13/02/20 Recapturaron tiburon bacota en migración

0

Registramos el primer indicio migratorio de un tiburón bacota (Carcharhinus brachyurus) entre Argentina, Uruguay y Brasil..

Hasta el momento, se trata de la mayor migración documentada para esta especie amenazada de extinción en el Atlántico sudoccidental. A 2550 km y 390 días después de la primera marcación realizada por pescadores recreativos con caña en la Restinga del Faro de Mar del Plata (Argentina), el individuo fue recapturado en el sur de Espíritu Santo (Brasil) con un espinel de superficie en un barco comercial.

Esta hembra fue pescada en caña de Fabián Mateos y marcada por Miguel Vinciguerra en una jornada no muy común de kayakfishing. No solo tuvo contacto con el tiburón al tirarse al agua sino que ademas realizo la marcación y liberación “in situ”. Incluso sintió en sus piernas el roce con el animal cuando lo libero. “Se que es peligroso pero con la experiencia de años y tomando ciertos recaudos me daba la pauta de que se podía lograr con éxito“. 

En su perfil de Facebook, Miguel, recordaba ese momento: “No lo puedo creer aun. Mi ultimo tiburón marcado. Me tire al agua, le introduje la marca #6136, lo abrace, le di un beso y le extraje el anzuelo con mis manos. Me acaricio el pie con su aleta al irse como mensaje de despedida. Fue un 24 de Diciembre de 2018, víspera de noche buena, y lo recapturan 390 días luego de recorrer 2600km frente a Espíritu Santo en Brasil. Que locura



La especie es altamente vulnerable a la explotación pesquera, de reproducción tardía y baja fecundidad. Tarda al menos 20 años en reproducirse por primera vez y pare entre 7/24 crías cada 2 años. En este caso, el ejemplar identificado fue una hembra con 18 crías en desarrollo en su interior. Desde el portal sentimos  pena de que el ejemplar no haya sobrevivido a la captura en aguas brasileras, pero sabemos que se contactaron con los investigadores gracias a la marca registrada en el 2018 en Argentina.

La principal amenaza de los tiburones se asocia justamente a la actividad pesquera. Por eso, están desarrollando una base de datos con información del estado actual de tiburones y rayas en la Patagonia. La información provista, en este caso, contribuirá a las investigaciones sobre tiburones y pesquerías con el objetivo de revertir esta situación.

El hallazgo genera información inédita sobre la biología de estos tiburones en el mar patagónico y sus áreas de influencia que permitiría entender sus movimientos y ciclo de vida a escala regional para abordar estrategias de conservación entre los 3 países. 

Este registro fue posible gracias al trabajo de investigadores de WCS ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata | UNLPMuseo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y CONICET Dialoga, junto a pescadores recreativos en el marco del proyecto de ciencia ciudadana de Conservar tiburones en Argentina, que desde 2010 une ciencia y conservación.

RECOMENDAMOS VER: – 26/12/18 Pesca extrema navideña

Fuente: WCS Argentina

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario