilidad de la especie y para el desove. (Por Viviana Bilbao).

Laguna La Barrancosa: Muy buenos pejerreyes, no cantidad pero si lindos portes. Tambien mucho peje para devolver. (Por Matias Rubino).

Laguna Blanca Grande: Salen bastantes pejerreyes tanto embarcado como de costa. Recordemos que comenzó la veda, solo se pesca feriados y fin de semana. (Por Matías Rubino)

Laguna Blanca Chica: Salen algunos pejerreyes bastante buenos, pero no cantidad. Se pesca de costa en este espejo. (Por Matías Rubino).

Laguna Chasicó: Sigue muy bien la pesca de pejerreyes, tuvimos días que levantó la temperatura y se empezó a pescar al garete, comenzábamos a fondo, de mañana hasta al mediodía, momento en que la especie comenzaba a comer arriba, ahora ya podemos comenzar a buscarlos a flote. Este fin de semana todas las embarcaciones salieron con la cuota cumplida sin problemas. (Por el Ruso Pesca).

Laguna San Miguel del Monte: Un fin de semana que mejoró la pesca de costa de pejerreyes. Portes que llegaron a los 25 cm. La carnada que mejor rinde es camaroncitos y gusanitos combinados con mojarras chicas.Usar líneas de flote con 3 boyas y puntero para poder realizar lances más lejanos. De embarcado pescamos de piezas de hasta 30 cm., no cantidad pero sí calidad que mejora semana tras semana. (Por Marcelo Posa).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Arroyo Camarón, en Pila: Mucha actividad de pejerreyes chicos a medianos. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero El Destino: Muy buenos pejerreyes en los curvones, variadita y ya se suman buenas carpas. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero La Postrera: Rinde con buena pesca de pejerreyes y variada. (Por Marcelo Albanese).

Canal 9: Alguna lisa canalera sale, pero hay que caminar mucho para dar con ellas. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Las Flores: Se encuentra con bajo nivel de agua, no está muy cargado. De todos modos salen algunos bagres y algunas carpas. (Por Matías Rubino).

Arroyo Tapalqué: Han sacado en la costanera algunas carpas de buen tamaño. De a poco se activa el pique. (Por Matías Rubino).

Río Arrecifes: Un fin de semana espectacular ya que empieza a subir la temperatura. El río Arrecifes está bajo, como se encuentra todo el río Paraná en su cuenca, pero no deja de haber buena pesca. Sigue la tipica variada con capturas de buenos bagres pero todavía no aparecieron los doradillos. Los estamos esperando ansiosos. (Por Sebastián Sales).


BARADERO

Un show de gomas lastradas a señuelos rígidos y de rígidos a gomas lastradas. Así nos pasamos casi la mitad del día, infinidad de dobletes. Cuando el sol calentó, hacia la mitad de la tarde, y el viento se dignó a parar Jose me propuso jugar con los señuelos de superficie, solo para ver qué pasaba. Lo que pasó fue increíble, los ataques recibidos fueron dignos de plena temporada, unos tras otros los poppers y paseantes se llenaron de ataques que nos dejaron, con ganas de más a la hora de la partida. (Por Jose Tartara)


SAN PEDRO

El río está con muy poco caudal de agua pero la pesca de taruchas está impresionante. Hay que navegar hasta el arroyo Sepultura o en alguna zanjita que pueda tener algo de agua. Generalmente las buscamos en la costa hacia el centro del arroyo con artificiales de profundidad. Salen piezas con portes variados, promedio de 2 kg y alguna que llega a los 3 kilos. No tomaban artificiales de media agua y superficie, les cuesta tomar la carnada blanca. En cuanto a la variada hay buenos patíes, y bagres amarillos. (Por Néstor Buri).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: De momento hay respuestas y capturas de bagres amarillos y blancos buscando los sectores adecuados. Gran cantidad de porteñitos de excelentes portes y algunos lindos patíes con ocasionales respuestas de algunas boguitas de los 800 gr al kilo de peso. Con respecto al bagre de mar no está firme en la zona, no es verdad lo que se dice o escribe por ahí.

Muelles y Costas: Por los muelles la pesca pasa por bagres amarillos, bagres blancos, patíes, porteñitos y sardinas.

Doradito: Con anzuelitos pata larga y pulpitos de lombrices se dan excelentes porteñitos, bagres y algunos patíes.

Isla Botija / Puerto Constanza: Con el ofrecimiento de pulpitos de lombrices en los anzuelos se dan respuestas inmediatas de bagres amarillos de muy lindos portes, patíes de tamaños diversos, algunas boguitas chicas y cantidad de porteñitos.

Pasaje Talavera: También por el Talavera el pique se mantiene bueno para bagres amarillos que promedian de los 500 a los 800 gr, boguitas de entre los 800 gr y el kilo de peso, patíes de lindos portes y respuestas de lindos porteñitos. Todas las especies toman únicamente el ofrecimiento de lombrices.

Cinco Bocas: Esta semana continúan los patíes, lo más destacado de la zona. Toman el ofrecimiento de anguilas o lombrices,. También muy lindos bagres amarillos y blancos, muchos porteñitos y alguna boguita chica.

Isla La Paloma: Se dan respuestas de lindos bagres, porteñitos y patíes realizando encarnes exclusivamente con lombrices.

Río Gutiérrez: En la zona del desaguadero del Gutiérrez se dan muchas capturas de pejerreyes de portes medianos a chicos. Además continúan, en toda su extensión, lindos bagres amarillos y de flote alguna sardina.

Paraná Bravo: Con respuestas y capturas de algunas sardinas. La variada de temporada pasa por bagres, porteñitos, alguna boguita chica y patíes de lindos portes. No gasten en carnadas, lo más efectivo son las lombrices. Con respecto al bagre de mar no está firme para nada en la zona.

Arroyo Brazo Largo: Siguen firmes los bagres amarillos y algunos blancos. También alguna captura de boguitas chicas con lombriz. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas.

Puente de Hierro Río Paranacito: Buenas respuestas de bagres de portes medianos a chicos y de porteñitos.

Arroyo Ibicuycito: En estos momentos está para probar con la variada de fondo encarnando con pulpitos de lombrices.

Paraná de las Palmas – zona Zárate – Campana: Hay respuestas y capturas de muy lindos bagres amarillos y muchos porteñitos además de lindos patíes. La carnada más rendidora es la lombriz.

Canal Santa María: Salen bagres, carpas y boguitas chicas. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de las Palmas zona INTA: Capturas de bagres blancos y amarillos además de algunas carpas, patíes y porteñitos.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: Se dan lindos portes de bagres amarillos, algunos patíes, carpas y porteñitos.

Paraná de las Palmas zona Vuelta del Este: Hay presencia y capturas de muy lindos bagres amarillos que promedian los 600 gr y mucha cantidad de porteñitos de excelentes portes. Se le suma la captura de algunos lindos patíes.

Canal Alem I y II Sección: Continúan las respuestas de bagres amarillos del tipo picudito.

Carabelas: Reiteramos, en el Carabelas las respuestas de piques pasa por bagres amarillos del tipo picudito y algún bagre blanco.

Isla Juncal y Juncalito: El pique sigue regular y muy variable con respecto al pejerrey. Se dan respuestas de algunas sardinas por la zona.


ENTRE RIOS

La Paz: El río está bajo, estacionado en los 2,30 m y el agua clara en los 16º de temperatura. Esta semana fue parecida a la anterior: días de muy buen pique y otros más escasos. Mejoraron un poco los tamaños de los dorados, algunos cachorros aparecieron y mucha variada, sobre todo tarariras en lugares de aguas tranquilas, bogas, amarillos, patíes y palometas. Se pesca con carnada viva y señuelos. (Por Victor Flores)

Santa Elena: La modalidad que utilizamos fue mayormente al golpe con señuelos. Los destacados fueron los modelos panteras en diferentes colores de VML Animal Lures, industria Argentina. El Río estaba muy bajo y el pescado estaba pero.. había que saber encontrarlo. Logramos una linda pesca variadita como para entretenernos entre las capturas de dorados. (Por Nico Salguero)

 

Colón: El río Uruguay se encuentra en 2, 76 m, ahí estuvo toda la semana. Está muy limpia y transparente. Esta semana pescamos dorados con señuelo y algunos con mosca. Hay muy buena cantidad, no de grandes portes (son de 2 a 4 kilos). Se ve que va a ser una temporada explosiva tanto de dorados como de bogas. El agua está tibia, no se hizo sentir mucho el invierno. De costa pescamos patíes chicos, bagres amarillos y bogas chicas. (Por Sebastian Iglesias)

Guazú, Pesquero el Remanso: Volvió a aflojar la pesca de pejerreyes, se obtuvieron algunos pocos de embarcado, no más de una docena por embarcación y de portes medianos. Desde muelles fue prácticamente nula la semana. Estaba muy buena la pesca de sardinas y ahora volvió a aflojar bastante, salen algunas pero no la cantidad que había semanas anteriores. Se obtuvieron algunas bogas pero es un pique esporádico, algunos ejemplares a la mañana.. unas a la tarde. Creemos que debe ser que el agua sigue fría. Carpas no se ven y variada de piel sólo con lombriz. Salieron unos pocos bagres de mar por embarcación, no más de 3 o 4 piezas. Sobre el Guazú todavía no están, si se encuentran en los pozos del Bravo. (Por Gustavo Moure).


SANTA FE

Rosario: Con las casi nulas lluvias en Brasil y los sistemas de embalses de la cuenca del Paraná cerrados, estamos viviendo las consecuencias en nuestro Delta. Si nos adentramos en las islas la actividad es muy pobre, sobre todo por la escasez de agua que es muy notoria en los pequeños cursos como sistemas de nuestros humedales, y la consecuente falta de corriente para especies que necesitan “que el agua se mueva”. Por el contrario, los ámbitos para las tarariras se multiplican y les da la chance a los amantes de esta especie de poder pescar cantidad y calidad de “tarus”. Si nos vamos a los cursos grandes podemos obtener dorados de diversos portes, siempre con sorpresas latentes.  Para hacer esta pesca con artificiales es casi imprescindible PRECISIÓN en los lanzamientos, ya que de eso depende el éxito en la obtención de piques. Los tiros tienen que ser “pegadito al palo”, “al lado de la barranca” o “bien en el choque de aguas”, frases típicas y necesarias para estos momentos. Para los que no están tan “finitos”, la carnada les va a permitir tener resultados de manera más sencilla, e incluso también poder tentar a los surubíes que en este preciso momento están pasando por nuestro río Paraná en busca de nuevos lugares.  (Por Lucas Santangelo)

 

Reconquista: Hoy se pueden sacar muy buenos cachorros de surubi de portes interesantes y con muy buena cantidad de piques por días, tanto con señuelos como con carnada viva. Los dorados están firmes. La variada, como de costumbre, es buena con un condimento que se agrega: la MOJARRA, que como carnada es la que mas rinde a la hora de capturar especies menores. (Por Carlos Tortul)

Venado Tuerto: El fin de semana recorrimos 150 km. un charco nuevo que veíamos. Probábamos nuestros artificiales y la verdad que en algunos sitios muy puntuales picaron algunas taruchas chicas, pero falta aún. El agua todavía sigue fría, ni siquiera la carnada tomaban. Salen bagres usando lombrices como carnada. Hay que esperar que el agua comience a tomar temperatura para disfrutar de las dientonas. (Por Cristian Gándara).

FIghiera: Están empezando los días de calor. El dorado come mejor que hace unos 20 días atrás. Aparecieron muy buenas bogas y grandes en cantidad. Hay dorados en el río con carnada y con artificiales dentro en los esteros. El río sigue bajando increíblemente pero el agua baja limpia, por suerte, favoreciendo la pesca de las especies. (Por Denis Lang)


CORRIENTES

Esquina: Entre esos gigantes del Río Corrientes y del Paraná hay una especie que quizás mucha gente pasa por alto: las tarariras. Hay y muchas como para poder divertirse pescándolas con artificiales. Los lugares son mágicos y muy pintorescos para aquellos que también aman el arte de la fotografía y retratar paisajes únicos. Algunas son lagunas de aguas transparentes alimentadas por el Río Corrientes. (Por Sergio Rognone)

 

Goya: El río sigue igual de bajo en su nivel y el pique se da mucho con carnada blanca, sobre todo con mojarrones. También con artificiales. Recomendamos para el que viene a pescar a la zona que no gaste en morenas o cáscaras como le decimos acá. Traer lombriz para pescar las mojarras y utilizarlas de carnada. Salen hermosos dorados y manduvíes. Las especies se encuentran en los pozones, al estar el río en gran bajante forma correderas sobre la costa dondei encontramos a los dorados cazando los cardúmenes de mojarras. (Por Juan Venturini).


CÓRDOBA

Dique cruz del eje: Pescon, buenos tamaños de pejerrey y en cantidad. Hasta se nos dio una captura de tararira. (Por Luis Oliva)


COSTA ATLANTICA

Club de Pesca Mar del Plata: Se van acomodando las condiciones del mar y vuelve el pique para disfrutar de la pesca en la costa marplatense. Buena calidad de variada con capturas de pescadillas y brotolas. (Por Alejandro Ruocco)

Cabo Corrientes: Linda pesca variada con capturas de corvina de buen tamaño, algunas pescadiyolas y peces palo. (Por Alejandro Ruocco)

Muelle Miramar: Buena Pesca de pez elefante, pescadillas, peces palo y algun que otro pejerrey todavía se puede lograr. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Esta semana tuvimos un clima bastante frío, todavía con lluvias. Con respecto al muelle mejoró bastante la pesca, se consiguieron algunas capturas de pescadillas, brótolas y entraron algunos bagres, tempranito pero ya entraron. Para la corvina todavía falta hasta que no aparezca la almeja, no creo que arrime tampoco mucho la corvina de costa. Se dan algunas brótolas y la pescadilla no es de arrimarse mucho a la costa ósea que los que quieran intentar lo tienen que hacer desde el muelle. Embarcados hasta Octubre no va a arrancar, así que en este sentido no hay novedades. El pejerrey está desaparecido, con el medio mundo han sacado algunas noches, sólo algo de camarones. (Por Cristian Maurs).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

2 comentarios

  1. Avatar

    Muy buena te das por enterado de todo los pesquero,y te permite programar tu salida de Pesca a distintos lugares con varias opciones muy buenas!!.

Dejar un comentario