11/01/19 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

flounder nuevo milenio pique senti la pesca

Auspicia Nuevo Milenio Y Flounder Baires, los esperan con un montón de ofertas y artículos nuevos para sus negocios


RIO DE LA PLATA SUR
Ensenada Barragan: La pesca decayó, desmejoro y por ende podríamos decir de que ha sido Pésima, venia muy bien y se cayo a pedazos, esto hay que señalarlo. La pesca de lisa esta en la dulce espera tanto en los Clubes de pesca como de costa e incluso en el propio espigón de la U. La boga y dorado que se venia pescando bien decayó notablemente, alguna que otra boguita, doradillo o carpa perdida. En cuanto a la variada de piel muy inestable, lo mejor se esta registrando en el horario nocturno con bagres blancos, pati, porteños y algunos armados. Lo mejorcito de la semana se esta registrando en Berisso y mas precisamente en el espigón de la Isla Paulino, sin ser descollante es lo que mejor ha rendido. (Por Emir Ricciardi)

Berisso: Muchas bogas merecen ser devueltas por no dar el tamaño para ser consumidas, pero sirven para el disfrute de los pescadores ya que su vigor y combate nos sacan mas de una sonrisa. No son todas las salidas iguales en cuanto al rinde, es muy común ver como una lancha pesca y otra no ya que están sectorizadas, hay salidas que hay que moverse varias veces y buscarlas. Los aparejos que utilizamos son de 1 anzuelo y las carnadas mas rendidoras son el maíz, salamin y masas saborizadas. (Por Fernando Sanchez)

 

Malecones de Berisso: Sigue firme la pesca de bogas de variados portes como también la presencia de doradillos de 3 a 5 kilos con artificiales. (Por Marcelo Albanese).

Punta Lara: Esta semana la pesca decayó muchísimo. Solo alguna variada de piel. (Por Marcelo Albanese).

La Balandra: Otra de las costas que desmejoro mucho el pique. (Por Marcelo Albanese).

Quilmes: De embarcado cerca de la costa muy buena presencia de bogas de gran porte, llegan a los 4 kilos. Encarnando con daditos de longaniza calabresa, lo que más rinde. (Por Hernán Molinari).

Pejerrey Club Quilmes: Sigue la fiesta del pique entre Dorados de buen porte (los cuales son devueltos a su hábitat) y gran cantidad de bogas todo por la mañana y la tarde. Después por la noche repetimos el pique sostenido entre Carpas y paties de buen tamaño.

RIO DE LA PLATA NORTE
Delta: Similares condiciones a la semana anterior. Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta sobre los bancos con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes. (Por Delta Aventura)

Delta: En inmediaciones de la Isla Martin García se dan buenos dorados, paties y surubíes en los pozones. De acuerdo como se encuentre la altura del río, (que en esta semana es muy alto con las sudestadas), podemos dar con tarariras de buenos portes, solo que se deben formar lagunas interiores y/o arroyos donde encontrarlas en aguas quietas. (Por Lucas Siri).

Club Pescadores Olivos: Apareció algo de variada de fondo durante la tarde como capturas de bagres y dos o tres boguitas por pescador. Hay bastante gente para ser jueves, algunos vinieron a practicar para el concurso del domingo, otros vinieron a pasar la tarde noche, otros a tomar aire ya que hoy se respira.


LAGUNAS
Laguna Sauce Grande: Por error comunicamos que en esta laguna hubo mortandad de peces debido a una toxina, pedimos disculpas, la laguna se encuentra en excelentes condiciones. Se han hecho buenas extracciones de pejerreyes, gareteando al medio, los portes de 450 gr a 600 gr. Cerca de los juncos también es una muy buena opción pero se dio mucho dientudo y bagres en las zonas bajas. Hay controles en cuanto a la cuota permitida. (Por Daniel Rodríguez)

Laguna de Lobos: Repuntó en los últimos días la pesca con la aparición de algunas tarariras y también algunas carpas, que hacen por lo menos de un panorama más alentador. (Por Daniel Console).

Laguna la Salada de María Monasterio: Se mantiene el pique de tarariras de hasta 2 kilos y medio y alguna sorpresa de 3 kg cerca de la orilla fundamentalmente, la que da al camping, entre los juncos tanto con artificiales como con carnada natural, también salen pejerreyes, obviamente en la modalidad embarcado entre 25 y 35 cm. (Por Daniel Console).

Laguna de Bragado: en el Parque General San Martín se logran carpas bagres y muy pocas tarariras, tiene buen caudal de agua y los peces son aportados a través del Canal Mercante o Cafiero. (Por Daniel Console).

Laguna Indio Muerto en Saladillo: Con buena variada: carpas, bagres y buenas tarariras que anduvieron entre los 2 y 3 kg. Excelente camping con nuevas parrillas y constantes obras en beneficio de los pescadores y visitantes en general. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Alfonso en González Chávez: Reabre de jueves a domingo previa comunicación. Cupos limitados y sólo pesca de orilla de 8 a 20 hs, muy cerca de Chaves. Hay venta de leña y mojarra. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Luis en Bolivar: Una laguna cómoda y con buena variadita. Los caminos están en buen estado y el nivel del agua está aumentando, ya está navegable para embarcaciones a remo. La entrada es de $50 caballeros y $40 las damas. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Chica en Olavarría: Permanecerá cerrada hasta el 1 de Marzo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Kakel Huincul en Maipu: Sigue entregando buena pesca de tarariras tanto desde el muelle como embarcados, donde obviamente, se hace la diferencia. Los desbordes volvieron a rendir muy bien. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca en Olavarría: Rindió bien los últimos días tanto embarcados como en algunos sectores de la costa. Amigos de Olavarría realizaron una buena pesca con viento de espalda en la zona de La Tapera, con mojarra mediana a chica, a flote bien arriba. El nivel de agua es muy bueno, se completa la pesca con tarariras y carpas, en un ámbito muy bien cuidado. (Por Jorge Virgilio).

Lago del Fuerte en Tandil: Por momentos se da el pejerrey, lo mejor tempranito en el murallón ó la zona de la Isla del CNF. Se da a flote con mojarra chica a medianita. Las carpas siguen activas, algo con carnadas y también con Fly, aunque están bastante ariscas los últimos días. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Vitel: Mucho pejerrey pero no de medida, casi todo para devolver. Algunas tarariras y carpas medianas.(Por Marcelo Albanese).

Laguna El Burro: Mucha actividad de tarariras, buenos portes, sumándose carpas y bagres.(Por Marcelo Albanese).

Laguna de Manantiales de Iriarte: Vadeándola entre los juncos muy buena pesca de tarariras. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Altos Verdes: Sigue muy firme la pesca de pejerreyes de muy buenos portes con buen viento, brazoladas de 15 a 40 cm. boyas claras, usar filet de dientudo colgando del anzuelo. Las piezas que superan el kilo. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Adela: Si tenemos buen viento que oxigene el agua podemos realizar una buena pesca de pejerreyes. (Por Marcelo Albanese).

Laguna San Miguel del Monte: Lamentablemente para la pesca, mucha actividad náutica. Solo se dan algunas carpas y tarariras medianas en el arroyo Totoral y en la compuerta. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Salada de Madariaga: Esperamos que se acomode el clima para este fin de semana, la pesca de pejerreyes se está dando al garete ya que anclado hay muchos dientudos molestos. Como siempre la mejor zona es la de Conchillas, la zona de los Fernández, con brazoladas de 40 a 50 cm. Hay taruchas con artificiales en los juncos buscando los claros, con muy buenos portes. Recomendación, siempre consultar por los caminos y accesos cuando días anteriores hubo lluvia en la zona. (Por Leonardo Soraire).


RIOS, ARROYOS Y CANALES
Río Salado: Ha mejorado ostensiblemente la pesca con la aparición de las lisas por los desbordes del mismo, algunas de muy buen tamaño, hay gran cantidad como para entretenerse y agudizar el ingenio para capturarlas. (Por Daniel Console).

Arroyo Telforo en Ayacucho: Caudal que creció con las lluvias y se enturbió. Resultados dispares, algunos encontraron buena calidad de tararira, tanto en la zona cercana a Fair como en Loma de Sanders, otros no tuvieron la misma suerte.(Por Jorge Virgilio).

Canal Vicoli en Maipú: El fin de semana se encontraba en muy buenas condiciones y sin correntada, la pesca en algunos sectores fué buena con tarariras de muy buen tamaño encarnando con dientudo fileteado. Otros no la encontraron, y a pesar de recorrer a ambos lados el canal no lograron muchas extracciones.(Por Jorge Virgilio).

Pesquero El Destino: Podemos dar con una muy buena variada, algún pejerrey podemos pinchar donde el agua hace una parada en los curvones a flote y contra la barranca. En el kilómetro 6 sacaron algunas lisas. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Tapalque: Muchos pescadores esta semana testeando la cancha para el concurso del 22 de Enero. El nivel del arroyo es muy bueno. Están saliendo buenas carpas en los remansos. (Por Matías Rubino).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: Esta semana recorrimos el Guazú de embarcado con el amigo y colaborador Jorge Robson donde pudimos dar con especies como armados, paties, bagres blancos y amarillos además de un ejemplar muy potente de raya de río. Observamos grandes cardúmenes de juveniles de sábalos en las zonas bajas y de juncales, no pudimos comprobar la presencia de otras especies de temporada.

Muelles y Costas: El pique sigue inestable de muelles dependiendo el cebado de los mismos, lo que ocasiona mayor acumulación de bogas en su gran mayoría chicas con algunas capturas que rondan los 2 kilos, el pique se da preferentemente al atardecer, de noche y al amanecer. En la variada se pueden dar capturas de algunos bagres, paties, porteñitos, armados y carpa, no con piques constantes.

Doradito: Sin demasiados cambios, podemos dar con alguna respuesta y captura de bagres blancos como amarillos.

Isla Botija / Puerto Constanza: Con un pique muy remiso se logran algunas capturas de bagres, paties, armaditos y alguna boguita chica. Esta semana no se tuvo noticias de tarariras y dorados.

Pasaje Talavera: Lo más usual esta semana fueron las respuestas de algunos bagres, paties y pocos porteñitos. Muy remiso el pique de bogas la mayoría medianas a chicas, escasas capturas de alguna tararira y dorado, hay que trabajar mucho la zona y buscarlos con paciencia.

Isla La Paloma: Semana floja en cuanto al pique con esporádicas respuestas y capturas de algún paties y bagres, en casi todos los ámbitos de pesca se están dando muchas marietas.

Rio Gutiérrez: Semana muy tranquila para el Gutiérrez con algunas respuestas de bagres y paties.

Paraná Bravo: Aflojo el pique de bogas por el Bravo esta semana continuándose con respuestas esporádicas de algunos bagres, paties y armado. El pique está muy remiso.

Arroyo Brazo Largo Algunas respuestas de bagres amarillos, alguna carpa y cuando el tiempo lo permite alguna tararira se da. Ideal de costa el Camping el Lavarropas

Paraná de Las Palmas zona Zarate – Campana: Respuestas de algunas lindas bogas y carpas, bagres amarillos y paties. A camalote se están dando con boyas ejemplares manduvas.

Canal Santa María: De embarcado capturas de tarariras y algunos bagres. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.

Paraná de las Palmas zona INTA: Algunas respuestas de Bagres y paties.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: Semana muy tranquila con respecto al pique con respuestas de bagres amarillos, bagres blancos y algún pati.

Paraná de las Palmas zona Vuelta del Este: Si bien mermaron las capturas de manduvas por la zona de la vuelta del este, todavía se registraron varias capturas esta semana, las mismas se obtuvieron realizando encarnes con mojarras frescas pescadas en el día, en la variada se suman algunos paties y bagres.

Canal Alem I y II Sección: Con respuestas de bagres laguneros o sapo, por la noche algunas tarariras. En la segunda sección se puede dar con la captura de algún cachorro de surubí.

Carabelas: Algo de variada de temporada con Bagres, boguitas chicas y alguna capturas de tarariras.


ENTRE RIOS
Concordia: Sigue buena la actividad de los dorados, hay de todos los tamaños en esta zona del Rio Uruguay tanto con carnada como con señuelos. Se suma en las salidas la pesca de surubí que también se puede lograr en la modalidad trolling con señuelos. Las bogas están pero esta semana no están muy activas y comen con desconfianza, hay que esperarlas un poco. (Por Cacho Toller)

Ibicuy: Mismo panorama que la semana anterior, el calor sigue fuerte y hay variada de piel chica y mediana con bagres amarillos que siempre están y paties, siempre encarnado con lombriz colorada. Las bogas casi no pican, las tarariras si pescas con carnada podes dar con alguna mediana, está especie está desovando y no es fácil la captura. El dorado ausente, el río normal hasta ahora y limpio. (Por Marcelo Albanello)

La Paz: El río comenzó a bajar un poco, está en 5 m. el agua clara en los 27º de temperatura Otra semana parecida a la anterior, siguen apareciendo dorados de muy buen tamaño, algunos cachorros chicos y buena cantidad y calidad de variada. Se pesca con carnada viva y señuelos mayormente. (Por Victor Flores)

Villa Paranacito: Buenas pescas pero el río Uruguay, tiene días irregulares lo que afecta la pesca con señuelos. El dorado estuvo un poco flojo sobre los palos ya que se ensució mucho el agua, pero hay tarariras y se dan muy bien en todas las salidas. Todo de superficie y sub superficie en las dos especies. (Por Carlos de San Expedito)

Concepción del Uruguay:  La pesca en esa zona del Rio Uruguay está muy buena especialmente para los dorados debido a las óptimas condiciones del agua. Ideal para tirar señuelos y moscas disfrutando de los excelentes paisajes que ofrece la zona con algún chapuzón incluido. (Por Gabriel Osuna)

Colon: Una semana con lluvia completa, el río está subiendo diariamente, en estos momentos se encuentra en los 4,5 metros y no para complicando la pesca, enturbiándose el agua y modificando las islas como sus correderas. (Por Sebastián Iglesias).

Pesquero el Remanso, en el Guazú: Muy buena pesca de bogas medianas, de noche buenos paties encarnando con anguilas. Algunas carpas grandes. Estos últimos días se complicó la pesca en general debido a que el río creció muchísimo. Solo variada de piel, bagres amarillos, blancos y paties chicos. Inclusive de embarcado también esta difícil. Cuando se estabilice el río también la temperatura, que creemos que será a partir del lunes, no este fin de semana, volverán las especies que nos tiene acostumbrados en el club. (Por Gustavo Moure).


SANTA FE
Reconquista: Dorados en todas sus modalidades, gran cantidad de ejemplares que van de los 3 a los 8kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos, muy buenos ejemplares que rondan los 12kg. La variada como de costumbre muy buena con la presencia de la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, con gran cantidad de ejemplares por jornadas.  (Por Carlos Tortul) 

Rosario: El agua está impecable para pescar con señuelos y moscas por su claridad. Cuando la presión es alta es que el dorado se va más al fondo y no es tan fácil obtenerlos en bait, hay que sacrificar las manos y poner “paleta” para llegar abajo. En estos casos, una buena opción es el trolling, muy distinta a la modalidad practicada en el norte, ya sea por la distancia a la que deben trabajar los artificiales y por la frecuencia de pique en las “canchas”. Tremenda actividad de los chafas.(Por Lucas Santangelo)

 

Venado Tuerto: Una semana con muy buena pesca de tarariras pero muy chicas. Varios días de lluvias impidieron pescar pero vinieron bárbaro para los niveles de agua en los charcos que estaban muy bajos. Para este fin de semana dan muy buen tiempo. (Por Cristian Gándara).

Melincue: Hay mucho pejerrey, se permite su pesca solo al vadeo, en kayak, todo de costa, no se permiten embarcaciones con motores, recién en Marzo se permitirá, su cuota máxima es de 20 piezas y 25 cm. Si hay veda de tararira hasta el 31 de Enero solo se permite llevar una pieza mayor a 40 cm. toda su pesca con devolución. (Por Lucho el Biguá).


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: En la costa y sus playas la pesca es de noche y de los muelles, el que tenga vehículo puede ir a las canaletas mas alejadas para poder pescar con mas tranquilidad y no molestar al operativo de seguridad de playa, siempre bajar en los lugares destinados a tal efecto y no por donde se les antoje. De noche la pesca se da con variada y muchas veces solo da lugar a sacar roncadoras, peritas y peces chicos que dificultan tomar la carnada por los mas grandes. Buena actividad de pesca de kayak y embarcado mucho mejor, aunque hay días de cero pique, algo de marea roja que se ve en los nailon y en las lineas. Bastante familias pescando de noche con medio mundos para poder disfrutar de unos cornalitos fritos. Las carnadas son anchoa, camarón, langostino y filet varios, las especies corvinas, brotolas, bagres, chuchos, rayas, cazones etc. Pesca con licencia de pesca actualizada. Pesca y practica devolución siempre. Pesca con familia y amigos siempre. (Por Diego Araujo)

Club Mar del Plata: Pesca variada y picante entre el tío y el sobrino. A primera hora de la mañana se dan buenas corvinas pescadiyolas, bagres de mar chicos y algunas brotolas. Por la noche se logró un brotolon de 1.700 kgs y algunos bagres. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata Embarcados: La pesca fue hasta el momento la mejor que hemos realizado en esta temporada, gran cantidad de limones y anchoas. Sin animo de equivocarnos, creemos que estamos en uno de los mejores años para la pesca de estas especies. Dios quiera que se mantengan con esta actividad toda la temporada para seguir disfrutando de grandes momentos (Por Aquafish)

 

Cabo Corrientes: Excelente pesca de bagres de todos los tamaños (chicos, medianos y grandes), corvinas de muy buen porte, pescadillas, pescadillolas, brotolas y rayas. Usar lineas tradicionales de una brazolada y otras estilo balancin encarnando con anchoa y langostinos, hacer lanzamientos no muy lejos ya que el viento por momentos molestaba bastante. Fueron aproximadamente 40 piezas las que lograron, liberando una buena cantidad ya que venían clavadas de la boca y se podían salvar. (La Oficina Peña Pescadora)

Albufera de Mar Chiquita, embarcados: Agarramos muy lindas corvinas rubias, anchoas de banco, palometas, gatuzos, bagres de mar, peces palo, melgachos y besugos. Se pescó un hermoso tiburón martillo, el primero de la temporada que lamentablemente se soltó antes de poder sacarle fotos. La verdad que pasamos muy buenos momentos. (Por Rodrigo Luli Diaz)

San Blas, embarcados: Terrible pesca en la variada con un pique de pescadillas a pleno, acompañadas de algunas corvinas, gatuzos y bagres. (Por Carranza)

Santa Teresita: Muy buena pesca refiriéndose a embarcado con pescadillas, corvinas, muchos bagres como también muchos cortes de gatuzos. Desde el muelle se acercó el cardumen de corvinas juveniles, así que hay que achicar los anzuelos para realizar una pesca entretenida. Con mediomundo mucho pejerrey. De costa hay que alejarse del centro para el lado de Punta Médanos o San Clemente. (Por Cristian Maurs).

Monte Hermoso: De costa muy buena variada con corvinas de 2 a 3 kilos por la tarde/noche. También se suman gatuzos y bagres. Lenguados muy pocas capturas en al desembocadura. De embarcado imposible fallar con corvinas de portes más grandes que llegan a los 5 kilos y palometas arriba de 3 kilos. Los podemos pescar con cucharas bien cromadas. (Por Marcelo de Dios).

Necochea: De embarcado muy buenos besugos rosados y blancos, chernias y salmones navegando hacia Arenas verdes, buscar los bancos de piedras cercanos a la costa. Más cerca de la desembocadura con el Rio Quequen se dan pescadillas, algunas corvinas rubias chicas y pejerreyes del lado del mar. (Por Fabio Antoniak).

Santa Clara del Mar: Mucha presencias de pez martillos, bakotas y gatuzos, cortando nuestras líneas de variada. Pejerreyes cerca de la costa de 500 gr. Corvinas rubias pocas, si anchoas de banco. Anclando a unos 2000 a 2500 m. de la costa en sectores de piedras. Con líneas de dos anzuelos esta vez. Esta semana tuvimos varios días de tormentas y vientos , esperando que calme el mar para ingresar. (Por Chelo Pesca).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario