12/03/19 Conociendo la Laguna de Melincue

0

Las universidades presentaron su informe de la laguna Melincue de Santa Fe ¿Qué datos novedosos tenés que conocer?

Uno de los datos salientes de la investigación tiene que ver con el tamaño de los pejerreyes, que tiene relación directa con la edad de los ejemplares. Tenemos una población muy importante en número de peces de gran tamaño y peso. Son adultos. Existe niveles bajos de reproducción (pocos peces jóvenes) por lo que costará recobrar el stock pesquero de la laguna.

Estamos analizando cuál puede ser la causa, para poder adoptar las decisiones correctas para acompañar ese proceso, si bien los científicos ya destacaron que se trata de procesos naturales ante los que no hay soluciones mágicas. Que haya muy buena cantidad de peces grandes perfila a nuestro pesquero como “de alta calidad”. Ese pesquero de calidad atrae mucha más gente y otro tipo de pescadores. La noticia tiene sus pros y sus contras.

Melincué hoy cuenta por primera vez en su historia con un estudio realizado por especialistas de tres universidades nacionales sobre el componente biológico, zoológico y químico de la laguna. Otro de los datos salientes tiene que ver con la variación en la composición química del agua fruto del enorme aporte de agua dulce que produjeron las terribles inundaciones de los últimos años. Tenemos que saber que el agua de la laguna de Melincué dejó de ser salada. Ahora es dulce. Un miligramo de sal por litro de agua. Casi nada

Andrés Sacchetto, como presidente comunal, solicitó el estudio biológico del pesquero de la laguna Melincué a investigadores de tres Universidades Nacionales. Los investigadores detectaron en algunos ejemplares la presencia de un parásito temporal, que hoy en día es un problema en las lagunas de toda la argentina. Esta situación se da, hoy en día, en gran parte de los espejos de agua dulce que son ricos en pejerreyes. Esto no genera inconvenientes en los humanos que puedan consumir el pescado. Una vez des-vicerada la pieza y cocida, no hay problemas para los seres humanos. Esta situación se relaciona con la baja en la salinidad del agua.

Se realizaron muestreos en distintos puntos de la laguna, con distintos métodos de pesca. El estudio contó, además de con un minucioso trabajo de campo, con datos y relatos de guías y conocedores de la laguna, con quienes se contrastó y complementó la información. Otro interesante aspecto es que hoy en día nuestra laguna cuenta con 11 especies que la habitan. Es una diversidad de la que muchos no tenían conocimiento. Hoy lo sabemos.

A partir de esta información tanto el presidente comunal Andrés Sacchetto como todo su equipo, analizamos diversas medidas para acompañar una evolución satisfactoria del pesquero. Con toda esta info generada desde las mencionadas altas casas de estudio, queremos sentar las bases de lo que será la planificación de la actividad turística, aprovechando las potencialidades de la laguna, y adoptando políticas correctas para atravesar las adversidades.

FuenteComuna de Melincue

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario