fbpx

10/11/22 Faro Querandi: pesca y devolución de tiburones

0
Estuvimos pescando en el Faro Querandí junto a mi amigo Lucas Diaz y les comparto uno de los 10 tiburones bacota que capturamos entre los dos..
Este ejemplar picó en una de las dos cañas que tenía en el techo del mini rodante. Estábamos justo calentando agua en la cocina para tomar unos mates cuando empezamos a sentir la chicharra llevando hilo, fue espectacular.

El aparejo utilizado lo confeccioné con 4 metros de nylon 200mm. y un tramo final de 1 metro de cable de acero forrado de 200 libras con boya de telgopor tamaño de una naranja. El anzuelo fue circular de la marca Mustad 39931 número 16/0, encarnado con sanguchito de magrú y calamar bien fresco provisto por Luis Solimeno.

La línea fue llevada mar adentro en kayak por Lucas, un experto en la materia, dejándola caer a unos 400 metros de la playa. Ahi quedó fija en el fondo gracias a un grampín, el cual se pierde en el momento de las corridas y el pique, pues posee un nylon fino 0.50 mm. para no pelear al animal y tener que arrastrar a la vez al pequeño ancla. También, si no tenemos respuestas, poder tensionar la línea desde la costa hasta cortarlo así recoger toda la carga de nylon del reel y el aparejo, sin tener que traer el lastre desde la distancia.

Cuando el grampín no se corta, por algún enredo con la madre de la línea, no conviene tirar directamente del reel caminando hacia atrás, pues sufren los ejes, rulemanes y carretes. Me pasó de hacerlo y doblar el carretel de bronce cromado de los antiguos Penn Senator (no son de acero la mayoría de los anteriores 9/0, 10/0, 12/0, sino de bronce cromado).

Por eso, siempre conviene llevar un tramo de caño fuerte o un trozo de palo de escoba, donde enrroscaremos varias vueltas de la carga del reel y caminaremos hacia atrás tirando del mismo para tensionar la línea y tratar de cortar el muerto o hilo del fusible.

Con los reels modernos de aluminio anodizado tambor color negro, esto no sucede. El material es muy rígido, no se doblan pero por las dudas se recomienda hacer la misma maniobra para no exigir los rulemanes, punta del eje y mecanismos internos. Personalmente ideé un tipo de fusible que me funciona bien, no utilizo un sólo hilo del 0.50 mm. sino dos, uno de un metro de largo y otro de dos metros.

Eso favorece a que nuestra línea tenga dos chances de permanecer en el lugar, ya sea por un pique de algún pez chico que corte el fusible, o una fuerte correntada repentina por cambio de viento y marejada. Contar con doble fusible me permitió pescar tiburones a unos 700 metros de la playa, donde jamás podrían llegar nuestros tirones con la caña, ayudando a que el anzuelo comienze a clavarse mejor.

Los tiburones no pueden dejar de nadar para poder captar el oxígeno del agua, lo hacen al ingresarla por su boca y saliendo por sus hendiduras branquiles completa el proceso de oxigenación. A diferencia de otros peces que respiran sin necesidad de desplazarse, los tiburones a falta de vejiga natatoria y la incapacidad de absorber agua estando estáticos, ellos deben siempre nadar y chocar el agua para que penetre por su boca.

Sabiendo esto (que no dejan de nadar) si colocamos dos hilos de fusible ante el ataque a la carnada va a tensar y comenzar a arrastrar el grampín, y éste clavarse más aún el fondo; cortándose primero el fusible de un metro. Pero al sentirse retenido, sale disparado en la corrida con la carnada en la mandíbula, encontrándose luego con el freno que le produce el segundo hilo 0.50 mm. y ayuda a que ese anzuelo se comience a clavar mejor aún terminando de penetrar en su dura boca y cuero tras la tensión/pelea que demos desde la distancia. Se deben atar por separado ambos fusibles a la línea.

  • Beneficios: Doble chance de permanencia de la línea en la distancia, y ayuda a la clavada. Por eso, justamente por su forma de respirar, en la devolución cuando los arrastramos tomados del tronco de su cola, “nunca de la aleta”, conviene una vez ganada profundidad, moverlos hacia adelante, llevarlos algunos metros para que entre agua por su boca, de esta forma hacer una mejor devolución.
  • Equipo utilizado: Caña corta Shakespeare “Ugly Stik” “Bigwater” con roldanas, de 50-130 libras, mango Stand Up. Reel Penn Senator 12/0 (116L), cargado con nylon “Taira Procean Flex” 0.80 mm, con un chicote delante de 100 metros de nylon “Berkley Big Game” 110 mm., unido con un nudo barrilito normal. El anzuelo circular, como en los 9 restantes tiburones de la jornada, vino clavado en la boca, ninguno salió tragado.
Los ejemplares fueron marcados para contribuir con el proyecto científico Conservar tiburones en Argentina, y devueltos sin problemas al mar. Más adelante subo el álbum de fotos, y el video final para mis redes y “Pesca Visión” de esta salida mano a mano con Luquitas en las playas del sur de Villa Gesell, estrenando la mini rodante “DM Trailers” 🔥
Abrazo amigos, gentileza de David Dau

Sobre el Autor

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario