11/10/19 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA SUR

Quilmes, embarcados: Seguimos a full con los pejerreyes. Hay días que navegamos apenas 2000 m. y otros 4000 m. para dar con esta especie. Encarnamos con mojarras vivas y le agregamos una tirita de dientudo para que quede libre. También estamos viendo la posibilidad de pescar las bogas muy cerca de la costa, se adelantaron en esta época. Una pesca que pronto reemplazará al pejerrey. (Por Hernan Molinari)

Pejerrey Club de Quilmes: Durante la sudestada se acercó el pejerrey (entre 6 y 8 piezas por pescador). Usar líneas de flote durante la noche. Se acercaron las carpas grandes, bagres blancos/amarillos y algunas boguitas pero muy chicas. (Por Guillermo Tonini).

Punta Lara: A pesar que el río está bien crecido se dan pejerreyes de costa de todas las medidas. (Por Marcelo Albanese).

Club Rio de la Plata: Al ser muelle pasante, con el río metiendo agua por la sudestada, dieron con buenos pejerreyes. (Por Marcelo Albanese).

Muelle Club Universitario, Punta Lara: De flote, en mi caso, solo tuve un pique de peje de 27cm, la única en todo el espigón. De fondo se lograron lindas piezas de entre los 35 a 45cm. En bajante mejoro algo el pique. Carlos logro la pieza destacada de 48cm. Con paternoster fue nula. El promedio por pescador fue de 6 a 12 piezas. La variadas de piel estuvo compuesta por bagres amarillos medianos, un sabalo de 2kg, una vieja del agua, una boga de kilo y 2 dientudos. De la caseta hacia la costa fue dispar. (Por Lucas Holowko)

La Balandra: De costa y con el río crecido se da la típica variada de piel: bagres amarillos, porteñitos, algunas boguitas chicas y pocos pejerreyes. (Por Marcelo Albanese).

Magdalena, embarcados: En la zona de piedras están combinando la pesca de bagres de mar con corvinas rubias que todavía siguen alimentándose en el río. (Por Marcelo Albanese).

RIO DE LA PLATA NORTE

Delta, embarcado: En el arroyo Leber, antes de llegar al Paraná de las Palmas, sale sólo variada de piel como bagres amarillos, encarnando con lombriz. Las bogas no picaron. En el Martin Chico hay linda pesca de bagres de mar, algunos sobre el canal Buenos Aires entre el la Isla Martin García y la Isla Oyarbide. Hacemos media jornada al bagre y media jornada al dorado. Este verano se va a poner entretenida la pesca de dorados con artificiales. (Por Sergio Pereira).

Club de Pescadores, Costanera Norte: El pejerrey no está muy presente, poca cantidad pero de los grandes. Generalmente se dan de noche, pero en estos días algunos llegaron al kilo de peso cerca del mediodía. Si están presentes las carpas gigantes y bogas hasta en dobletes pero no son muy grandes. Una pesca muy entretenida. (Por Dario Calveri).

Parque de los Niños, Costanera Norte: Salen algunas bogas chica, encarnando con filet de pejerrey en daditos y algún que otro bagre amarillo con lombriz, pero no está del todo firme todavía. (Por Ariel Gobello).

Muelle del Abanico, frente a Tierra Santa: Salen algunas carpas encarnando con masa. Calculamos que cuando comience a calentar un poco el agua se afirmará el pique. (Por Ariel Gobello).


LAGUNAS

Laguna Chasicó: La pesca está espectacular: pejerreyes de 500 gr para arriba. Hay días que en media jornada ya hicimos la cuota. Algunos pescadores le dejan un solo anzuelo por línea para espaciar los piques. La pesca es de flote y si hay algo de viento mejora, utilizar paternóster o con líneas de vuelos. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Salada de Monasterio: Salen muchas carpas. Aquellos pescadores que vadean la laguna dan con taruchas de interesantes portes. Este fin de semana hay un concurso a la mayor pieza. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna Salada de Madariaga: El fin de semana se complicó, llovieron 12 mm el viernes y hubo que esperar para ingresar a la laguna. La pesca estuvo mejor el Sábado que el Domingo. Hay que anclarse por diferentes sectores de la laguna. El Domingo mucho viento, recorrimos los lugares al reparo. En el centro de la laguna, anclado frente al Monte Cuadrado, al garete hicimos buena pesca como en la zona de las Conchillas. (Por Leonardo Soraire).

Laguna de Gomez, Junín: Este fin de semana tuvimos muy buena pesca de carpas y tarariras. De pejerrey lamentablemente salen pocas piezas, portes que van desde los 23 a 25 cm. para devolución. Este fin de semana en la estancia vamos a tener un concurso de pesca de carpas a la pieza de mayor tamaño. El nivel del agua es de 80 cm. menos que lo normal, esperando que suba para no tener mortandad de las especies este verano. (Por Daniel Soldano).

Laguna Chis-Chis: Este fin de semana el pejerrey estuvo más arriba que nunca. Los buscamos con brazoladas de 10 cm. encarnando con mojarras chicas vivas, al garete si o si. De anclado no hay que probar, no vamos a tener pique. El nivel del agua de la laguna está muy baja, esto ya no es novedad, pero hay movimiento de pejerreyes. Los mejores portes llegan a los 37 cm, asoman muchos juveniles. (Por Martin Delalo).

Laguna de Rocha, Chacabuco: Con respecto al pejerrey casi nula su pesca, muchas taruchas este fin de semana. El nivel del agua está muy bajo, si no llueve y entra un poco de agua vamos a tener serios problemas con la laguna. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna de Lobos: De a poco se va afirmando el pejerrey. Siempre fue una laguna difícil para pescar. En estos momentos la cuota permitida es de 10 pejerreyes por pescador. De noche al Club de Pescadores se acercan algunos pejerreyes de medida, durante el día. Solo podemos dar con ellos de embarcado y por el centro de la laguna, cuya profundidad es de 1,40 m. Utilizar brazoladas entre 20 a 60 cm. con mojarras chicas porque el pejerrey de esta laguna tiene la boca muy chica. Evitar la orilla donde muere el viento que debido a la baja profundidad, el agua está muy revuelta, irrita las agallas del pejerrey y se aleja de la zona. (Por Daniel Rodriguez)

 

Laguna Mar Chiquita, Costa Atlántica: El pejerrey sigue desovando en las orillas y no está comiendo firme. Se dan algunos lenguados chicos. En el Puente Celpa, cuando lo permite el viento, podemos dar con alguno en la boca. (Fabian Bocheneck)

Laguna La Turca, (Oriente): Abre sólo este fin de semana y es únicamente con reserva previa. Promesa de buen pique. Sólo de orilla. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen (Laprida): Con buena pesca de orilla el domingo. A pesar que hubo mucho viento, salieron pejerreyes de mediano a buen porte, piezas que superaron los 800 gr. Embarcados rinde bien. Este fin de semana abre Sábado y Domingo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Vizcachita (San Cayetano): Sigue con bajo nivel, pero la pesca está muy buena. Se dan pejerreyes medianitos para arriba embarcados como de orilla. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): Hay que trabajar, no está fácil pero premia como lo hizo todo el año con ejemplares de pejerreyes de muy buen porte. La mejor pesca la hacemos de embarcado. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Indio Muerto (Saladillo): El Domingo pasado se realizó un torneo pesca variada con premios a la pieza mayor. Prevalecieron las capturas de carpas de entre 2 y 4,670 kg. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Brava (Balcarce): Este fin de semana, el Club de Pesca Balcarce sigue, desde el año anterior, con los trabajos de resiembra de alevinos. Está vez fué una gran cantidad, aproximada a los 200 mil ejemplares, suma un total de casi 1 millón con esta 3ra resiembra. Vale destacar que la pesca dentro de la laguna está vedada totalmente hasta, al menos, el 1 de Diciembre. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Barrancosa (Chillar): Buena pesca de pejerreyes de orilla, en especial los días de fuerte viento. Muchas piezas buenas y entreverados algunos chicos. Mejora de embarcado. No es un espejo para hacer una cuota de pesos pesados, pero si para meter media docena de los buenos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Kakel Huincul: Todavía no despertaron las taruchas. La temperatura del agua sigue fría a 12 grados y el dientudo no apareció en la orilla, señal que tendremos en cuenta para que se despierte de su aletargo y comience a alimentarse. Habrá que esperar por lo menos hasta fin de mes para visitarla y dar con ellas. (Por Daniel Rodriguez).

Laguna Vitel: Mucha actividad de carpas, mucho pejerrey chico y ya comienza a afirmarse la tararira de todos los tamaños. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Adela: Comienzan a aparecer las tarariras y pejerreyes en zonas tranquilas con poca profundidad. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chascomús: Alguna tararira podemos pinchar, pejerreyes chicuelos de embarcado y carpas medianitas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Las Barrancas: Pejerrey firme y tarariras en la zona de juncales. Podemos ver a las lisas pero todavía no se largaron a comer. Variada como carpas y bagres chicos de costa. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Altos Verdes: Buenos pejerreyes, portes de 25 a 35 cm. Gareteándola podemos ver actividad de lisas pero no comen todavía. Carpas y bagres en zona de los juncos para quienes desean pescar de costa. (Por Marcelo Albanese).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Arroyo Las Gallinas: Prácticamente sigue igual que la semana pasada: sin agua e imposible realizar alguna pesca. Creemos que este fin de semana con lluvia aliviara un poco la necesidad de agua en la zona. En la desembocadura salieron algunos peces elefantes. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Chico: Otro arroyo que sigue con muy bajo nivel de agua. No tiene caudal como para que entre la lisa y el pejerrey. (Por Fabián Bochenek).

Canal 5: Tiene nivel de agua, pero las lisas no están activas todos los días. (Por Fabián Bochenek)

Manantiales de Iriarte: Buena zona para comenzar a buscar las tarariras en la zona de juncales y hay pejerreyes en las zonas bajas. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero el Destino: Pejerreyes chicos en las paraditas y remansos del agua. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Arroupe: Buena variada con paties y bagres. (Por Marcelo Albanese).


SAN PEDRO

El río se encuentra en 80 cm. (extremadamente bajo). Taruchas hay mucha cantidad pescando a media agua, no agarran en superficie todavía. Esperamos que suba el río porque la realidad es que de casualidad se puede salir del Club de pescadores. Había subido la semana pasada por los vientos del sur, pero volvió a bajar. Hay muchos lugares para visitar pero está complicado para navegar, hay que conocer mucho la zona. La variada: bagres, moncholos, bagres amarillos y aparecen las palometas al subir más temperatura del agua. (Por Nestor Buri)


BARADERO

Después de media mañana, con unos 21º grados, las tarus se activaron por completo y comenzaron a atacar mas firmes las gomas. Hasta ese momento venían algo esquivas a los señuelos rígidos pero cada tanto alguno mordían. La estrella fue un spinner que nunca me había funcionado.  Todavía se hacen desear los ataques en superficie, entre el viento y lo metidas en el barro que están se veía muy difícil que lo hicieran. (Por Gustavo Vega)


PARANA GUAZU por Luis María Bruno

Embarcado: Semana de una gran inestabilidad con respecto a las alturas del agua. Hubo un repunte del río y posterior bajante nuevamente. Con respecto al pique y capturas, esta semana sólo dio variada de piel de portes medianos a chicos, sin ejemplares para destacar.

Muelles y Costas: Semana muy pobre con respuestas de una variada de piel mediana a chica y mucha cantidad de mojarrones como bagres del tipo amarillo pequeños y del llamado quita sueño (blanco transparente).

Paraná Guazú y Barca Grande: Buena cosechas de bagres de mar. Hubo alguna embarcación que promedió las 30 capturas. Recordemos que en esta zona no se los pesca en las profundidades ya que se da más sobre la parte playa entre los 11 y 14 metros en la costa de enfrente a la desembocadura del Barca. Por lo consiguiente no se necesitan elementos de pesca pesados.

Doradito: Semana floja con respecto al pique. Sin capturas para destacar.

Isla Botija / Puerto Constanza: Capturas de paties y de tarariras, más que nada por la noche y con trampillas.

Pasaje Talavera: Aguas demasiado bajas y un tanto turbias. Respuestas únicamente de grandes mojarrones y bagres amarillos muy pequeños.

Cinco Bocas: Aflojó el pique a caña. Eso si, se vieron muchos comerciales pasando mallas y levantando gran cantidad de ejemplares de paties y bagres.

Isla La Paloma: Por esta zona aflojó mucho el pique con respecto a semanas anteriores. Sólo se logró variada de piel mediana a chica. Notoria la presencia de grandes cardúmenes de mojarrones.

Rio Gutiérrez: Algunos bagres amarillos y porteñitos. De noche algún lindo pati.

Paraná Bravo: Semana de aguas inestables con respecto a las alturas.Variadita mediana a chica de ejemplares de piel y alguna boguita de las chicas. Con respecto a los bagres de mar la pesca no está fácil ni todos los días, por ahí sale alguno a caña pero encarnando con sardinas. En menor medida con calamar y anchoítas. Hay que tener mucha paciencia ya que no está firme.

Arroyo Brazo Largo: Realizamos una visita al Brazo Largo que nos entregó, solamente, incansables piques de bagrecitos amarillos chicos, del tipo quita sueños y bagres sapo. Ni hablar de la gran cantidad de mojarrones que hay. Temporada de tarariras, dorados y surubíes ya que dentro del Brazo Largo tienen mucha comida.

Puente de Hierro, Rio Paranacito: El pique de esta semana sólo brindó algunas capturas de bagres amarillos y del tipo lagunero o sapo, de medianos a chicos.

Arroyo Ibicuicito: Casi sin agua, en algunas partes el pique es nulo.

Paraná de las Palmas – zona Campana / Zárate: Continuamos con aguas bajas y un pique de regular a malo. Según los sectores de pesca elegidos se dieron algunos ejemplares de bagres amarillos, pati y porteñitos además de algún ejemplar de carpa en sectores cebados.

Canal Santa María: También con aguas bajas. El pique estuvo muy remiso con algunos ejemplares de piel medianos a chicos. Atención: tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza como la pesca.

Paraná de las Palmas zona INTA: Alguna respuesta de bagres blancos y amarillos. Ocasionales capturas carpas.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: Aguas muy bajas. Lo más destacado algunas respuestas y capturas de porteñitos.

Paraná de las Palmas zona Vuelta del Este: También en esta zona la bajante hace que la navegación se tenga que realizar con sumo cuidado y la pesca de costa o muelle se complique. Podemos destacar algunas capturas de porteñitos y bagres amarillos chicos.

Canal Alem I y II Sección: Aguas muy bajas. Capturas, en algunos sectores, de bagres amarillos y algunas boguitas chicas. Comenzando a moverse algunas tarariras.

Carabelas: Muy floja la pesca. Esta semana sólo dio para algunas respuestas de bagres amarillos chicos y ya  comenzaron a verse algunos ataques de tarariras en la zona.


ENTRE RIOS

Pesquero el Remanso, Guazú: Del muelle todavía hay bogas pero las carpas no se están presentes. Mejoró la variada de piel con bagres blancos de muy buenos portes. El nivel de agua mejoró, está más alta lo que ayuda a la pesca del muelle. También salen algunas viejas de agua. Sardinas muy pocas probando con pesca al vuelo. En cuanto a embarcados salieron los primeros doradillos con señuelo. Algunos bagres de mar pero no en cantidad, si de calidad. Es importante anclarse en los pozos de hasta 30 m. de profundidad. Encarnar con calamar ya que con la sardina que pescamos en el río no está picando. (Por Gustavo Moure).

La Paz: El río está muy bajo, comenzó un leve repunte y está en los 2,10 m. Buena de pesca en general aunque hay días más activos que otros. Capturas de dorados (algunos de muy buen porte), surubíes de diversos tamaños y excelente cantidad de variada, sobre todo tarariras, manduví, bogas, armados, amarillos y palometas. Se pesca en todas las modalidades, está muy bueno para la pesca con mosca. (Por Victor Flores)

Colon: Tuvimos un repunte en el nivel del río la semana pasada, pero volvió a su normalidad y esta en 1,80 m. El agua está súper clara, las bogas a full y ya se activaron los dorados con artificiales como con carnada blanca. Se están viendo los bancos de arena y hay muy buenas correderas para dar con esta especie. Las bogas las estamos pescando con maíz remojado en vainillin en zonas con fondo de piedras donde buscan refugio y comida. (Por Sebastian Iglesias).


SANTE FE

Fighiera: El nivel del río estaba en ascenso, después de golpe se cerraron las compuertas y bajo muchísimo. Se pescan muchas bogas en los sectores del río que el fondo es de piedras. Empezaron a salir algunos surubíes de 4 a 5 kilos. Los dorados hay días que se pescan muy bien y otros días que no los encontramos. (Por Denis Lang).

Reconquista: Se encuentran muy activos los dorados tanto con carnada viva como con señuelos,  gran cantidad de piques de ejemplares que rondan los 4 a los 9kg. Muy buena cantidad de manduve pico pato de portes que llegan a mas de 2kg, también se dan cachorros de surubi atigrado y pintados, ejemplares de portes portes. (Por Carlos Tortul)

Rosario: Una bajante que ya se ha transformado en histórica no es impedimento para que sigamos pescando dorados. La pesca se encuentra en los cursos grandes, donde encuentran las mejores condiciones para alimentarse. Hay momentos en que están muy difíciles, hay que buscarlos bien pegaditos a los palos y las barrancas, con lo cual necesitamos precisión si pescamos con artificiales. En el caso que lo hagamos con carnada, la zona de barrancas al golpe o el garete con boya son alternativas más fáciles y rendidoras. Estamos en un buen momento para el dorado y con las alternativas de diferentes modalidades: moscas, señuelos o carnada viva. (Por Lucas Santangelo)

Melincué: La pesca del pejerrey está vedada totalmente hasta el 1 de Diciembre. Tenemos otras especies como la tararira y el bagre que los pescan en diferentes lugares con boyas plop y carnada. Usar líneas de fondo para la tararira aunque ya toman artificiales de media agua y a veces de superficie. El nivel del agua bajo bastante, se pueden vadear las orillas para dar con estas especies, solo hay 50 cm. de profundidad . (Por Lucho el Biguá).


CORRIENTES

Goya: El río sigue igual, creció apenas 2 cm. y se ven los pescados muy arriba. Salen lindos dorados y hermosos cachorros. Un guía sacó un surubí de 25 kilos. El que desee visitar esta localidad tiene que llevar artificiales y carnada, el dorado está a todo hora y el surubí por la mañana se larga a comer. (Por Juan Venturini).

Paso de la Patria: Seguimos con muy buenas bogas, de hasta 2 kilos, encarnando con maíz y sábalo cortado en daditos, a principio de temporada rinde muy bien. También se dan dorados de portes entre 3 a 6 kilos, la mayoría doradillos. (Por Gustavo Fogel).


CÓRDOBA

Los primeros comentarios son los típicos del inicio en Octubre: poca agua, niveles de ríos y arroyos en una bajante tal vez NO histórica pero muy bajos. No obstante se pudo realizar una muy buena pesca. La actividad ocurre en la mañana y a medida que el agua se calienta la actividad disminuye. Mantenerse bien camuflado con el entorno es importante y marcar el objetivo de la ESTRATEGIA y PRIMER CAST. Los leaders un poco más largos de lo habitual y delgados tippets con indicador de pique, estas son condiciones de apertura. Algunas de las moscas más eficientes fueron ninfas en tamaños chicos y algunos terrestres pero por supuesto atractoras. La primer creciente va a lograr una mejora sustancial en los ríos y la pesca, mientras tanto, buscar la mañana muy temprano. (Por Federico Prato)

Sierras de Cordoba: Si bien el caudal está bajo y hay algo de algas en el fondo, no son impedimento para realizar una jornada de pesca. Las truchas están muy voraces y con gran energía, algunas cuesta arrimarlas con equipos livianos. Mucha población de juveniles y ya se ven alevines, producto de último desove. Los ríos están llenos de truchas, esto nos augura una tremenda temporada. Sin dudas es muy buena noticia para los amantes de la pesca serrana. (Por Hugo Tello)


COSTA ATLANTICA

Partido de la Costa: La corvina este año se hace esperar. La almeja comenzó a moverse para dar su primer ciclo de cría y los peces se acercan a la primer canaleta. En la Ria de Lavalle hay mucha actividad de carpas en el agua pero no comen todavía. Se dan algunas roncadoras. La corvina negra ya esta en la boca. En Punta Rasa hay mas actividad de noche con capturas de brótolas, pescadillas, rayas, chuchos, pez gallo y ángel. Con respecto a los 5 Muelles en el partido la Lucila del Mar queda descartado enganche, poca agua y mal atención entre tantas. En Santa Teresita se hicieron algunos arreglos y zafa yendo para el morro poniendo plomo que este adecuado a la correntada y caña en mano (sobre todo traer nylon). En Mar de Ajo hay muchos pescadores para vivir con caña línea de mano y medio mundos, imposible no perder líneas. En el muelle de Mar del Tuyu está prolijo pero con poca pesca, y San Clemente está con falta de agua por la deriva de la arena con que rellenan para los balnearios. La gente elige mucho mas pescar de costa con la misma variada y algunos piques de cazones yendo para Costa Esmeralda. Buena actividad en arroyos y canales. Hay nuevo concesionario para la laguna los Horcones Club san Nicolás. Pesquen con licencia actualizada. Pesquen y practiquen devolución. Pesquen en familia y con amigos (Por Profe Diego Araujo)

Mar del Plata, embarcados: Excelentes ejemplares de meros y salmones. Por suerte en las jornadas nos acompaño el buen clima. (Por Aquafish)

Club de Pesca Mar del Plata: Buenas brotolas y pescadillas por la noche. Tambien se dio la captura de un hermoso pez guitarra por la tarde, pesca y devolución. (Por Alejandro Ruocco)

Cabo Corrientes: Están saliendo algunos pez palos. (Por Alejandro Ruocco)

Zona de la Manada: Zona norte entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar. Se dan algunas pescadillas y corvinas. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Clara del Mar: Esta semana estuvo muy buena la pesca. Obtuvimos corvinas, gatuzos con devolución, brótolas, palometas y algunas anchoas de banco. Ayudó un poco el buen tiempo y no fue necesario navegar mar adentro, a tan solo 1200 m. de la costa encontramos la pesca de esta linda variada. (Por Chelo Pesca).

Santa Teresita: Buenas noticias! La corvina apareció aunque no en toda la costa ya que entra a comer almejas en algunas canaletas pero no entra pareja en toda la costa. Hay que probar en varias canaletas y moverse. Como carnada utilizar anchoas y langostinos. En cuanto a la pesca en el muelle salen algunas pescadillas y brótolas. El pejerrey no se acerca a la costa. Siempre lanzar bien adentro. De embarcado sacamos muchísimas pescadillas con algunas corvinas de buenos portes entre mezcladas. (Por Cristian Maurs).

Albufera de Mar Chiquita: No se dan en cantidad pero si en calidad las capturas de pejerreyes. (Por Alejandro Ruocco)

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario